ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIONADA. ANÁLISIS DE RESULTADOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la práctica se buscó comparar la eficiencia de dos métodos de destilación; la simple y la faccionada. Para ello, se utilizó Vodka Oso Negro, el cual está etiquetado como 38% de contenido de alcohol, más específicamente, etanol y el resto del contenido es mayoritariamente por agua.

La diferencia entre ambos métodos de destilación consistió en que para la destilación fraccionada se utilizó como extra al equipo de destilación simple, una columna vigreaux cuyo interior está dotado con diferentes platos teóricos, es decir, pequeñas bases de cristal en donde los vapores condensan y conforme aumenta la temperatura vuelven a ebullir. de manera que se llevan a cabo dentro del tubo una repetición de destilaciones simples. Por esta razón, se suele utilizar a la destilación fraccionada cuando el intervalo entre los puntos de ebullición de la sustancia que se desea separar es menor a 80°C que es justamente el caso por estudiar.

El resultado de ambos métodos de destilación fue trazado en las siguientes gráficas.
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

En ambas gráficas puede notarse una tendencia similar; se presentan intervalos en donde la temperatura crece de forma acelerada y secciones en donde la temperatura se mantiene casi constante. Sin embargo, estas secciones son mucho más notorias en la destilación fraccionada que en la simple.

Para comenzar con el análisis de las gráficas, se puede notar que comienzan con un aumento en la temperatura, es decir, los primeros vapores se separaron del líquido a temperaturas muy variadas, esto indica que están compuestos de sustancias diferentes cuyo punto de ebullición es menor al de los compuestos principales, es decir, se pueden considerar impurezas, y por esto es importante identificarlos y separarlos.

Así, se identificó a la ‘cabeza de la destilación’ como aquello en la mezcla cuya destilación no es de nuestro interés y cuyo un punto de ebullición está por debajo de lo que se buscaba destilar.

Seguido de la cabeza de la destilación se presenta una sección considerablemente larga en la que la temperatura se mantiene constante, esto es porque en un proceso de vaporización, donde una sustancia pasa de su estado líquido a gaseoso; dicho cambio requiere energía, la cual es proporcionada en forma de calor; así, mientras se lleva a cabo dicho proceso, la energía de la parrilla no es utilizada para aumentar la temperatura, sino para hacer que las moléculas se muevan lo suficiente como para salir disparadas y separarse de la fase líquida.

De esta manera es como se identificó al cuerpo del destilado; como aquello que se evaporó durante el intervalo en el que la temperatura se mantuvo constante.

Debido a que el etanol, solamente es capaz de formar 2 puentes de Hidrógeno, y el agua puede formar hasta 4, este fue el primero del cual se obtuvo un destilado, dicho de otra forma, tuvo un punto de ebullición más bajo porque requiere de menos energía separar 2 puentes de hidrógeno que 4.

Posteriormente se presenta una sección en donde la temperatura vuelve a aumentar, durante un intervalo, y se evaporan algunos mililitros de sustancias no identificables.[pic 5][pic 6]

 Estos, de manera similar a la cabeza del destilado, son diferentes sustancias que ebullen a diversas temperaturas entre el agua y el etanol. Es decir, impurezas. Entonces, en este caso se considera tanto cola del primer destilado como cabeza del segundo. [pic 7][pic 8]

Cabe mencionar que en la destilación simple, esta sección de la gráfica es poco notoria, y el proceso de destilación se detuvo una vez que la temperatura llegó a los 90°C por el conocimiento previo de que a esa temperatura comenzó a evaporar el agua en la destilación fraccionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com