ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil I


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia que tienen el Derecho Civil en beneficios del estudiante, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas arias y definiciones de estas con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Este es un análisis de la ley 20-00 sobre propiedad industrial que van en beneficios del aprendizaje del estudiantados de la carrera de Derecho. Estableciendo las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar a Un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos.

Justificación:

La pretensión de que el estudiante obtenga una visión rigurosa del análisis sistémico y su aplicación a la política, así como de los modelos de distribución del poder, constituyen los objetivos centrales de la asignatura, a lo que se suma una introducción a las instituciones políticas (gobierno, burocracia, partidos, grupos de interés, elecciones, etc.), cuyo desarrollo se amplía a través de diversos contenidos temáticos contemplados en otras asignaturas de la carrera.

OBJETIVO:

El estudio de la ley 20-00 sobre propiedad industrial, tiene como objetivo proporcionar al estudiante conocimientos socialmente útil, cuyos rasgos sobresalientes son:

• Formar integralmente a la persona en el mundo jurídico profesional.

• Proporcionar una visión completa de los fenómenos de la propiedad industrial sustentada en la ley 20-00, con su respectivo ámbito normativo.

• Interrelacionarse con los miembros de la comunidad y asumir su rol individual en libertad.

• Establecer una ubicación real en los derechos y obligaciones que son regulados en el ordenamiento jurídico.

Indicé

Capítulo I

1. Antecedentes Históricos.

1.1. Antecedente de la propiedad Industrial en RD.

1.2. Ámbito de la propiedad Industrial.

1.3. Estatuto Legal Aplicable.

1.4. Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

Capítulo II

2. Procedimiento de Registro de una Patente de Invención.

2.1. Concepto. Marca y Nombre Comercial.

2.2. Clasificación de la marca.

2.3. Procedimiento de Registro de una Marca.

2.4. Procedimiento para el registro de un nombre comercial.

2.5. Clasificación Aplicable.

2.6. Duración del Registro.

2.7. Recursos Administrativos.

Capítulo I

1. ANTECEDENTES HISTORICOS.

En los inicios de civilización los inventos pasaban desapercibidos ya que el progreso técnico era muy lento, es probable que el propio inventor no distinguiese lo que era el producto de su imaginación; no fue sino hasta Edad Media en que los soberanos comenzaron a otorgar privilegios con el objeto de fomentar manufacturas este es el primer antecesor de las modernas patentes.

El primer privilegio exclusivo otorgado a una invención se otorgó en el año 1427 con relación a un nuevo tipo de barco fabricado por Filippo Bruelleschi.

En el 1474 en Venecia se dicta una ley que establecía obligatoriedad para el registro de las invenciones y otorgaba a los inventores un monopolio por 10 años.

En el Siglo XVIII el congreso de los Estados Unidos de América, concede por medio de la Constitución de los Estados Unidos de América, a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos inventos y descubrimientos.

En 1873, a sugerencia de los Estados Unidos ( EEUU), Austria convoca a quince países a una conferencia internacional sobre los derechos de patentes, firmándose en 1883 tratados multilaterales de común acuerdo en lo que se refiere a marcas comerciales y patentes. Para el año 1943 es concedida la primera patente de invención en Venecia, Italia.

1.1. ANTECEDENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

En la República Dominicana los derechos de la persona humana están contenidos en el artículo 8, numeral 14 de nuestra Carta Magna en donde ordena que son derechos de la persona humana la propiedad exclusiva por el tiempo y la forma que determine la ley, de los inventos y descubrimientos, así como las producciones científicas, artísticas y literarias.

El convenio de Paris, firmado el 20 de marzo 1883, sobre Protección Internacional de la Propiedad Industrial fue la base para que se firmara en nuestro país la Ley 4994 del 26 de abril de 1911, sobre Patentes de Invención; y la Ley 1450 el 29 de diciembre de 1937, sobre Registro y Protección de Marcas de Fabrica y Nombres Comerciales.

Años después la República Dominicana se hace miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y por ende, del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), y por resolución 2-95 del 20 de enero de 1995 ratifica el Acuerdos de Marrakech, suscrito en el año 1994.

por vía de consecuencia nuestro país se obligó, a adecuar su legislación de manera que exista un mínimo de normas de protección de la Propiedad Intelectual que sean iguales en todos los países signatarios y por consiguiente, el gobierno dominicano se acogió a la extensión establecida en el ADPIC para que las autoridades nacionales hicieran los ajustes necesarios a nuestra legislación, y que la misma entrara en vigencia a partir del 1 de enero del 2000, lo que da lugar el día 8 de mayo del año 2000 se promulgara la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

1.2. AMBITO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

La Propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com