ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez. Que le aseguran a subsistencia de la vida y del desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir es el motivo de la existencia de los inventarios.

Las empresas están sujetas a cambios y al dinamismo que le imponen las nuevas tecnologías en el mundo globalizado, el éxito o el fracaso de las organizaciones con fines de lucro dependerán de que tan pronto puedan reaccionar y adaptarse a los cambios.

A pesar de los avances de la tecnología, muchas organizaciones todavía elaboran sus procesos de inventarios o control de mercancía  de forma manual, por no poseer una cultura orientada a los sistemas de información, por lo que se hace necesario el diseño de un sistema que permita la manipulación de la información a fin de satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Una de las principales situaciones por las que pasa cada empresa u organización, para mantener y elevar su competitividad, ante la constante demanda en los márgenes de calidad, son las pérdidas de dinero por no tener un buen sistema de control o inventario para saber las entradas y salidas de material o producto generado por la empresa. Lo que las ha llevado a su cierre por la falta de conocimiento en su administración. A pesar de ser parte fundamental en las operaciones que se desenvuelven dentro de cada una de ellas.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes y servicios; de ahí la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final de periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. El inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Citando a Chiavenato en su libro de Iniciación a la Administración de Materiales, “existencia es la composición de materiales que no se utilizan momentáneamente en la empresa, pero que necesitan existir en la futuras necesidades”. De acuerdo con P.J.H. Baily, se mantienen inventarios por dos razones principales: por razones de economía y por razones de seguridad. Económicamente, existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores, tanto en el trámite de pedidos, procesamiento y manejo, así como ahorros por volumen. Por otro lado, los inventarios de seguridad proveen fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

 Por lo general, un inventario es el generador del activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Para una empresa mercantil el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio; es decir la mercancía vendida se convertirá en efectivo dentro de un determinado periodo de tiempo. El termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com