ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

EL APRENDIZAJE Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

EXPERIENCIAS, PROMESAS, POSIBILIDADES

ANGELA MCFARLANE

A continuación voy a resumir las características fundamentales que he podido observar durante la lectura del libro y exponer algunos datos que pueden resultar interesantes.

1. DÓNDE ESTAMOS Y COMO HEMOS LLEGADO

A pesar del esfuerzo realizado para proporcionar recursos y formación básica a los profesores, aún hay poca información disponible sobre como hacer buen uso del ordenador en términos educativos, y menos información todavía sobre como reconocer los resultados positivos de estas experiencias.

Una de las grandes ventajas que tienen los ordenadores es que se puede disponer de mucha información, lo cual hace que cada usuario pueda rastrearla en función de sus intereses y necesidades. Esto permite relacionar ideas fácilmente, establecer enlaces cognitivos personales y, de esta forma construir el propio conocimiento.

Siempre ha existido la creencia, cada vez mas fundada por la experiencia, de que los ordenadores pueden enriquecer los resultados educativos. El uso de herramientas de las tecnologías de la información puede ayudar a facilitar el aprendizaje y relevar los procesos subyacentes implícitos en la tarea. La clave reside en orientar y dirigir correctamente el uso de los ordenadores.

Los ordenadores son parte de nuestras vidas tanto en las escuelas como en los hogares, y que el papel que desempeñan va a seguir creciendo va a continuar creciendo. El profesor se enfrenta a un número de cuestiones claves a la hora de decidir como integrar mejor los posibles usos del ordenador en las experiencias educativas que ofrece a sus estudiantes.

2. EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Y EL PAPLEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

En un proyecto de investigación llevado a cabo por la autora, se ha comprobado que el 74% de los estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años tienen acceso a Internet en casa, y que se conectan un promedio de una vez por semana como recurso para la realización de sus deberes, aunque esto no forme parte de la tarea en si.

Estos estudiantes muestran una actitud crítica, sólida y bien fundamentada con respecto a los materiales online de los que disponen en la escuela. Consideran que estos materiales deberían ser más interactivos y que deben ajustarse mejor a las características de los jóvenes, para quienes supuestamente están diseñados.

3. REFLEXIONES SOBRE LA ESCRITURA

Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel muy importante relacionado con la escritura y la lectura dentro del campo de la lingüística.

El procesador de texto, con su capacidad para formar, borrar y mover texto, proporciona a los estudiantes los medios para lograr un producto satisfactorio… Mediante el uso del procesador de texto, los estudiantes reflexionan de un modo explicito sobre la naturaleza y el impacto de lo que escriben.

Son muy numerosas y enriquecedoras las actividades que se pueden hacer con los procesadores de texto relacionadas con la escritura y la lectura.

4. NUEVAS TECNOLOGÍAS: MULTIMEDIA Y ACCESO A INTERNET

Los sistemas multimedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com