ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 24

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

1.1 noción de derecho colectivo de trabajo

Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral ni se agota en él, tiende esto a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan.

1.2 MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO Y DERECHO COLECTIVO

El derecho al trabajo, un derecho constitucionalmente reconocido La Constitución Política del Estado es el instrumento para viabilizar el perfeccionamiento de la convivencia social a través de la normatividad que contiene para lograr mejores niveles de vida económicos, sociales y culturales, en el marco de una convivencia armónica y pacífica regida por la Ley.

Constitucionalmente, uno de los derechos fundamentales que tiene toda persona, es el de poder trabajar: "ARTICULO 7. Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:… d) A trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo…"

1.3 NATURALEZA DEL DERECHO COLECTIVO

Es un derecho que atañe a los grupos sociales e inspirados en la escuela sociológica que reconoce a estos y en consecuencia de garantía en defensa de grupos obreros que persiguen lograr el equilibrio e igualdad de condiciones

1.4 INSTITUCIONES QUE ABARCAN EL DERECHO COLECTIVO

Son los sindicatos y las confederaciones, en otros países existen también los comités de empresa que en general son asociaciones de trabajadores o patrones, constituidas para el estudio, mejoramiento o defensa de sus respectivos intereses.

1.5 SUJETOS DEL DERECHO COLECTIVO

Son los que tienen personalidad jurídica con lleva a la existencia de dos requisitos:

a) Capacidad de derecho: Son las condiciones requeridas por la ley para ser titular de un derecho y necesariamente poseedor de tres elementos –ser libre y no esclavo, ser ciudadano y ser único.

b) Capacidad de hecho: Son las condiciones requeridas por la ley para ejercitar los derechos, en que se es.

1.6 DERECHO DE REUNIÓN

La libertad de reunión forma parte de los derechos conquistados por el hombre en las declaraciones y constituciones de los dos últimos siglos. Es un derecho político, que pertenece a todos los seres humanos frente al estado, precisamente porque sirve para pensar conjuntamente, debatir ideas y concertar medios de defensa; una conducta que estuvo prohibida o vigilada por los poderes públicos.

1.7 DERECHO DE ASOCIACIÓN

La asociación es una institución paralela a la reunión; y con ella fue otra de las grandes conquistas de los hombres que aman la libertad y también recorrió las etapas históricas que ya conocemos. Fue en la lucha contra el absolutismo dónde se consiguió la victoria.

La libertad de asociación se ejerce en dos frentes, de un lado, por las personas físicas para la creación misma del grupo, y del otro por la asociación ya formada, para que nadie estorbe el cumplimiento de los fines que hubiesen sido asignados.

1.8 DERECHO DE SINDICALIZACIÓN

Los hombre amantes de la libertad siempre han luchado porque se respete el principio de libertad sindical que se traduce en dos cuestiones: al trabajador en la posibilidad de formar parte de un sindicato o no, y respetar el derecho que tiene para separarse de un sindicato cuando así le convenga, a lo que se agrega el derecho del trabajador de elegir entre varios sindicatos, el que prefiera. Solamente por mencionar dos países en donde han sido exploradas estas ideas podemos citar a Francia y a los Estados Unidos de Norteamérica.

Es una de las expresiones más completas del derecho de unirse entre los hombres, ha sido reconocida desde hace relativamente muy poco tiempo por el constitucionalismo social. Pero, ese derecho no puede tener libre expresión cuando se considera que el individuo es un medio y no un fin, sino que este último rol lo desempeña el estado. Cuando los problemas laborales se encaran teniendo en mira, no el interés de los individuos, sino el del Estado, no se puede hablar de una verdadera libertad de asociación sindical. Si los problemas del trabajo se solucionan en interés del desarrollo nacional y no se sustentan en la dignidad humana, la mencionada libertad es utopía.

1.9 CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL SINDICATO

Concepto:

Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución política.

Objetivos:

Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical .Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy variados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com