ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil En Honduras


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Lic. Alma Pineda el presente Informe que ponemos a su amable consideración es el resultado de las técnicas aprendidas en clase de acuerdo al formato APA, Aplicado a la investigación sobre desnutrición la cual está siendo realizada en la sala de nutrición del materno Infantil en las fechas 1 julio del 2013 al 10 de agosto del 2013, el objetivo de dicha investigación es conocer, descubrir y explicar las causas de la Desnutricon infantil en los menores de 0 a 5 años.

Antecede Hospital escuela

El hospital escuela como actualmente se conoce se inició en dos etapas. En mayo de 1969 apareció como servicio público en el área de maternidad y pediatría con el nombre de hospital materno infantil. Diez años después en marzo de 1979 se asume la segunda etapa con atención al público en medicina interna y cirugía con el nombre de bloque medico quirúrgico del hospital escuela de manera total y centralizada. el hospital escuela cuenta con 47 salas de hospitalización con un total de mil cuatro camas censales y 143 camas no censales dos pabellones quirúrgicos una clínica odontológica laboratorio clínico con 9 secciones y un laboratorio de patología u una unidad de fórmulas lácteas biberones un servicio de lavandería y un servicio de morge,un laboratorio de radio diagnósticos y dos servicios de farmacioa,con servicio de emergencia las 24 horas del día los 365 días del año ininterrumpidamente el hospital escuela registra un total de 48mil egresos anuales atiende 20,000 partos al año brinda 145,000mil atenciones de consulta externa, 90mil atenciones de emergencia cuenta además con 22 departamentos y un total de 3200 empleados diariamente deambulan por el hospital escuela 10,000 personas entre empleados ,pacientes y visitas particulares el aceso a servicio de salud las personas lo hacen mediante identificación personal como tarjeta de identidad y referencia medica de lugar donde viven .

Todos los empleados que laboran en los 22 departamentos de este hospital están orientados y dirigidos a un solo objetivo brindarle atención d calidad y ayuda oportuna al paciente en la actualidad el hospital escuela tiene cobertura a nivel nacional

Materno Infantil.

El bloque materno infantil, fue creado mediante decreto en base a ley número -164 del 18 de octubre de 1958, emitido por la junta militar de gobierno, integrada por: General de brigada Oswaldo López Arellano, general Roque Jacinto Rodríguez y el coronel de aviación Roberto Caraccioli.

En el año de 1958 dio inicio la construcción de este centro hospitalario finalizando, en 1967 empezando su organización y equipamiento en la misma fecha. El 1 de Mayo de 1969 abrió sus puertas al público con pacientes de pediatría. Contando en el área de hospitalización solo con 210 camas y con los servicios de medicina nutrición, lactantes, cirugía y observación. Así como los servicios de emergencia consulta externa, odontología, Farmacia, esterilización, central rayos x, laboratorio clínico, banco de sangre, alimentación.

Misión y Visión del Hospital Escuela

Visión

Somos una institución publica de servicios especializados de salud integral, oportuna de alta calidad, siendo además una institución que contribuye al desarrollo científico de la salud y a la formación de personal atracez de un proceso que incorpora las nuevas tendencias de atención en salud con una administración eficiente y transparente.

Misión

Queremos ser un hospital público descentralizado, de especialidades con vocación de liderazgo, servicios de investigación y docencia; que con apoyos de organismos internacionales e instituciones filantrópicas podamos satisfacer integralmente las necesidades de atención de salud de la población con calidad, calidez y humanismo ,contando con el personal competente dispuesto, motivado y realizado con afán permanente de aprender, mejorar y honrar nuestros valores y principios éticos ;velando por el respeto de los derechos y dignidad de nuestros usuarios.

Antecedentes Históricos de la desnutrición

Según Latham los antecedentes de la desnutrición se originan. Desde hace siglos se sabe que la inanición o la ingesta inadecuada de alimentos produce perdidas de peso y emaciación en los adultos y déficit de crecimiento en los niños. En la literatura médica de siglos pasados se encuentran muchas descripciones de inanición acompañada de intensa emaciación corporal y que eventualmente acaba con la muerte aunque casi todos los médicos del siglo XIX y de principios del XX admitían ciertamente que la baja ingesta alimentaria provocaba una falta de crecimiento de los niños, esta forma de desnutrición no se describía a menudo como un síndrome, salvo cuando conducía a una emaciación intensa. Existen antiguos informes médicos sobre hambrunas y brotes de sarampión en los que se incluyen descripciones de desarrollo de edema debilitantes. No fue hasta principios de los años treinta cuando la doctora Cicely Williams, que trabajaba en Ghana, hizo detalladas descripciones de cuadro al que denomino Kwashiorkor(2), utilizando la palabra Ga local que significa “Enfermedad de los Niños desplazados”. Paso un decenio antes que el mundo medico comenzara a aceptar el Kwashiorkor como el síndrome clínico y una enfermedad por déficit. En los años cincuenta, el Kwashiorkor comenzó a interesar a los médicos que trabajaban en los países e desarrollo; se pensé que se debía a una deficiencia sobre todo de proteínas y durante algunos años se hicieron muchos esfuerzos por reducir su incidencia (3), describiéndose la enfermedad como la forma más importante de mal nutrición

Causas de la desnutrición

Según Reutlinger y selowskyal algunas de Las causas de la diferentes formas de la desnutricon desde el marasmo hasta la obesidad, es siempre compleja, particularmente la desnutrion de los niños en las regiones tropicales en desarrollo. Este conocimiento es fundamental porque, en diferentes partes del mundo, puedo ocurrir el mismo tio de desnutricon atribuible a muy diferentes causas. Es obviamente imperativo conocer las cuasas detalladas de la desnutricion en una región en particular, porque sin este conocimiento no es posible planear ni llevar a cabo un programa preventivo adecuado a las circunstancias locales. Tres Grupos principales de factores causales se consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com