ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Da el concepto de derecho


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

1.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO:

Implica la noción de rectitud, de la actividad encaminada a un fin determinado, algo que est sometido, que es dirigido por un mandato.

Conducta del hombre ara alcanzar determinados fines propuestos en concordancia con el interés del grupo social, se encuentra sometida a la relación jurídica, que es precepto de la observancia obligatoria, en tanto dicha regla es necesaria para la subsistencia y la organización social.

2.- DA EL CONCEPTO DE NORMA

Reglas de conducta que suponen un criterio de valor, conforme al cual se exige o se permite la realización de un acto y se prohíbe la ejecución de otro.

3.- DA UN EJEMPLO DE NORMA MORAL

“no todo lo licito es honesto”

“nadie obra con dolo cuando se limita a ejercer su derecho”

4.- DA UN EJEMPLO DE CONVENCIONALISMO SOCIAL

“El derecho parece ser la regla social obligatoria”

5.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO NATURAL

Es el que logra realizar o plasmar ciertos valores filosóficos que la misma naturaleza humana reclama como imperecederos universalmente, aunque varíen a través de los tiempos y de los pueblos, variación que depende de circunstancias históricas y culturales.

6.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO POSITIVO

Comprende el conjunto de reglas jurídicas emanadas del estado, cuya observancia puede ser exigida coactivamente.

7.- EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO.

Desde el punto de vista objetivo se concibe al derecho como el mandato contenido en una regla jurídica, y desde el punto de vista subjetivo como conjunto de facultades y deberes que se atribuyen o pertenecen a una persona.

8.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Es el conjunto de disposiciones que rigen la organización o constitución del Estado, la estructura de su Gobierno, el funcionamiento de los tres poderes y las relaciones de éstos entre sí.

9.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de disposiciones que organizan al Poder Ejecutivo, llamado igualmente poder administrativo, en todos sus grados y ramificaciones; en otros términos, reglamenta la actividad del Estado traducida en función administrativa.

10.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO PENAL

Es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos y determina las penas aplicables a los delincuentes.

11.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL

Es el conjunto de disposiciones que indican la manera de hacer promociones ante los tribunales y la forma que éstos deben seguir en la secuela de los procesos.

12.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO LABORAL

Determina tanto las relaciones jurídicas como la prestación de servicios entre los trabajadores y sus patrones. Además de reglamentar el trabajo en talleres, factorías, industrias fabriles, etc; también lo reglamenta en el hogar, oficinas, embarcaciones, ferrocarriles, minas rancherías, etc.

13.- EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

El público regula relaciones entre Estados soberanos, es decir, los tratados y conflictos entre potencias autónomas; y el privado regula las relaciones entre un Estado Soberano y los particulares de otra nación.

14.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO FISCAL

Es la rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público.

15.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

Es la parte del Derecho Privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal, como titular de un patrimonio (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones como miembro de una familia (relaciones, parentesco, filiación, matrimonio, patria protestad y tutela).

16.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

Es el que se refiere a las actividades de todas las personas que hace del comercio su ocupación habitual o de aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio en forma ocasional.

17.- DA EL CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

Se ocupa de la dotación y restitución de ejidos y parcelas a pueblos campesinos; del fraccionamiento de los grandes latifundios, aguas de riego y, en general, al régimen de la propiedad rústica encaminándola al bienestar nacional.

Es el conjunto de las Normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

18.- DA EL CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA

Estructura lógica, preconiza o supone un acontecimiento que al ocurrir produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com