ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor Cronico Y Agudo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL

Comprender los conceptos básicos vistos en clase mediante las diferentes formas de enseñanza, ya sea exposición, socio drama, comprensión de lectura o taller para saber enfrentar cualquier tipo de lesión en un deportista.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS

• ¿Qué es el dolor agudo y crónico?

• Diferencia entre dolor agudo y dolor crónico.

• Manifestaciones y características de cada uno.

• Técnicas de rehabilitación (agudo y crónico)

• Como se manifiesta en el deportista

Temas:

Dolor agudo, es la activación inmediata del sistema nociceptivos. Es una experiencia un poco desagradable u compleja con factores cognitivos y sensoriales que suceden a un trauma tisular. A diferencia del dolor crónico, el agudo existe una correlación importante entre intensidad del dolor y la patología desencadenante y disminuye progresivamente hasta desaparecer, aunque el dolor agudo también puede ser neuropatico. Las causas del dolor agudo incluyen trauma, cirugía (dolor), procedimientos médicos, y enfermedades agudas. El dolor agudo tiene una importante labor de protección para evitar la lesión. Se suelen acompañar de cantidades de reflejos protectores como un gran ejemplo puede ser la retirada de una extremidad dañada o un espasmo muscular. Hay que remarcar que cuando la estimulación dolorosa pueden producir cambios neuronales, esto quiere decir cuando te acostumbras a un dolor mínimo tus neuronas lo aceptan como algo normal de tu cuerpo y llega el momento que ya no duele.

El dolor crónico, es aquel experiencia sensorial no placentera producida de una lesión tisular actual o potencial, este dolor persiste de 30 días después del curso usual de 3 a 6 meses desde su aparición o que se extiende más de ese periodo de una lesión, otra característica son que en ocasiones las posibilidades para identificar la patología causales baja e insuficiente para explicar la presencia y la intensidad del dolor su intensidad, corre de leve a intenso. Algunos tipos de dolor crónico tienen patrones y características bien definidas, mientras que otros no la tienen y se complica el diagnostico de ellos. El dolor crónico puede ser nociceptivos como el agudo o también puede ser neuropatico o simplemente puede ser de los dos. Su etimología corre de ser agudo a ser crónica como: latigazo cervical, trauma, cirugía, ó diferentes enfermedades crónicas como, osteoartritis, lumbalgia, dolor miofascial, fibromialgia, cefaleas, dolor abdominal crónico, etc., otra delas características de dolor crónico y muy frecuente la perturbación del sueño, debido al alto cronicidad del impacto sobre la vida del paciente que lo presenta. También se observa en lesiones viejas o de alto tiempo de antigüedad con el clima de la naturaleza surge nuevamente ese dolor esto disminuye el tratamiento de la lesión ya que las neuronas ya lo aceptaron como una función del cuerpo. Este dolor no tiene como acción protectora del organismo como ocurre en el dolor agudo.

Calor y frio, la fisioterapia utiliza los agentes calor y frio aplicándolos a la superficies corporales, con el fin de aprovechar los efectos terapéuticos que tienen, se habla de termoterapia cuando hablamos de aplicar calor y crioterapia a la utilización de frio. En caso de la termoterapia no se aplica alguna temperatura prudente y para la crioterapia tampoco se viene indicando un promedio solo se elegirá una temperatura prudente para no ocasionar lesiones al paciente. Los efectos sobre el organismo con el calor aplicado localmente sobre la superficie corporal produce una dilatación de los vasos sanguíneos locales y los tejidos adyacentes, también provoca enrojecimiento y calentamiento de la piel. Como consecuencia de ellos se produce una mayor influencia de sangres hacia los tejidos periféricos aumentando el oxígeno y nutrientes. Sus efectos en su aplicación:

• Antiinflamatorio: Sobre zonas inflamadas. Sobre los focos sépticos con formación de pus la aplicación de calor acelera el proceso inflamatorio.

• Favorece la cicatrización y reparación de los tejidos al aumentar el aporte de oxígeno y nutrientes.

• Analgésico: El calor aplicado localmente disminuye la sensibilidad al dolor.

Hay que tener en cuenta los efectos de calor aplicados parcialmente sobre la piel, los resultados óptimos aparecen a los 20 a 30 minutos después de su aplicación. Si continuamos el tratamiento tenemos el riesgo de desencadenar una vasoconstricción en el paciente; a esta situación podemos llegar después de su aplicación de más de una hora o sobre pase más del tiempo estimado. Hemos visto los beneficios de la aplicación local del calor y las patologías que provoca, como alteraciones circulatorias, falta de sensibilidad, etc., esto pasa al igual con las personas mayores de edad como a los jóvenes que pueden o no responder al tratamiento. Este tratamiento no es apto para dolores agudos o inflamaciones agudas, traumatismos o procesos neoplásicos de carácter maligno. Si se pretende aplicar a partes grandes del cuerpo, se valora previamente al paciente su función cardiovascular, respiratoria y renal del individuo, además. El calor tiene efectos generales sobre el organismo, sudoración, sedación y relajación muscular.

El frio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com