ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro De La Caja


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

DENTRO DE LA CAJA RESUMEN:

La opinión tradicional que se tiene de la creatividad es que no está estructurada ni obedece a normas ni patrones. Que es preciso pensar “fuera de la caja” para ser verdaderamente original e innovador.

Los autores de este libro creen justo lo contrario: se puede innovar más rápido y mejor cuando trabajamos dentro del mundo que nos resulta familiar o “dentro de la caja” y usamos las llamadas “plantillas” las plantillas regulan nuestro pensamiento y canalizan y canalizan el proceso creativo haciéndonos mas creativos. Las soluciones creativas tienen una lógica subyacente que se puede definir y enseñar a los demás.

La mayoría de productos nuevos, inventivos y exitosos son el resultado de solo cinco plantillas: sustracción, división, multiplicación, unificación de tareas y dependencia de atributos. Estas plantillas son la base del método de innovación llamado Pensamiento Inventivo Sistemático.

Las mismas cinco plantillas aparecen como claves para la innovación. Estas cinco técnicas son las siguientes:

La técnica de la sustracción

La sustracción es un medio para explorar nuevas configuraciones o aplicar enfoques más innovadores a la solución de problemas. Es una técnica sencilla: mentalmente eliminamos un componente del producto o proceso en el que trabajamos e imaginamos que los componentes restantes siguen existiendo juntos “tal cual”. El truco es eliminar algo que antes pensábamos que era necesario, algo que creíamos que era tan imprescindible que el producto no podía funcionar sin eso.

El componente que ha de eliminarse debe ser interno, lo cual significa que está bajo nuestro control. Y cuando imaginamos que suprimimos el componente, dejamos todos los demás intactos.

Cuando usamos la sustracción, no siempre tenemos que eliminar el componente. Existe también lo que llamamos “sustracción parcial”. Es una técnica válida, siempre que el producto o servicio que queda rinda un nuevo beneficio. En la sustracción parcial, elegimos un componente y luego eliminamos una característica específica de ese componente.

Cómo usar la sustracción. Para sacar el máximo partido de la técnica de la sustracción, hay que seguir los siguientes cinco pasos básicos:

1.- Haga una lista de los componentes internos del producto o servicio.

2.- Seleccione un componente esencial e imagine que lo elimina. Hay dos maneras de hacerlo:

• Sustracción completa. Se elimina todo el componente.

• Sustracción parcial. Elimine una de las características o funciones del componente o disminúyala de alguna manera.

3.- Visualice el concepto resultante (por extraño que sea su aspecto).

4.- Pregúntese lo siguiente: ¿cuáles son los posibles beneficios, mercados y valores?, ¿quién querría este nuevo producto o servicio y por qué lo encontraría valioso? Si está tratando de solucionar un problema específico, ¿cómo puede ser de ayuda abordar ese reto en particular? Después de haber considerado el concepto “tal cual” (sin ese componente esencial), trate de reemplazar la función con algo de un sistema cerrado (pero no con el componente original). Puede sustituir el componente con otro interno o externo. ¿Cuáles son los posibles beneficios, mercados y valores del concepto revisado?

5.- Si decide que el nuevo producto o servicio es valioso, pregúntese: ¿es viable?, ¿puede crear realmente estos nuevos productos o realizar estos nuevos servicios?, ¿por qué o por qué no?, ¿hay algún medio para refinar o adaptar la idea y hacer que sea más viable?

La técnica de la división

La división nos ayuda a encontrar soluciones creativas al reducir, o limitar, nuestras posibles opciones. En este caso, lo hacemos dividiendo un rasgo o elemento ya existente en múltiples partes. Luego, reconfiguramos los elementos de un modo nuevo y pasamos a considerar las posibilidades y beneficios que nos ofrece la nueva configuración.

Al dividir un objeto o servicio ya existente en múltiples partes y reordenarlas para formar algo nuevo, la división nos ayuda a conseguir una de dos cosas: o bien logramos un beneficio nuevo del todo, o un beneficio ya existente bajo una forma nueva.

Se puede aplicar la división de tres modos diferentes:

• División funcional. Extraemos funciones específicas de un producto y las colocamos en algún otro sitio. Un modo de utilizar la división es centrándonos en una funcionalidad del producto. Lo hacemos identificando primero los componentes responsables de un aspecto específico de la utilidad del producto. Luego, tomamos una función del producto y la trasladamos a algún otro sitio, pero sin eliminarla (esto sería sustracción).

• División física. Cortamos un producto en pedazos siguiendo cualquier línea física aleatoria. . En la división física, separamos físicamente uno o más elementos de un producto por cualquier línea física aleatoria. Solemos empezar imaginando que usamos una sierra para cortar el producto de alguna forma ilógica. Mediante la disección del producto original a lo largo de unas líneas físicas y el reordenamiento de las piezas, abrimos los ojos a posibles nuevos beneficios.

• División conservadora. Dividimos el producto en versiones más pequeñas de él mismo. Con frecuencia, hacemos unas innovaciones pioneras sencillamente dividiendo en “trozos” un producto para crear muchas versiones más pequeñas. Estas versiones más pequeñas siguen funcionando como el producto original, pero su tamaño reducido rinde beneficios que los usuarios no tendrían con el producto “matriz” más grande. Se trata de la división conservadora.

Después de dividir un objeto usando uno de estos enfoques, a continuación podemos reordenar las partes divididas. Podemos hacerlo de dos maneras: en el espacio (dónde se sitúa el objeto en relación con los demás) o en el tiempo (cuándo está presente en relación con los demás). Cambiar las relaciones entre las partes modifica nuestra perspectiva y abre posibilidades totalmente nuevas en nuestro modo de ver o usar un producto.

Cómo usar la división. Para sacar el máximo provecho de la técnica de la división, hay que seguir cinco pasos básicos:

1.- Haga una lista de los componentes internos del producto o servicio.

2.- Divida el producto o servicio de una de tres maneras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com