ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGLESISAS DE MONTERREY. SIGLO XIX-XX..


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 8

IGLESISAS DE MONTERREY. SIGLO XIX-XX.

La ciudad se caracterizaba al igual que otras Villas y poblados norteñas por una fisonomía arquitectónica de techos planos recios muros robustos pretiles y una expresión sobre y austera como si fuera la herencia forman de las circunstancias de tiempos pasados.
La bella época se apoderó de Monterrey y sus edificios se revistieron con el repertorio de la arquitectura historicista de corte académico recubriendo las otras austeras fachadas con pilastras, plintos y cornisas, jambas y dinteles aderezados generalmente por motivos fitomorficos balaustrada coronando el edificio.

En cuanto a la organización del edificio y las piezas sustituyó al paramento alineado con la acera por la localización de la estructura en el centro del solar rodeada de jardines Cómo ocurrió con las residencias de don Isaac Garza y don Valentín Rivero.
La arquitectura decimonónica que se montaron al fin del siglo XIII el lenguaje academicista de la dictadura porfirista durante el mismo periodo se desarrollaron en la ciudad algunos ejemplos que confrontaron al vocabulario de la academia al poner en práctica el nuevo lenguaje y técnica constructiva de la arquitectura que al paso del tiempo y más concretamente durante el periodo de entreguerras la de 1914- 1918 y la de 1939- 1945 del siglo XX, divino en lo que se identificó generalizadamente como estilo internacional. Dentro de Tales ejemplos se ubica el edificio de la antigua botica de León en 1910 con cierto aire de la escuela de Chicago localizado en la esquina noreste de la avenida Morelos y de la calle Escobedo en el centro de la ciudad.

Otro edificio regiomontano Igualmente célebre por su carácter vanguardista en su momento es el que en otro tiempo ocupó Casa Holck construido mediante la novísima térmica del concreto armado en la ciudad a lo cual se añade el haber sido el primer edificio regiomontano dotado de elevadores para el transporte vertical.

[pic 1]

La expresión arquitectónica de inspiración academicista del régimen del General Díaz pervivió está la primera década de las nuevas en tu día para ser sustituido por el lenguaje arquitectónico de la Revolución que a su vez ensayo diferentes modelos acordes con su propio ideario nacionalista en los años 20. Tal expresión de corte tanto académico historicista como electricista produjo bien logrados ejemplos en arquitectura religiosa la regiomontana como son el Antiguo edificio de la Basílica de Guadalupe el templo de Nuestra Señora de los dolores en el templo de San Luis Gonzaga y el anterior edificio de la iglesia del Roble.

La religión cristiana ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de los estilos arquitectónicos conocí el hilo de nuestra fe fuese la Pauta a seguir hasta qué otras ideas y propósitos asociados más con lo mundano de diversa índole tomaron la iniciativa para impulsar innovadoramente en sociedad con el progreso tecnológico a la arquitectura.

El Antiguo templo dedicado a la aprobación de la Virgen de Guadalupe. Se desarrolló siguiendo un trazado en Cruz latina a una nave para su planta. Cinco entre ejes en donde largo respecto del ancho en los primeros cuatro mantiene una proporción casi cuadrangular en el cuarto se levanta la cúpula sobre crucero compuesta por 8 gases que mantienen un perfil parabólico rematada por linternilla y despintada sobre pechinas el quinto entre se aloja al presbiterio cubierto Igualmente mediante cúpulas manteniendo iguales dimensiones en relación con los brazos del transepto.

Ábside cubierto de nada robustos contrafuertes sobresalientes del paño demoró tanto interior como exterior mente habiéndose construido en los entrejes longitudinales sendos arcos de descarga apaga la luz divisibles por el exterior del edificio en sociedad con los contrafuertes encargan de pautar El ritmo arquitectónico de la estructura y lo habían proporcionado apariencia de sus alzados, ventanas elípticas horizontalmente dispuestas dotadas de policroma vidriera interior monocromo de gran sobriedad caracterizado por el tradicional lenguaje neoclásico de la época. La fachada nos ofrece una estructura adosada axialmente al edificio principal que bajo la forma de una torre compuesta por tres cuerpos claramente diferenciados mediante juego de moldura 2 rematada con espadaña de un arco.
Flanquean el acceso principal tres columnas adosadas, ajuste liso portantes de un arquitrabe desarrollo únicamente tres de sus cuatro muros perimetrales exento de la cubierta inscribiéndose dos arcos de medio punto.

La iglesia del roble mantenía gran tradición entre los regiomontanos de principio del siglo XX, a la par de la iglesia catedral y la iglesia de Guadalupe Santos y que la calle ahora llamada Benito Juárez en ese tiempo se llama calle del Roble. Los registros gráficos disponibles nos presentan una estructura arquitectónicamente ubicada dentro dentro del neoclasicismo decimonónico, siguiendo su el sábado Hasta cierto punto y esquemáticamente al modelo contra reformista impuesto por II Guesu y su fachada qué variación del mismo tema repite San Andrea del Valle Igualmente en Roma correspondientes a la corriente renacentista tardía.
La planta del roble se desarrolló bajo tres naves transepto Coppel en el crucero y ábside semicircular provisto de muros de sillar incorporaron a los contrafuertes estructurales resistentes del empuje de la cubierta ventanas verticales Alberto de la nave al centro entre contrafuertes para iluminación del interior fachadas y métrica compuesta dos cuerpos superior réplica del inferior en el primero se inscribieron tres accesos a medio punto dotados de impostas y discreto moldura los que se corresponden con las respectivas naves una columna adosada a cada lado de los accesos laterales y 3 en el principal desplantadas sobre el bien marcado guardapolvo corrido a todo el largo de la fachada rematado por robusta moldura. El segundo cuerpo se diferencia el primero mediante arquitrabe quebrado soporte a su vez de los vientos En qué se apoyan las columnas adosadas que siguen la misma fórmula que en el primero entre cuyos vamos inscribirse en las ventanas verticalmente rectangulares las de los extremos ey la del centro mediante arco rebajado, cornisa claramente delimitada compuesta por juego de molduras a todo el Lienzo de la fachada remate superior sobre el eje de la nave principal integrado por un campo flanqueado por juego de 2 columnas adosadas y desplantada sobre marcado plinto y que sostienen un tímpano triangular bien configurado mediante juego de molduras sobresaliente respecto de su baño central tocado a su vez mediante figura fusiforme en si un alisado sobre y elegante que nos mueve a imaginarlo en términos de equilibrada dosis compuesta por el lenguaje en la clasicista y el de la tradición norteña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (152.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com