ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarro Historico De La Epistemologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

2.1 EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

No se puede hablar de la evolución del método científico sin hblar antes de Thomas Samuel Kuhn, el cual esconsiderado como el creador del concepto

“paradigmas de la ciencia” al publicar el término por primera vez en su libro La estructura de las revoluciones científicasen 1962 Kuhn fue quien inventó el concepto de paradigma que es lo que Popper llamaba enunciados simples o conjeturas.Kuhn es un físico que ha hecho estudios en la historia de la ciencia. Él se llama a si mismo "historiador de laciencia", a secas. Con sus obras pretende dar a conocer cuáles son las claves de la historia de la ciencia. Tieneinterés por saber cómo evoluciona la lógica del conocimiento científico.El modelo de evolución científica que propone Kuhn es el siguiente:

Pre-ciencia--->Ciencia---->Crisis----->Revolución----->Nueva ciencia Normal

A continuación veremos cada una de estas etapas:

Pre-ciencia:

periodo de caos donde surgen múltiples creencias de todo tipo para explicar un conjunto deproblemas determinados de entre todas estas propuestas habrá una que tendrá éxito.

Ciencia normal:la respuesta que tiene éxito constituye el paradigma y se instala un periodo de ciencia normaldonde hay un paradigma que domina. Dentro de este periodo hay acumulación de conocimientocientífico, perfeccionar cosas. En este periodo también hay falsaciones de aspectos parciales.

Crisis: el paradigma no lo explica todo, hay límites. Esas dudas, a medida que se intentan solucionar y resisten seconvierten en anomalías. Incógnitas que hacen imposible el desarrollo del paradigma. Entonces, esteparadigma comienza a debilitarse y se empiezan a aplicar artificios convencionalistas (modificacionesad hoc...) y finalmente se convierte en una no ciencia.

Revolución: Esto sólo se soluciona con una substitución del paradigma. Surgen nuevos científicos que intentanbuscar nuevos paradigmas. Proliferación de teorías

Nueva ciencia normal: resultado de la unión de los paradicmas y las teorías surgidas en la revolución

Kuhn distingue entre grandes revoluciones y pequeñas revoluciones. Las primeras se refieren a los grandesavances científicos como los de Newton o la revolución Industrial y las segundas a revoluciones más pequeñas, lascuales nos han llevado al desarrollo tecnológico actual de una forma sutil.Es importante establecer un vínculo entre la ciencia normal y la nueva ciencia normal. No se puede decir que unaes mejor que otra, solo se puede decir que una está mas experimentada o mas teorizada.

2.2 UNIDADES DE CAMBIO:

CONCEPTOS, MODE LOS TEORIAS Y LEYES

Las unidades de cambio de la ciencia son los métodos mediante los cuales la ciencia y en particular el conocimientocientífico han almacenado y almacenarán los saberes de la naturaleza, así como representan con ideas, imágenes,estructuras, ecuaciones y demás a esta misma.Entre las unidades de cambio más importantes tenemos: paradigmas, conceptos, teorías, modelos.

Paradigma:El término paradigma se origina en la palabra griega (paradeigma), que significa «modelo» o «ejemplo». A su veztiene las mismas raíces que deiknynai, que significa «demostrar». Esta palabra se usa para denominar elementosque siguen algún diseño o modelo.El diccionario de la real academia de la lengua española lo define como:“ Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones” Otro uso más moderno para la palabra paradigma es referirse a los filtros que impone nuestro cerebro. Es decir alas suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. Como dice el refrán"todo es según el color del cristal con que se mira".

Concepto:La palabra "concepto" viene del latín(“conceptum”)y este del verbo(“concipere”)que significa concebir. Concipere deriva de(“capere”) que quiere decir agarrar o capturar algo. La palabra concepto, se refiere a unaidea que concibe o forma entendimiento, es decir, es una abstracción retenida en la mente que explica o resumeexperiencias, razonamientos, o imaginación. En la mente almacenamos una gran cantidad de información. Elconcepto nace de esa información y le da sentido.

Modelo:En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generaruna representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, defenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general explorar, controlar ypredecir) esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de todaactividad científica

Teorías:La palabra teoría proviene del griego theorein (“observar” ). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.

2.3 LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA

El físico y filosofo estadounidense, Thomas Kuhn (1922-1996), acuñó esta nueva interpretación de la palabra y eltérmino "cambio de paradigma" (paradigm shift) en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" (TheStructure of Scientific Revolutions - 1962).Este filósofo y científico (Kuhn) dio a la palabra“paradigma”

su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirseal conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhnprefería los términosejemplar o ciencia normal , que tienen según el mismo un significado filosófico más exacto.Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera:

Lo que se debe observar y escrutar.

El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces deser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com