ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinaciones densimetricas en los alimentos


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

[pic 2]

 

         

           INFORME DE LABORATORIO

                “DETERMINACIONES DENSIMETRICAS EN LOS ALIMENTOS”

ESTUDIANTE:
Piero Javier Cabrera Lizarve 2021-111001

CURSO:
Analisis de los Alimentos

DOCENTE:
Msc. Linley Vega

TACNA – PERÚ

2023

I. OBJETIVOS

 

Determinar las propiedades físicas (gravedad específica, grados Beaumé, concentración, etc.) de los alimentos para obtener información sobre su pureza, fraude y otros. Estos datos son de mucha utilidad durante el procesamiento, control de calidad y diseño de equipos.

II. FUNDAMENTO

 

Las determinaciones densimétricas son simples y de ejecución rápida, generalmente aplicables a los alimentos líquidos ó en solución. Esta determinación está basada en el principio de Arquímedes “Un cuerpo sumergido total ó parcialmente en el seno de un fluido sufre un empuje de abajo hacia arriba por una fuerza neta desplazando una cantidad de fluido igual al peso del cuerpo” Este peso es la fuerza de flotación total. Algunas veces la gravedad especifica es referida como densidad relativa. La relación d420 indica medición de un material a 20ºC con respecto al agua a 4ºC.

La densidad en los alimentos es una propiedad física importante que se refiere a la cantidad de masa de un alimento contenida en un determinado volumen. Es una medida útil para comprender la composición y la calidad de los alimentos, así como para determinar su peso y volumen en diferentes procesos de preparación y manipulación.

La densidad de los alimentos puede variar ampliamente debido a diferentes factores, como la cantidad de agua, grasa, proteínas, carbohidratos y otros componentes presentes en su composición. Estos componentes tienen diferentes densidades y pueden afectar la densidad global del alimento.

La determinación de la densidad en los alimentos puede realizarse mediante diferentes métodos, como el desplazamiento de líquidos o el uso de densímetros específicos. Al conocer la densidad de un alimento, es posible obtener información sobre su textura, su capacidad de flotación o hundimiento en líquidos, y su comportamiento en procesos de cocción o mezclado.

La densidad también puede estar relacionada con la calidad y la frescura de los alimentos. Por ejemplo, en algunos casos, una mayor densidad puede indicar una mayor concentración de nutrientes o un menor contenido de agua, lo que puede ser deseable en ciertos productos. Sin embargo, la densidad no debe ser el único factor a considerar, ya que otros aspectos como el sabor, la textura y el valor nutricional también son importantes para evaluar la calidad de los alimentos.

En resumen, la densidad es una propiedad física relevante en los alimentos que proporciona información sobre su composición, peso y volumen. Comprender la densidad de los alimentos puede ser útil en diferentes contextos, como la formulación de recetas, la manipulación en la industria alimentaria y la evaluación de la calidad de los productos.

III. MATERIALES

 

  • Juego de hidrómetros: alcoholimetros, Sacarímetros, Salinómetros, Densímetros -         Picnómetros
  • Material de vidrio
  • Alimentos líquidos en solución a diferentes concentraciones: Leche, azúcar, sal, alcohol etílico, etc. -         Alimentos sólidos como, papas, manzanas, u otros.

 

IV. MÉTODOS

 

  1. determinación de gravedad específica en líquidos.
  1. Uso de hidrómetros
  2. Uso de picnómetros
  1. Determinación de Gravedad específica en sólidos
  1. Densidad aparente

 

V. PROCEDIMIENTO

 

1. Para Alimentos Líquidos

1.1 Uso de Hidrómetros

  • Llenar una probeta de volumen conocido, previamente lavada con la solución a muestrear.
  • Dejar en reposo algunos minutos para que el material y la probeta se equilibren
  • Medir y anotar la temperatura de la muestra. Es aconsejable que la temperatura del material a medir sea igual a la temperatura de calibración del hidrómetro
  • Sumergir lentamente el hidrómetro (de rango adecuado) en la solución y dejar en reposo hasta alcanzar el equilibrio
  • Para líquidos claros leer la escala del densímetro en la proyección de la línea de la parte inferior del menisco; para líquidos coloreados leer en la proyección de la línea superior del menisco - Hacer las correcciones por temperatura en casos necesarios.

1.2. Uso del Picnómetro

 

  • Lavar el picnómetro cuidadosamente enjuagando con agua corriente y después con agua destilada, luego deberá secarse en la estufa y finalmente enfriado en un desecador conteniendo sílica
  • Obtener el peso del picnómetro limpio y seco
  • Llenar el picnómetro con agua destilada recientemente hervida y enfriada (libre de aire)
  • Colocar la tapa al picnómetro y colocar en baño maría manteniendo constante la temperatura deseada
  • Parte del agua saldrá por el capilar de la tapa, esto permite asegurar el llenado
  • Retirar el picnómetro del baño maría y secarlo con papel filtro - Pesar inmediatamente el picnómetro conteniendo agua. - Proceder de la misma forma con el líquido cuya gravedad específica se desea determinar.

 

        Cálculos          

         

         𝐺𝑟𝑎𝑣. 𝐸𝑠𝑝𝑒𝑐. =     

 

Donde: [pic 3]

 

  1. = Peso del picnómetro conteniendo el líquido problema a la temperatura (TºC) [pic 4]
  2. = Peso del picnómetro seco y vacío
  3. = Peso del picnómetro con agua a 4ºC

2. Para alimentos sólidos

 

2.1. Densidad Aparente

 

  • En un recipiente de volumen conocido llenar con semillas de hortalizas ó cereales finos (linaza) al ras
  • Vaciar parte del contenido y en su lugar colocar el alimento sólido
  • Llenar nuevamente el recipiente completando con semillas hasta nivel
  • Medir las semillas sobrantes en una probeta y determinar el volumen del alimento sólido previamente pesado - Calcular la densidad aparente de acuerdo a la formula indicada.

 

VI. RESULTADOS Y DISCUSIONES

 

Se reconoció las principales herramientas que contamos en el laboratorio de análisis de alimentos para medir la densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (945.4 Kb)   docx (932.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com