ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

Se presenta en forma intermitente o continua, persistente que dura 6 meses o más. Si una paciente tiene un dolor pélvico por dos meses, es un dolor pélvico, pero no es crónico. Tiene ciertas particularidades para su diagnóstico y para su manejo a nivel pélvico tenemos múltiples estructuras como huesos, ligamentos, músculos, el útero, las trompas, los ovarios, del aparato gastrointestinal, el aparato urinario, las cuales podrían dar dolor pélvico. A vece confundimos que el dolor pélvico siempre es de origen ginecológico y pensamos que si lo tiene la mujer es ginecológico, pero no es así, siempre es fundamental investigar la parte ginecológica sí, pero si se descarta la parte ginecológica hay que investigar las otras causas para darle solución.

[pic 1]

Cuando una persona por ejemplo tiene un dolor de muela y esta con intenso dolor, en este caso lo que se haría es tomar un analgésico e ir al odontólogo, si tomamos un analgésico se alivia el dolor, pero pasa el efecto analgésico y nuevamente va a venir el dolor, ya que la solución definitiva para ese dolor de muela es ir al odontólogo para que el revise, le cure, le calce e incluso le saque y con eso se soluciona el problema. Pero si decimos que nos duele la muele y solo tomamos el analgésico y luego otro analgésico nos lleva a la automedicación continua y permanente y mientras no se cure, va a seguir la molestia, algo parecido sucede con el dolor pélvico crónico. Si una persona tiene dolor pélvico crónico y no encontramos la causa para solucionar de raíz su problema, no hay solución de esta patología, muchas mujeres que tienen esta patología suelen tener una carpeta llena de exámenes y van de médico en médico y no encuentran solución ya que la clave primero es encontrar y determinar la causa, si determinamos la causa del dolor se puede dar solución, caso contrario no hay solución para la paciente, hay muchas mujeres que están crónicamente tomándose analgésicos pero esa no es la solución, en algo le alivia el dolor pero pasa el efecto y vuelve el dolor. Si una persona tiene un dolor pélvico ya mucho tiempo inclusive se convierte en situación que puede alterarle el estado anímico de esa persona, puede llevar a síndromes depresivos, es una causa de inefectividad en los estudios, en el trabajo, inclusive una relación sexual en vez de ser placentera de pronto por el dolor pélvico crónico puede convertirse en una molestia y puede llevar a problemas maritales.

A nosotros como médicos nos corresponde investigar las causas de dolor y a través de eso darle solución. Hay múltiples estructuras a nivel pélvico que pueden ocasionar dolor, una de estas a nivel ginecológico sobretodo es la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).

[pic 2]

Endometriosis

Es otra de las causas de dolor pélvico crónico. Implantación del endometrio fuera de la cavidad uterina normal es decir fuera de la cavidad endometrial se puede dar por tres causas:

  • Por menstruación retrógrada con alteración de linfocitos y macrófagos tisulares.
  • Por migración de tejido endometrial por vasos sanguíneos o linfáticos o por implante mecánico.
  • Por metaplasma celómica.

Menstruación retrógrada con alteración de macrófagos tisulares y linfocitos

Normalmente en un ciclo menstrual, el primer día del ciclo es el primer día de sangrado, el último día del ciclo es el día anterior al nuevo sangrado, y en la mitad del ciclo esta la ovulación. En la parte hormonal, en la primera esta del ciclo quien comanda la parte hormonal es el folículo que produce estrógeno, el que le hace crecer proliferar al endometrio por eso se llama fase proliferativa, cuando se produce la ovulación se forma el cuerpo lúteo y es lo que determina la fase lútea o llama luteínica donde se produce progesterona, la misma que frena la secreción estrogénica y en el endometrio le hace secretar a sus gandulas glucógeno para prepararle en caso que vaya a haber fecundación por eso se le llama fase secretora, si no existe embrazo, unos 3 días antes el cuerpo lúteo se atresia, se involuciona, desaparece, cae la carga hormonal por lo tanto el endometrio se desprende, el endometrio tiene una capa basal y una funcional, la funcional es quien crece y se desprende en la menstruación, eso es lo normal, se produce sangrado menstrual y sale al exterior. En todas las mujeres, en el 100% además de haber sangrado hacia el exterior hay una cierta cantidad de sangre que pasa de las trompas de Falopio y cae a la cavidad pélvica, lo que se conoce como menstruación retrograda y recordando que la menstruación en endometrio descamado, entonces en el endometrio de la cavidad pélvica, vienen los macrófagos tisulares y los linfocitos y le fagocitan a este tejido endometrial, desaparece y no pasa nada. Pero en cierto tipo de mujeres que tienen una alteración de macrófagos tisulares y linfocitos el endometrio que se quedó en la cavidad pélvica se implanta. Entonces la endometriosis es la implantación del endometrio fuera de la cavidad uterina normal es decir fuera de la cavidad endometrial. Entonces viene otro ciclo, entonces el estrógeno estimula el crecimiento endometrial, pero también estimula el crecimiento endometrial en el foco endometriosico, entonces crece este endometrio, viene la ovulación, la progesterona les hace secretar a las glándulas del endometrio, como no hay embarazo viene la menstruación, otra vez sale la menstruación al exterior, pero en el caso del foco endometriosico sangra, pero sangra a la parte peritoneal, la parte interna y este sangrado es irritativo y eso causa dolor por eso es que la endometriosis se asocia con dolor pélvico crónico, además que da dolor en la menstruación lo que se denomina dismenorrea pero en este caso es una dismenorrea secundaria.

[pic 3]

DISMENORREA

Hay de 2 tipos de dismenorrea: Primaria y secundaria

Dismenorrea primaria: Es aquella que no tiene ninguna alteración orgánica, no hay origen orgánico generalmente en las mujeres ovulatorias, tienen esta patología porque al formarse el cuerpo lúteo con la ovulación, unos 3 días antes de la nueva menstruación el cuerpo lúteo comienza a involucionar y en esta involución se forman prostaglandinas sobre todo F2 alfa y estimula la producción de prostaglandinas a nivel endometrial también de F2 alfa y esta produce contracción del útero y a veces una contracción tan intensa que puede causar ligera isquemia a nivel miometrial y esto irrita terminaciones nerviosas y esto provoca el dolor, no hay origen orgánico, es más por la ovulación, por lo que para su manejo se da AINES, ya que estos bloquean la producción de prostaglandinas y por eso alivia el dolor. Muchas mujeres para el cólico menstrual toman ibuprofeno (femen), también pueden tomar naproxeno sódico, ácido mefenamico, los 3 son aprobados por la FDA para este tipo de patologías. Y si la mujer tiene vida sexual activa y no quiere embarazarse se pueden sugerir anticonceptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (514 Kb)   docx (976 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com