ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

Hay relaciones de dependencia cuando hay subordinación:

- Subordinación jurídica: debe acatar las órdenes. El empleador puede sancionar al trabajador.

- Subordinación técnica: el trabajador recibe órdenes y hace el trabajo de acuerdo a lo que el empleador le ordena.

- Subordinación económica: remuneración que percibe el trabajador.

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO: sirve para generar e interpretar la ley.

1- Principio protectorio: las partes no tienen igualdad de fuerzas sino que hay una parte fuerte y una débil. El derecho siempre protege al débil. 3 sub-principios:

- La aplicación de la norma más favorable al trabajador.

- La aplicación de la condición más favorable al trabajador.

- In dubio o pro-operario: en caso de duda, a favor del operario.

2- Principio supremacía de la verdad o realidad: la verdad o realidad que el trabajador pueda demostrar va a prevalecer sobre el fraude laboral, aun en el caso que el trabajador haya consentido con ese fraude.

3- Principios de los derechos adquiridos: no se le puede sacar un derecho a un trabajador.

4- Principio de la irrenunciabilidad de los derechos: el trabajador no puede renunciar a los derechos que tiene.

5. Principio de la buena fe: todo trabajador y empleador deben comportarse con buena fe.

6- Principio de la gratuidad: el trabajador tiene aspectos de la relación que tiene algunas ventajas económicas.

7- Principio de la continuidad: la ley pretende que el contrato de trabajo sea por tiempo indeterminado. Por es que el empleador que despide al trabajador debe pagarle indemnización.

Hay 2 excepciones al principio de continuidad:

- Contrato a plazo fijo: se puede hacer por 5 años. Si se hace hasta un año no hay indemnización. Si el empleador quiere terminar antes de lo pactado le tiene que pagar daños y perjuicios.

- Contrato eventual: plazo máximo 6 meses en el año, o 12 meses en un periodo de 3 años.

Para contratar con alguno de estos dos contratos hay que cumplir 2 requisitos:

1- Los contratos deben estar hechos por escrito, si lo despiden hay que pagar indemnización

2- El contrato debe tener un motivo que los justifique.

CONTRATO DE TRABAJO: habrá contrato de trabajo cuando una de las partes se compromete a prestar sus servicios personales a favor del otro por cuenta y orden de este, quien tiene facultades de organización y dirección, la que se compromete a su vez a pagar una remuneración por los servicios que recibe. Es un contrato bilateral, donde 2 partes se comprometen a algo, y consensual porque es con el consentimiento de ambos.

El empleador tiene el derecho de IUS VARIANDI que es el derecho que tiene de variar las condiciones del contrato. Puede hacer uso de ese derecho pero sin causarle daños ni perjuicios al trabajador ni económica ni espiritualmente.

INTERPOSICION DE 3º ENTRE EL TRABAJADOR Y LA EMPRESA:

- Cuando interviene una empresa de servicios eventuales: toman personal para que trabajen en otras empresas (usurarios) que le requieran un servicio. La persona que trabaje en lo del usuario esta en relación de dependencia permanente con la empresa de servicios eventuales. El usuario es solidariamente responsable. La empresa puede suspenderlo por 45 días corridos o 90 no corridos y no le pagan el sueldo. Si se pasa de ese tiempo la persona se considera despedida y le corresponde la indemnización. El contrato entre la persona y la empresa se llama “relación de dependencia permanente discontinua”.

El contrato eventual es entre la empresa y el usuario. Mientras que el contrato de relación de dependencia permanente discontinua es entre la persona y la empresa.

- Cuando interviene una empresa no de servicios eventuales: dice que la persona esta en relación de dependencia directa con el usuario. Se le agrava la responsabilidad al usuario.

- Tercerización: cuando una empresa A contrata a una empresa B para que le preste un servicio. B presta un servicio y el responsable de sus empleados es B. si el servicio que se presta tiene relación con lo que la empresa A, este tiene que responder solidariamente. Pero si no tiene nada que ver este no es solidario.

- Grupo económico: empresas que están relacionadas entre si y que responden a un mando común. La empresa que responde por cada trabajador es en donde esta inscripta. Si hay fraude en contra del trabajador este puede pedirle a todas las empresas que integran el grupo.

FORMAS DEL CONTRATO: el contrato es típicamente informal, no se exige el cumplimiento más allá del consentimiento de las partes.

El contrato de trabajo en si es el acto por el cual una parte promete hacer algo y la otra se compromete a otra cosa. Cuando empieza la relación, empieza la obligación de cumplir ciertas formalidades:

- Darle al trabajador la clave de alta temprana

- El empleador debe llevar libro de sueldos y jornales foliado.

- Exponer un listado de los trabajadores con sus respectivas horas de trabajo.

- Cuando paga los sueldos hacerlo con recibos oficiales.

- Cuando termina la relación laboral entregarle al trabajador los certificados:

- Certificado de servicios y remuneración: constancia que emite la ANSES, firmado por el empleador y entregado al trabajador y sirve para que el día que se quiere jubilar, se certifiquen los años de servicio

- Certificado de trabajo: donde dice desde cuando y hasta cuando trabajo, que puesto, que tareas realizaba, etc. y sirve para presentar en otros trabajos.

- Aporte y contribuciones.

PRUEBA DEL CONTRATO DE TRABAJO:

- Documental: todo lo que constituye a un documento.

- Confesional. Lo que confiesa la otra parte.

- Testimonial: declaración que formulan 3º ajenos al juicio.

- Prueba pericial: informe que presentan peritos en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com