ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil I


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1

1.- EL DERECHO CIVIL

1.1. El concepto de Derecho Civil.

La vida civil se rige por normas que organizan la convivencia y los fines humanos. Muchas de ellas se integran en el ordenamiento jurídico (OJ). El objetivo de estas reglas es la regulación de los comportamientos y las situaciones en que pueden encontrarse los seres humanos, por ello, el OJ es tan variado.

El OJ tiende a estructurarse, como medio de facilitar su comprensión.

Uno de estos subconjuntos en que se divide el OJ es el DERECHO CIVIL: Es el regulador de las relaciones jurídico-privadas (entre particulares), accesibles a todos, sin tener en cuenta su condición o papel.

Pero el concepto actual es fruto de una larga evolución histórica, desde el Derecho Romano (Corpus Iuris Civiles), Derecho Civil es derecho común, aplicable a todos, ya que regula los aspectos más esenciales de la persona, como nacimiento, matrimonio, patrimonio y muerte.

El Derecho Civil es el derecho privado general, alrededor del cual se han formado otras normas. Por eso se le llama derecho común o supletorio.

1.2 Codificación y Constitución

Concepto de Codificación es un proceso cultural, producido desde mediados del siglo XVIII hasta principios del s. XX que tiene como finalidad la simplificación de las leyes y su reducción en un solo libro denominado código.

Objetivo: La racionalización de todo tipo de normas dispersas en un intento de superar lo que se denominaría particularismo jurídico.

Características:

- Solo contiene normas jurídicas. No incluye consideraciones de tipo moral, religioso, etc.

- Es un documento unitario, de modo que las normas que lo integran son coherentes entre si y están sistematizadas.

- Regula de manera exhaustiva las relaciones jurídicas pertenecientes a un género individualizado.

Los Códigos civiles eran ejes fundamentales del ordenamiento jurídico liberal junto con las Constituciones de su época. Las Constituciones regulaban aspectos esenciales de la organización de los poderes (parte orgánica) y lo que se refería a las declaraciones de derechos de los ciudadanos (parte dogmática), pero la falta de fuerza normativa de estas declaraciones y la carencia de mecanismos de control judicial por la jurisdicción, explica que el status del ciudadano de la burguesía liberal, protagonista de la codificación, estuviera contenido en los Códigos Civiles.

El Código Civil ocupaba gran parte del papel de la parte dogmática de las Constituciones. En la época de la codificación se podía hablar de un par funcional “Constitución-Código Civil” que vertebraba todo el OJ.

Sin embargo está vertebración se modifica por la evolución histórica inmediata. En primer lugar, por razones de justicia social, en segundo lugar, estas mismas razones de justicia social llevaron a nuevas formulaciones constitucionales, las del llamado Estado Social que promovía la igualdad entre los ciudadanos, lo que significaba suprimir obstáculos que dificultan la plenitud de esta igualdad como real y efectiva (art.9.2 CE).

Actualmente, en virtud del principio de jerarquía normativa, la Constitución como norma suprema, se impone siempre al Código, aunque en la práctica las cosas son mucho más complejas.

Sin embargo, el Código Civil es depositario de refinados conceptos y principios, depurados a lo largo de más de dos milenios, y que se pueden aplicar a distintas disciplinas jurídicas muy diversas. Por ello el papel central del CC no puede ser puesto en duda ya que en ese puesto vital del OJ lo ha puesto la historia de los saberes jurídicos acuñados desde el Derecho Romano.

1.3 Derecho Civil y Derechos Especiales

El derecho Civil es el regulador de las relaciones jurídicas privadas accesibles a todos los ciudadanos. Frente a esto se pueden distinguir aquellas otras relaciones que tienen como presupuesto que quienes la protagonizan un especial papel o condición, y por su especialidad demandan un tratamiento jurídico diferenciado.

Por ello, frente al Derecho Civil se hallan los derechos especiales que regulan relaciones entre sujetos que pertenecen a categorías sociales cristalizadas, como el Derecho Mercantil o el Derecho del Trabajo. Estos Derechos evolucionan y tienden a expandirse.

1.4 El contenido del Derecho Civil

¿Qué regula el derecho civil, el Código Civil (CC)?

- LIBRO I: De las personas: regula los elementos jurídicamente relevantes de la condición de persona: matrimonio, filiación, patria potestad)

- LIBRO II: La Propiedad. La posesión y otros derechos reales limitados.

- LIBRO III: Modos de adquirir la propiedad, con particular atención al estudio de la sucesión por causa de muerte.

- LIBRO IV: Obligaciones y contratos, que son los medios de cooperación patrimonial entre los sujetos.

2.- LA FORMACION HISTORICA DEL DERECHO CIVIL. LA CODIFICACION

2.1 La Codificación en España.

La codificación es un proceso cultural que tiene por finalidad la simplificación de las leyes y su reducción a un solo libro: el código.

La codificación es España es consecuencia del proceso constitucionalizador y va unido a una nueva concepción del sistema político que se va plasmando en las constituciones del siglo XIX.

Nuestras Constituciones históricas plantean distintos modelos del Derecho Civil:

- Modelo centralista → con un único Código Civil aplicable a toda España.

- Modelo intermedio→ con un único Código Civil con apendices que recogieran el derecho civil propio de determinados territorios.

- Modelo regionalista o foralista → que es consecuencia de los artículos 15 y 16 de la Constitución española de 1931. Parte de una estructura estatal no centralizada en la que los poderes están repartidos entre el Estado y las regiones.

Proyecto de Código Civil

El Proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com