ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Internacionales Relacionadas A La Salud


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  11.787 Palabras (48 Páginas)  •  6.944 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, en el mundo existen y han existido numerosas organizaciones internacionales las cuales han sido creadas con el fin de preservan el bien común y vigilar la protección de los seres humanos y sus derechos. Estas también vigilan el progreso económico de los países y al igual que los tratados internacionales nos lleva a grandes acuerdos de intereses en común, que no solo genera relaciones exteriores si no que también nos genera vínculos económicos con los países con los que se interactúa en este proceso.

En este caso, nos referiremos en especial a las organizaciones internacionales que se desarrollan en torno a la salud, la agricultura y la alimentación, destacando estas por la preocupación del bienestar de los pueblos de los países miembro y el esmero también de que estos mismos países en colaboración puedan ser capaces de obtener y mantener los recursos suficientes para garantizar el cubrimiento de estas necesidades a su población.

Las siguientes son las organizaciones internacionales en las que profundizaremos más adelante:

• La FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: Esta dedicada a la investigación, la asistencia técnica y el apoyo financiero, tendientes a mejorar y aumentar la producción agrícola y enfrentar la solución de las necesidades en materia de alimentación de los países menos desarrollados, entre sus logros se encuentra la revolución verde que es la difusión de las semillas de arroz, avena y maíz de alta productividad la cual han denominado semillas milagro.

• FIDA

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola: Su objetivo consiste en combatir el hambre y la pobreza rurales en los países en desarrollo a través del mejoramiento de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos de los países en desarrollo.

• La OMS

La Organización Mundial de la Salud: Ha contribuido sustancialmente a controlar la transmisión de enfermedades contagiosas, a la práctica extinción de la viruela, y a la notable reducción de la malaria; además, ha actuado activamente en la promoción de la educación en materia de salud y los servicios de salubridad pública en los países menos desarrollados.

• La OPS

La Organización Panamericana de la Salud: Es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

• El CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja: Es una organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

• MSF

Médicos Sin Fronteras: Es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.

En todas estas organizaciones internacionales existe una correlación en la que interactúan en uno o varios proyector, acciones o campañas todas con el objetivo ya mencionados (ayudar a los países miembros a obtener y mantener los recursos necesarios para garantizar el bienestar de su población).

En el caso de México, las organizaciones internacionales de las que es miembro, le sirven de ayuda interna pero también para fortalecen las relaciones exteriores y otros aspectos importantes para nuestro país.

Por ejemplo, las actividades de la FAO, el FIDA y el PMA son estratégicas para la política exterior del Gobierno de México por su vocación a favor de la cooperación internacional para el desarrollo, y se constituyen en coadyuvantes de las acciones que realiza dicho gobierno para mejorar la situación alimentaria de los mexicanos; favorecer las condiciones socioeconómicas de la población rural, especialmente de los pueblos indígenas; impulsar el desarrollo rural e incrementar la producción agrícola, pecuaria, silvícola y pesquera en un marco de protección ambiental y de equidad entre las personas. Además, dichas agencias son una plataforma en la que México despliega una intensa actividad de solidaridad internacional con las naciones que más lo requieren.

El Gobierno de México trabaja para tener un papel más activo y central en la definición del sistema internacional del nuevo milenio, que le permita al mismo tiempo fortalecer los foros y organismos internacionales, contribuir al mejoramiento de las condiciones de las naciones más necesitadas y favorecer el desarrollo nacional. México está llamado a aprovechar sus ventajas competitivas naturales y a construir otras nuevas por medio de la capacitación, la inversión productiva y la innovación tecnológica y organizativa, tareas a las que contribuyen las agencias agrícola-alimentarias.

Actualmente, México es miembro de pleno derecho de los principales órganos ejecutivos: el Consejo de la FAO y las Juntas Ejecutivas del FIDA y del PMA, además de ejercer la Presidencia del Comité de Pesca de la FAO.

Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Que es la FAO

• La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) es la Agencia de las Naciones Unidas que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO es también una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com