ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desallorro Historico De La Epistemologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 21

DESARROLLO HISTORICO DE LA EPISTEMOLOGIA

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

No se puede hablar de la evolución del método científico sin hablar antes de Thomas Samuel Kuhn, el cual es considerado como el creador del concepto

“paradigmas de la ciencia”, al publicar el término por primera vez en su libro“

La estructura de las revoluciones científicas” en 1962.

Kuhn fue quien inventó el concepto de paradigma que es lo que Popper llamaba enunciados simples o conjeturas.

Kuhn es un físico que ha hecho estudios en la historia de la ciencia. Él se llama a si mismo "historiador de la ciencia", a secas. Con sus obras pretende dar a conocer cuáles son las claves de la historia de la ciencia. Tiene interés por saber cómo evoluciona la lógica del conocimiento científico.

El modelo de evolución científica que propone Kuhn es el siguiente:

Pre-ciencia--->Ciencia---->Crisis----->Revolución----->Nueva ciencia Normal

A continuación veremos cada una de estas etapas:

Pre-ciencia:

Periodo de caos donde surgen múltiples creencias de todo tipo para explicar un conjunto de problemas determinados de entre todas estas propuestas habrá una que tendrá éxito.

Ciencia normal:

La respuesta que tiene éxito constituye el paradigma y se instala un periodo de ciencia normal donde hay un paradigma que domina. Dentro de este periodo hay acumulación de conocimiento científico, perfeccionar cosas. En este periodo también hay falsaciones de aspectos parciales.

Crisis:

El paradigma no lo explica todo, hay límites. Esas dudas, a medida que se intentan solucionar y resisten se convierten en anomalías. Incógnitas que hacen imposible el desarrollo del paradigma. Entonces, este paradigma comienza a debilitarse y se empiezan a aplicar artificios convencionalistas (modificaciones ad hoc...) y finalmente se convierte en una no ciencia.

Revolución:

Esto sólo se soluciona con una substitución del paradigma. Surgen nuevos científicos que intentan buscar nuevos paradigmas. Proliferación de teorías.

Nueva ciencia normal:

Esto es el resultado de la unión de los paradigmas y las teorías surgidas en la revolución.

Kuhn distingue entre grandes revoluciones y pequeñas revoluciones. Las primeras se refieren a los grandes avances científicos como los de Newton o la revolución Industrial y las segundas a revoluciones más pequeñas, las cuales nos han llevado al desarrollo tecnológico actual de una forma sutil.

Es importante establecer un vínculo entre la ciencia normal y la nueva ciencia normal. No se puede decir que una es mejor que otra, solo se puede decir que una está más experimentada o más teorizada.

UNIDADES DE CAMBIO:

PARADIGMA, CONCEPTOS, MODELOS, TEORÍAS, ETC.

Las unidades de cambio de la ciencia son los métodos mediante los cuales la ciencia y en particular el conocimiento científico han almacenado y almacenarán los saberes de la naturaleza, así como representan con ideas, imágenes, estructuras, ecuaciones y demás a esta misma. Entre las unidades de cambio más importantes tenemos: paradigmas, conceptos, teorías, modelos.

Paradigma:

El término paradigma se origina en la palabra griega (paradeigma), que significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que deiknynai, que significa «demostrar». Esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo.

El diccionario de la real academia de la lengua española lo define como:

“Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones”.

Otro uso más moderno para la palabra paradigma es referirse a los filtros que impone nuestro cerebro. Es decir a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. Como dice el refrán "todo es según el color del cristal con que se mira".

Concepto:

La palabra "concepto" viene del latín (“conceptum”) y este del verbo (“concipere”) que significa concebir. Concipere deriva de (“capere”) que quiere decir agarrar o capturar algo. La palabra concepto, se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento, es decir, es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos, o imaginación. En la mente almacenamos una gran cantidad de información. El concepto nace de esa información y le da sentido. La unión de todos los conceptos forma nuestro paradigma.

En otras palabras “Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos”

Los conceptos nos sirven para limitar el aprendizaje, reduciendo la complejidad del entorno; nos sirven para identificar objetos, para ordenar y clasificar la realidad, nos permiten predecir lo que va a ocurrir.

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Y hablando de un concepto científico podríamos definirlo como: Cualquier conocimiento observado, razonado, estructurado y verificado completamente o parcialmente sobre cualquier área de la naturaleza o porción del universo.

Modelo:

En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general explorar, controlar y predecir) esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com