ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS Y EJECUCION DE OBRA.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  9.021 Palabras (37 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 37

 DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS Y EJECUCION DE OBRA.

Proyectar es materializar un pensamiento, es disponer o elaborar el proyecto para la ejecución de una obra.

Un proyecto es un intento para lograr un objetivo específico mediante un conjunto de actividades interrelacionadas y la utilización efectiva de unos recursos. Su duración es limitada en el tiempo y, por lo general, se trata de trabajos únicos, que no se suelen reproducir.

El proyecto de arquitectura es el documento que resuelve, de forma gráfica y escrita, el programa el edificio, de acuerdo con las necesidades expuestas por el promotor o propietario. Para ello se ha tenido en cuenta la normativa de índole legal, urbanística y técnica que garantizan la calidad de la edificación y de su entorno.

El proyecto se define como el conjunto de escritos, dibujos y cálculos hechos para dar idea de cómo ha de ser y cuanto ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.

El proyecto es una herramienta indispensable para la construcción de una obra. Es la respuesta adecuada a un problema, es la solución que cumplimenta un deseo útil, justo y eficaz, nacido de una necesidad.

En general, un proyecto es el estudio completo de un objetivo debidamente definido, adecuadamente planteado y determinado con exactitud. Debe incluir la descripción gráfica de todos los elementos necesarios para su feliz cumplimiento, los requisitos y condiciones que deben exigirse y su coste total previsto. El proyecto no debe confundirse con su objetivo.

Pero el proyecto no es la obra, es su definición. Es el instrumento que permitirá su ejecución y el medio ineludible para la toma de decisiones. No es un coste eventual a añadir a una obra, sino una condición “sine qua non” para que esta pueda llevarse a cabo.

La proyección de una idea constituye el fundamento de un proyecto: su materialización es la realidad que sigue al pensamiento. Materializar un proyecto es plasmar las ideas en forma fija y tal, que cualquier otra persona, más o menos conocedora de esas ideas, puede llevar a cabo la realidad u obra que el proyecto preconiza. El proyecto debe definir una obra o suceso futuros de forma inequívoca.

La documentación que compone un proyecto debe cumplir con unos requisitos formales, ser suficiente para poder ejecutar la obra. El Colegio Oficial de Arquitectos, mediante el visado, controla el cumplimiento de las normas mínimas de presentación, verifica que el proyecto está completo y que es suficiente para permitir la dirección de la ejecución de la obra y la intervención de otros profesionales.

Los cuatro documentos de que consta un proyecto tienen su finalidad y justificación:

- Una memoria que resume todos los estudios llevados a cabo y que incluye en anejos los datos físicos de partida, los cálculos efectuados y todo aquello que de una u otra forma haya influido en la adopción de la solución propuesta.

- Unos planos que definen geométricamente todas las obras proyectadas.

- Un Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que dicta las normas de comportamiento técnico, económico y legal entre los elementos del triángulo Propiedad-Dirección de obra-Contrata.

- Unos presupuestos que fijan los costes presentes y futuros que comportaran el desarrollo de las obras que plantea el proyecto.

Un proyecto debe constituirse con una planificación adecuada y empleando los recursos necesarios para ejecutar el trabajo en el plazo programado, con el coste presupuestado y con la calidad que marcan las especificaciones o requisitos del cliente.

La calidad, el coste y el plazo deben constituir un trinomio armónico. Optimizar calidad, coste y plazo no consiste exclusivamente en maximizar la primera y minimizar los segundos.

La calidad de un proyecto:

- Se define en función de su adecuación al problema planteado.

- Queda delimitada por el conjunto de cualidades de la obra que planea.

La calidad de la obra:

- Dependerá de la calidad del proyecto.

- Queda constatada por la concordancia de la misma con los objetivos planteados.

- Exige que las construcciones sean lo que tienen que ser.

Los factores de la calidad deben ser mesurables.

El proyectista fijará los estándares de calidad de la obra más idóneos a los fines perseguidos. Consiste en ajustar unas condiciones esenciales, cuantificar unas condiciones convenientes y valorar unas condiciones accesorias.

Plazo, coste y calidad

El problema definido en un proyecto, por lo general, admite diversas soluciones y obtendremos la óptima en base no sólo al coste de la obra sino de acuerdo con el cumplimiento de todas las funciones requeridas.

Llamamos solución óptima a aquella solución que tenga la mayor probabilidad de ser la óptima.

El coste de una obra varía en razón inversa al coste del proyecto que la fija. Es aconsejable no ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero en la confección del proyecto, dado que el presupuesto de la obra suele ser cuanto menos unas veinte veces mayor que el del proyecto y, por lo tanto, el coste marginal del proyecto puede transformarse en un ahorro en la ejecución de la obra muy superior.

El proyectista optimizará los costes del proyecto y obra, estudiando la rentabilidad de esta última en relación con el fin propuesto. El estudio económico y de viabilidad es imprescindible en todo proyecto.

Los métodos constructivos utilizados en una obra influyen considerablemente en su presupuesto.

El plazo es un condicionante del proyecto y de la obra.

Reducir al mínimo posible el plazo de ejecución de un proyecto puede influir negativamente en la calidad del mismo. Reducir al mínimo posible el plazo de ejecución de una obra puede encarecer considerablemente su construcción.

El plazo de ejecución de las obras definidas en el proyecto se estudiará en el propio ídem, como programación de las mismas, y será objeto de condición contratante en la adjudicación correspondiente, al igual que la calidad y el coste.

Plazo, coste y calidad son los tres parámetros que se deben asegurar en todo proyecto. La conclusión de un proyecto en plazo, coste y calidad conducen invariablemente a la satisfacción del cliente y al logro para la empresa de los ratios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com