ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orentchillier nuevo consejo 4


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

Órganos de monitoreo de derechos humanos en el sistema universal que se desprenden de lo establecido en la Declaración Universal de DDHH

Comisión de Derechos Humanos 

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas era el foro más importante del mundo en materia de derechos humanos. La Comisión, establecida en 1946 para establecer la estructura jurídica e internacional que protegía nuestros derechos y libertades fundamentales, ha ido ampliando a lo largo de los años su mandato inicial para ocuparse de toda la problemática de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue una comisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Su primera misión fue asistir en la preparación de informes y propuestas para una declaración de derechos –lo que luego sería la Declaración Universal de los Derechos Humanos-. Al evolucionar comienza a asistir en sus funciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre sus funciones se encontraba:

-examinar y vigilar derechos humanos en países o territorios específicos o fenómenos importantes de violaciones a nivel mundial (de allí surgen los informes por país o temáticos)

- órgano de creación de normas a través de grupos de trabajo como la Convención contra la Tortura

- estudios sobre el cumplimiento de los Estados en materia de derechos humanos

- brinda servicios de asesoramiento y cooperación al Alto Comisionado de Naciones Unidas (seminarios, jornadas, etc)

Quiénes la integraban?

- 53 miembros elegidos por el Consejo Económico y Social

- Duraban en sus cargos tres años y eran reelegibles

La Comisión redactaba su propio reglamento. Se conformó una Secretaría y grupos de trabajo que redactan declaraciones o intentan codificar la normativa.

El porqué de su desaparición

El 15 de marzo se crea el Consejo de Derechos Humanos poniendo fin de esta manera al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos.

Debido a su composición la Comisión de DDHH de la ONU fue desacreditada repetidamente por diferentes delegaciones que denunciaron que estaba sesgada a favor de los intereses estratégicos de países como Irak, Iran, Libia, China, Rusia y los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica

Ya se veía su fin desde el discurso del ex Secretario General de Naciones Unidas en “Un mundo más seguro: nuestra responsabilidad” (2004) Res. AG A/59/565 2 de diciembre de 2004:

283. En los últimos años, una menor credibilidad y un menor profesionalismo ha redundado en desmedro de la capacidad de la Comisión para desempeñar estas funciones.

No es posible que Estados que carecen de un compromiso demostrado con la promoción y la protección de los derechos humanos procedan a establecer normas para afianzarlos. Nos preocupa observar que en los últimos años ha habido Estados que se han hecho partes en la Comisión no para afianzar los derechos humanos sino para protegerse contra críticas o para criticar a otros. La Comisión no puede ser creíble si se considera que aplica dos medidas distintas cuando se trata de cuestiones de derechos humanos.

285. En muchos aspectos, la cuestión más delicada y difícil en relación con la Comisión de Derechos Humanos es la de su composición. En los últimos años, la cuestión de qué Estados son elegidos miembros de la Comisión se ha convertido en fuente de gran tensión internacional, lo que no surte efectos positivos para los derechos humanos y en cambio repercute negativamente en la labor de la Comisión. Con propuestas relativas a los criterios para la condición de miembro de la Comisión no habrá mayores posibilidades de cambiar esta dinámica y se corre de hecho el riesgo de politizar aún más la cuestión. Por ello, en cambio, recomendamos que se amplíe la composición de la Comisión de Derechos Humanos para que sea universal. De esta manera se destacaría que todos los miembros están comprometidos en virtud de la Carta con la promoción de los derechos humanos y tal vez se podría volver a centrar la atención en cuestiones sustantivas en lugar de en quién las debate y quién vota.

286. En la primera mitad de su existencia la Comisión estaba integrada por jefes de delegación que eran personalidades eminentes en el campo de los derechos humanos y tenían los antecedentes profesionales y la experiencia necesaria en la materia. Esa práctica luego desapareció. Creemos que habría que restablecerla y proponemos que todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos designen jefes de delegación a personas eminentes y con experiencia en el campo de los derechos humanos.

Consejo de derechos humanos

  • Creado por la Asamblea General en abril de 2006 (Res. AG 60/251):
  • Respeto al principio de igualdad de derechos
  • Libre determinación de los pueblos
  • Cooperación internacional para solución de problemas en temas de derechos económicos, sociales y culturales
  • Respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales
  • Sigue los preceptos de la Declaración y Programa de Acción de Viena (1993): El origen de los derechos humanos se funda en la dignidad y valor de la persona humana, sujeto central de derechos humanos (beneficiario de derechos y libertades, búsqueda de darle más espacio para que participe)
  • Garantizar la universalidad, objetividad y no selectividad en el examen de cuestiones de derechos humanos
  • Diálogo constructivo y de cooperación

  • Compuesto por 47 Estados miembros elegidos por la Asamblea General respetando una distribución geográfica equitativa.
  • 3 períodos de sesiones (1 período de sesiones principal y luego sesiones extraordinarias)

Objetivos:

  • El objetivo es fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos
  • Promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa
  • Trabaja sobre las violaciones (incluso las graves y sistemáticas) y redacta recomendaciones
  • Aboga porque en el ámbito de los órganos de la ONU esté presente el actuar pensando en derechos humanos

Para cumplir sus objetivos[pic 1]

  • promueve a la educación y aprendizaje en derechos (presta asesoramiento y asistencia técnica con el aval de los Estados)
  • da recomendaciones a la Asamblea General
  • promueve el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos y de su promoción y protección
  • Examen Periódico Universal para determinar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos en cada país (Ver aparte)
  • Responde con rapidez ante situaciones de urgencia
  • Vincularse con el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ver aparte)
  • Interactúa con gobiernos, organizaciones regionales, instituciones nacionales de derechos humanos y sociedad civil
  • Realiza recomendaciones sobre protección y promoción
  • Realiza un informe anual a la Asamblea General

Más información: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/Pages/HRCIndex.aspx

Examen Periódico Universal

Establecido en la resolución 5/1 del Consejo de Seguridad (2007) busca a partir de la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de DDHH y los demás compromisos asumidos por los Estados, determinar si se han adoptados medidas tendientes a cumplir con los compromisos asumidos en materia de derechos humanos.

Seleccionar en base a distribución geográfica y equitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (481.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com