ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor Pélvico Crónico


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

Definición

El dolor pélvico puede definirse como aquel dolor localizado en los cuadrantes inferiores del abdomen. El dolor pélvico crónico es un dolor en la zona de la pelvis que dure 6 meses o más. Se calcula que un 15-20% de las mujeres de 18-50 años ha sufrido de dolor pelvico crónico durante más de un ano.

Constituye por sí mismo una situación clínica muy frecuente en la práctica ginecológica diaria, ya que en general la mujer asocia el dolor pélvico a sus órganos genitales, lo cual resulta cierto en aproximadamente el 50% de los casos.

Excluyendo las causas de origen ginecológico, los otros orígenes a descartar son: gastrointestinal, urológico, osteomuscular e incluso somático.

Es conveniente diferenciar el dolor pélvico agudo (DPA) del crónico (DPC), debido a que la orientación diagnóstica varía según cada caso.

Según diferentes autores, el DPA sería aquel de menos de una semana, un mes, seis semanas, e incluso seis meses de duración. Debido a esta diversidad de criterios, otros autores lo diferencian según la consulta por el dolor se haya realizado en urgencias o en una consulta programada.

El dolor pélvico crónico puede interferir con el trabajo, la actividad física, las relaciones sexuales, el sueño y la vida familiar, y también afectar a la salud física y mental de una mujer.

El dolor pélvico crónico puede deberse a diversos trastornos. Si se determinan las causas, en general el dolor pélvico puede tratarse. En el caso de algunas mujeres las causas no puede establecerse y el tratamiento se orienta entonces hacia el alivio del dolor.

Epidemiología

El dolor pélvico crónico es un síndrome que afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo es más común en mujeres y es una de las causas más frecuentes de consulta a servicios de salud. Además muchas mujeres no consultan o no reciben un diagnostico apropiado de la condición.

Se calcula que un 15-20% de las mujeres de 18-50 años ha sufrido de dolor pélvico crónico durante más de un ano.

En relación con la prevalencia de dolor pélvico crónico (DCP) una revisión sistemática llevada a cabo por Latthe y sus colegas determinaron que la prevalencia de DCP hasta 2004 se encontraba entre 4 y 43,4%, asi mismo mostraron que la prevalencia variaba ampliamente en países menos desarrollados. Otra revisión sistemática realizada por Campo-Arias determino que la prevalencia de DPC en la población general hasta el año 2009 fue de 5,7 a 26,5%, es decir una prevalencia menor que la encontrada por Latther hasta 2004.

Epidemiología de las condiciones de dolor específicas de la mujer

• La dismenorrea (periodos menstruales dolorosos) es extremadamente común y afecta a entre el 40 y el 90% de las mujeres. Aproximadamente el 15% de las mujeres describen su dolor menstrual como insoportable. La prevalencia y la gravedad de la dismenorrea primaria son mayores en la última etapa de la adolescencia y durante la juventud.

• El dolor pélvico crónico (no menstrual) puede ser provocado por condiciones ginecológicas (p. ej., endometriosis, infección) o condiciones no ginecológicas (incluidos el dolor relacionado con el síndrome del intestino irritable o con la vejiga). A partir de un importante estudio realizado en los EE. UU. Se descubrió que la prevalencia del dolor pélvico crónico provocado por todas las causas era del 15% entre las mujeres en edad de concebir.

• La vulvodinia es un dolor crónico en el área vulvar en ausencia de causas infecciosas, dermatológicas, metabólicas, autoinmunitarias o neoplásicas conocidas. En un estudio realizado en la comunidad, más del 18% de las mujeres informaron dolor en la región vulvar, de la cuales el 12% informó dolor punzante o dolor al tacto y más del 6% informó sensaciones persistentes de picazón o ardor; sin embargo, se desconoce en qué medida estas condiciones tuvieron su origen en las causas médicas mencionadas anteriormente.

• Aproximadamente el 45% de las mujeres experimenta dolor en la zona lumbar/cintura pélvica durante el embarazo. Un cuarto de todas las mujeres tiene dolor lo suficientemente intenso como para requerir atención médica. Después del parto, aproximadamente el 25% de las mujeres experimenta dolor en la zona lumbar/cintura pélvica, y aproximadamente el 5% de todas las mujeres experimenta dolor intenso.

• El dolor de parto es casi universal y se experimenta en más del 95% de los partos.

Fisiopatología

Una de las funciones del sistema nervioso es proporcionar información sobre la presencia o la amenaza de una lesión. La sensación de dolor, por su naturaleza aversiva inherente, contribuye a esta función. La respuesta del sistema nervioso periférico, a través de las neuronas sensitivas primarias (conocidas como nociceptores), a estímulos nocivos (perjudiciales o potencialmente perjudiciales) alerta al organismo de una lesión (o posible lesión). El dolor agudo es un elemento importante y adaptativo del sistema nervioso normal. En el dolor crónico o persistente se pierde la finalidad del dolor.

Este dolor suele representar una alteración del procesamiento nervioso.

Dolor nociceptivo o neuropático.

El término ‘dolor’ se utiliza para describir las distintas sensaciones que se perciben como dañinas; requiere la participación de centros superiores. Las causas de dolor son numerosas. Por ejemplo, el dolor puede ser nociceptivo o neuropático y muchos dolores tienen un componente neuropático y nociceptivo:

• El dolor nociceptivo se debe a una estimulación directa de nociceptores en la periferia; puede existir o no inflamación periférica. Un ejemplo de dolor nociceptivo fisiológico es cuando una persona percibe dolor cuando le corre agua caliente sobre la piel, lo que hace que se aparte del estímulo y no se produzcan lesiones. Sin embargo, el dolor nociceptivo patológico se asocia con frecuencia a lesión tisular e inflamación, de modo que la inflamación tiene el efecto de aumentar la percepción del dolor relacionado con la estimulación periférica.

• El dolor neuropático es consecuencia de una lesión del sistema nervioso periférico o central.

Dolor agudo o crónico.

El dolor también puede describirse como agudo o crónico:

• El dolor agudo patológico tiene un inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com