ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor Agudo Y Cronico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

El conocimiento y entendimiento de los tipo, causas y tratamiento del dolos es esencial para el fisioterapeuta o cualquier especialista que desee prescribir algún tipo de terapia o rehabilitación a pacientes, además deben de considerarse otros aspectos importantes como la duración del dolor, los horarios donde se acentúa el malestar, o factores extrínsecos, como la ocupación del paciente, las enfermedades que pueda padecer, etc.

En el siguiente trabajo se presentará una comparativa entre el dolor agudo y crónico, como son sus manifestaciones en diferentes tejidos y sus características y por ultimo hablara sobre algunas técnicas empleadas en el tratamiento para la disminución o eliminación del dolor.

Es importante resaltar que las técnicas que aquí se mencionen no deben de interpretarse como una guía para el manejo de pacientes, pueden existir factores o variables que contrapongan dicha técnica y es responsabilidad de quien las aplique.

Teniendo en cuenta lo anterior el dolor es individual y subjetivo, la (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) lo define como: “una sensación o experiencia, subjetiva, personal e intransferible, de carácter desagradable asociada a lesión tisular real o potencial”. Es así como podemos afirmar que el dolor que experimenta cada individuo es diferente en cada sujeto, así mismo el dolor es una interacción de diferentes variables biológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Un autor que apoya dicha afirmación es (Melzack) Que considera que la interacción de todas esas variables determina un sistema funcional cerebral que ha denominado “neuromatrix”, responsable de dar las características personales de esa percepción dolorosa.

Por otra parte para el paciente el dolor es un problema que puede ser muy intenso y causar molestias e incluso discapacidad para realizar algunas actividades cotidianas de trabajo o del hogar, vitales para una buena salud mental y física, es por ello que se considera una disminución en la calidad de vida.

Se han realizado diversas clasificaciones del dolor, diferentes dependiendo del autor, pero teniendo en cuenta la evolución cronológica podemos definir dos modalidades básicas:

• Dolor agudo (<3 meses).

• Dolor crónico (>3 meses)

El dolor agudo se percibe de 0,1 segundos después del contacto con el estímulo doloroso; el impulso nervioso generado viaja hacia el sistema nervioso central a través de fibras de una alta velocidad de conducción. Dura segundos, minutos o incluso días; pero generalmente desaparece cuando la causa que lo origina desaparece. En la mayor parte de las ocasiones es producido por una estimulación nociva, daño tisular o enfermedad aguda.

El dolor crónico tarda 1 segundo o más en aparecer y aumenta lentamente su frecuencia e intensidad durante segundos, minutos o días, persiste más allá del tiempo razonable para la curación de una enfermedad aguda, por lo que se le asocia a un proceso patológico crónico que provoca dolor continuo; se relaciona con las estructuras profundas del cuerpo; no está bien localizado y es capaz de producir un sufrimiento continuo e insoportable

ACONTINUACION SE MUESTRA UNA TABALA DE COMPARACION ENTRE AMBOS TIPOS DE DOLORES

DIFERENCIAS DOLOR AGUDO DOLOR CRÓNICO

DURACIÓN Temporal Persistente

FINALIDAD Biológica (inicial) Destructivo

MECANISMO GENERADOR Unifactorial Multifactorial

COMPONENTE AFECTADO Psíquico: +

Orgánico: + + + Psíquico: + + +

Orgánico: +

RESPUESTA ORGÁNICA Adrenérgica:

- Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. - Aumento de presión arterial y sudoración. - Dilatación. Vegetativa:

- Anorexia.

- Estreñimiento.

- Menor líbido.

- Insomnio

COMPONENTE AFECTIVO Ansiedad Depresión

AGOTAMIENTO FÍSICO No Sí

OBJETIVO TERAPÉUTICO Curación Alivio y adaptación

Es importante diferenciar entre dolor agudo y dolor crónico; este último es el resultado de diferentes mecanismos fisiopatológicos. También debemos tener en cuenta que un tratamiento insuficiente e ineficaz de un dolor agudo puede llegar a desarrollarse en dolor crónico.

Existen cuatro fases en el proceso del dolor, Transducción: proceso por el cual el estímulo nocivo periférico se transforma en un estímulo eléctrico, Transmisión: propagación del impulso nervioso hasta los niveles sensoriales del SNC, Modulación: capacidad que tienen los sistemas analgésicos endógenos de modificar la transmisión del impulso nervioso, fundamentalmente inhibición en las astas dorsales de la médula, pero también a otros niveles (periférico). Percepción: proceso final en que los tres primeros, interactuando con una serie de otros fenómenos individuales, crean la experiencia subjetiva y emocional denominada dolor.

Técnicas de tratamiento

Las principales técnicas para el tratamiento del dolor son, la termoterapia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com