ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento Terapéutico Al Dolor Crónico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 14

Acercamiento Terapéutico al Dolor crónico

Eventos psicológicos involucrados en la aplicación de un método de desensibilización y reprocesamiento del dolor (EMDR), en personas con neuralgia posherpética

Therapeutic Approach to Chronic Pain

Psychological events involved in the implementation of a method of desensitization and reprocessing of pain (EMDR) in people with postherpetic neuralgia.

por

Dr. Javier A. Rojas Elizondo

Resumen

Las intervenciones psico-sociales son parte importante del acercamiento multimodal en el manejo del dolor. Una de las metas es brindar soporte terapéutico para aliviar la sintomatología emocional, producto de la experiencia de una enfermedad dolorosa crónica.

La Psicología de la Desensibilización y Reprocesamiento (EDMR), ofrece alternativas de afrontamiento y abordaje de la enfermedad y del manejo del dolor crónico. Los resultados confirman que este modelo psicoterapéutico, origina una importante mejoría inicial con respecto al nivel basal. Sin embargo, es importante reforzar este modelo desde la dimensión psicológica, para coadyuvar en el tratamiento dirigido hacia la persona con dolor crónico.

En este estudio se revisan los fundamentos teóricos, y se recogen los principales aportes del abordaje psicoterapéutico por medio de la utilización del modelo de desensibilización y reprocesamiento (EMDR), en el dolor por neuralgia posherpética. También incluye un exhaustivo trabajo de campo con la perspectiva cualitativa fenomenológica de la investigación.

El estudio se realizó en el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos. Se trata de una institución de salud que atiende a la gran mayoría de personas con enfermedades crónicas dolorosas en el país, entre ellas la neuralgia posherpética.

Palabras claves: EMDR, Psicología, neuralgia posherpética, dolor crónico

Therapeutic Approach to Chronic Pain

Psychological events involved in the implementation of a method of desensitization and reprocessing of pain (EMDR) in people with postherpetic neuralgia.

Abstract

Psychosocial interventions are an important part of the multimodal approach to pain management . One goal is to provide therapeutic support to alleviate emotional symptoms as a result of the experience of chronic painful disease .

The Psychology Desensitization and Reprocessing ( EMDR ) , provides alternative approach coping and illness and chronic pain management . The results confirm that the psychotherapeutic model , results in a large initial improvement from baseline. However, it is important to reinforce this model from the psychological dimension , to assist in the treatment directed toward the person with chronic pain.

In this study the theoretical foundations are reviewed, and the main contributions of psychotherapeutic approach are collected through the use of model Desensitization and Reprocessing (EMDR ) , the pain of postherpetic neuralgia. It also includes an extensive fieldwork with the phenomenological qualitative research perspective .

The study was conducted at the National Center for Pain Control and Palliative Care . This is a health facility that serves the vast majority of people with painful chronic diseases in the country, including postherpetic neuralgia.

Key words: Chronic pain, psychology EMDR and post herpetic neuralgia

Introducción

Las intervenciones psico-sociales son parte importante del acercamiento multimodal en el manejo del dolor. Una de las metas es brindar soporte terapéutico para aliviar la sintomatología emocional producto de la experiencia de una enfermedad dolorosa crónica.

La Psicología de la Desensibilización y el Reprocesamiento (EMDR), ofrece alternativas de afrontamiento y abordaje de la enfermedad y del manejo del dolor crónico. Los resultados confirman que la psicoterapia origina una importante mejoría inicial con respecto al nivel basal. Sin embargo, se requiere reforzar este modelo desde la dimensión psicológica, para coadyuvar en el tratamiento dirigido hacia la persona con dolor crónico. La puesta en práctica de esta nueva modalidad psicoterapéutica podría generar importantes beneficios para las personas que así lo requieran.

Aunque el modelo de desensibilización y reprocesamiento es poco conocido en el ámbito nacional, la aplicación realizada en otros países muestra importantes beneficios. Para lo anterior se requiere de diferentes niveles de entrenamiento y experiencia de parte del psicoterapeuta que lo aplica.

La neuralgia posherpética es un síndrome de dolor que surge tras la recuperación de un herpes zoster, en la misma distribución anatómica que este. Habitualmente se ha considerado que existe el síndrome cuando el dolor persiste por más de 4 meses (Koval, 2000).

Consideraciones generales

Las enfermedades dolorosas son un problema de salud pública. El reconocimiento de la magnitud de esta situación, motivó esfuerzos por parte de las diferentes disciplinas del área de la Salud, entre ellas, la Psicología. En algunas ocasiones, las consecuencias del dolor producen deterioro en la calidad de vida de las personas. Los profesionales en el área de la salud, se han esforzado en desarrollar instrumentos y protocolos para intervenir los aspectos relacionados con el dolor.

Definición de dolor

El dolor ha sido definido como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de ese daño.” (International Association for the Study of Pain.” (International Association for the Study of Pain. 1979). El significado de estos términos para esta organización es el siguiente:

El dolor crónico

Algunas personas con dolor crónico, sufren del fenómeno de dolor aprendido. Esto es, que el componente inicial del dolor, debido a algunos estímulos nociceptivos, recibió tal atención y refuerzo ambiental, que la conducta de dolor emitida por la persona continua incluso después de que el daño tisular se hubiese sido curado. Esta forma de dolor crónico podría ser generada por aspectos conductuales más que por el daño tisular.

Dolor psicógeno

En este tipo de dolor la persona presenta una serie de manifestaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com