ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaraciones Internacionales en Salud


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Informes  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 10

AO Nº 2: POLITICAS EN SALUD. DECLARACIONES INTERNACIONALES EN SALUD

La salud es definida por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones ó enfermedad”

La salud pública según la OMS “es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, tiene como objetivo mejorar la salud de la población así como el control y erradicación de las enfermedades”.

DECLARACIÓN DE ALMA-ATA

En septiembre de 1978 fue realizada la primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, organizada por la OMS y UNICEF en Alma-Ata, capital de Kazajistán. La Conferencia contó con más de 700 participantes y resultó en la adopción de una Declaración que reafirmó el significado de la salud como un derecho humano fundamental y una de las más importantes metas sociales mundiales.

De acuerdo con la Declaración de Alma-Ata, deberían ser estimuladas acciones de los diferentes actores internacionales en el sentido de disminuir las diferencias en el desarrollo económico y social de los países para alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000, reduciéndose la laguna existente entre el estado de salud de los países en desarrollo y los desarrollados.

En aquella ocasión se llegó al consenso de que promover y proteger la salud de los pueblos es esencial para el continuo desarrollo económico y social y, consecuentemente, condición única para la mejoría de la cualidad de vida de los hombres y para la paz mundial. El llamado lanzado en Alma-Ata fue un marco fundamental y representó un punto de partida para otras iniciativas.

CARTA DE OTTAWA

Elaborada el 21 de noviembre de 1986, durante la Conferencia de Canadá, listó condiciones y recursos fundamentales, identificando campos de acción en la promoción de la salud y destacando la importancia de la equidad. La conferencia toma punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria en consecuencia del objetivo “Salud para todos en el año 2000”.

Establece promocionar salud proporcionando a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma; para así alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social de un individuo ó grupo.

DECLARACIÓN DE EDIMBURGO

El 12 de agosto de 1988, durante la Conferencia Mundial sobre Educación Médica de la Federación Mundial para la Educación Médica, realizada en Australia, enfatizó la importancia de las políticas públicas como presupuesto para vidas salubres, destacando la responsabilidad de las decisiones políticas, especialmente las de carácter económico para la salud.

**En Suecia, fue organizada la tercera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud en 1991, precediendo a la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente realizada en Rio de Janeiro en 1992. Durante este evento se destacaron la ecología y la salud, concluyendo que son interdependientes e inseparables. Como consecuencia, las políticas gubernamentales deberían establecer prioridades de desarrollo que respetaran esta interrelación.

DECLARACIÓN DE SANTA FE DE BOGOTA

Durante la cuarta Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, realizada en Bogotá (Colombia), en 1992, orienta la discusión para la situación de salud en América Latina, en la búsqueda de transformar las relaciones existentes y conciliar intereses económicos y propósitos sociales de bienestar. El documento elaborado reiteró la necesidad de más opciones en las acciones de salud pública, orientadas para combatir el sufrimiento causado por las enfermedades oriundas del subdesarrollo y de la pobreza, y también las derivadas de la urbanización y de la industrialización en los países en desarrollo.

MANIFIESTO DE PUEBLA

En el VI Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud realizado en Puebla, México (2003), considera que todos los sectores de la población deben participar de las decisiones que afectan a su salud individual y colectiva.

Se necesario multiplicar los espacios y oportunidades donde puedan expresarse diferentes intereses y donde se puedan construir consensos sobre políticas de salud; y donde la toma de decisiones promueva el bienestar colectivo a través de una amplia participación ciudadana.

Así mismo, las nuevas tecnologías de información y comunicación basadas en Internet juegan un papel fundamental en la diseminación oportuna de información pertinente a todos los ciudadanos, propiciando además oportunidades de comunicación e intercambio entre ellos. Por tanto, los gobiernos y a los diversos sectores sociales de los países de América Latina y el Caribe a se motivan a promover políticas públicas de salud y de Ciencia y Tecnología, estimulando en especial la participación de grupos actualmente excluidos de estos procesos.

DECLARACIÓN DEL ALBA

En la Cumbre del ALBA, realizada el 23 de julio de 2017 en la ciudad de Caracas, Venezuela, se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) donde se establece en cuanto a materia de salud:

1. Proyecto Gran nacional distribuidora, comercializadora y reguladora de productos farmacéuticos del ALBA, el cual tiene como objetivo desarrollar e implementar un único sistema armonizado y centralizado para el registro sanitario de medicamentos.

2. Programa para personas con discapacidad, su objetivo es promover la integración de las personas con discapacidad en los ámbitos socio productivo, político y cultural, así como la promoción de sus potencialidades individuales.

3. Misión Milagro, programa social humanitario creado el 08 de junio de 2004 para potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen de trastornos visuales incorporándolos a la vida social.

4. Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), obedece a la necesidad de formar médicos comunitarios con alta preparación científica, técnica, ética y humanística de profunda vocación social.

5. Solidaridad con Haití, con el levantamiento de 5 campamentos ALBA que albergan familias a las que se les brinda atención médica necesaria para cubrir necesidades individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com