ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de pH


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Monografías  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA - FISIOTERAPIA

DOCENTE: CASTILLO HUILLCA ALBERTO

ALUMNO:

CICLO:

________________________________________

I. INTRODUCCIÓN

En el presente informe se detalla la realización para determinar el pH mediante el potenciómetro y/o indicadores y papel universal. Y comprobar experimentalmente el pH de muestra biológicas.

La determinación de pH es una medida que expresa el grado de acidez o basicidad de una solución en una escala que varía entre o y 14. La acidez aumenta cuando el pH disminuye. Una solución con un pH menor a 7 se dice que es ácida, mientras que si es mayor a 7 se clasifica como básica. Una solución con pH 7 será neutra.

Los cambios en la acidez pueden ser usados por la actividad propia de los organismos, deposición atmosférica (lluvia ácida), características geológicas de la cuenca y descargas de aguas de desecho.

El pH afecta procesos químicos y biológicos en el agua. La mayor parte de los organismos acuáticos prefieren un rango entre 6,5 y 8,5 pHs por fuera de este rango suele determinar disminución en la diversidad, debido al estrés generado en los organismos no adaptados. Bajos pHs también pueden hacer que sustancias tóxicas se movilicen o hagan disponibles para los animales.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 Medición pH del suelo (Carlos DíazMartín)

Con mucha frecuencia, al emprender un viaje turístico a algún país exótico, uno se lleva encargos de los amigos y familiares, que si tráeme tal cosa o tal recuerdo.

Al leer sobre las plantas y su cultivo es frecuente encontrarnos que es muy importante conocer el pH (o grado de acidez o alcalinidad) de la tierra que usamos para corregir, o no, sus deficiencias. Lo que nos suele dejar con dudas para luego olvidarlo o añadir aditivos de forma aleatoria, con el posible perjuicio que podemos ocasionar.

Para evitar esto podemos tener en cuenta unos principios sencillos que nos permitan desarrollar unas técnicas de utilización fáciles.

Al hablar del pH (potencial de Hidrógeno) no estamos refiriendo a una medida que va de 1 a 14 y que nos es otra cosa que la concentración de iones de hidrógeno que posee, en este caso, el suelo. Siendo 7 el valor para un ph neutro, por debajo de 7 ácido y por encima de 7 alcalino. El valor ideal para la mayoría de las plantas está entre 6 y 7, es decir, neutro o ligeramente ácido.

 pH Cuestión de vida o muerte (Centroser)

Muchas veces mantienes un dolor de cabeza, tu cara está muy pálida y tus ojos lacrimosos; en otras ocasiones tus dientes están sumamente sensibles y tus encías inflamadas; tu estómago constantemente está llamándote la atención, ya sea por la acidez o por dolor, quizá tengas desarreglos intestinales liberadores de ácidos, con tenencia diarreica o tu orina es ácida; o te ha ocurrido que tus uñas se tornan delgadas o tus cabellos pierden su brillo, te han dolido o crepitado tus articulaciones ó padeces de neuralgia, insomnio o neuritis.

La intención no es alarmarte, si no que a través de este artículo te informes y puedas modificar tu actuar diario disciplinándote en el sueño, en el ejercicio, en el trabajo, en la alimentación, en tus relaciones personales.

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1. Al poner el papel medidor del ph en el tubo de ensayo el cual contenga agua este dio un ph de 6.

2. Al colocar el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo que contenía el suero fisiológico este resulto tener un ph de 6.5

3. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo donde ensayo que contiene al Hidróxido de sodio. Este torno tener un Ph de 12.

4. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo siguiente. el cual congenia al acido clorhídrico, este resulto tener un Ph de 12.

5. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo pro siguiente. El cual contenía a la orina, esta muestra resulto tener un Ph de 6.5

6. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo siguiente, el cual estaba contenido por la saliva, esta muestra resulto con un Ph de 7 (neutro).

7. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo que continuaba el cual contenía al Acido Clorhídrico mas en anaranjado de metil, este aprueba arrojo el resultado acido al tonarse de un color rojizo.

8. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo el cual contenía al Hidróxido de Sodio mas el Fenoltalina, esta prueba se torno de un color rojo grosella.

IV. CONCLUSIONES

 A partir de la determinación de pH se puede calcular las constantes de disociación.

 También se puede calcular Ka a partir de la concentración inicial del ácido y del pH de la disolución o bien se puede usar la Ka y la concentración del ácido para calcular las concentraciones de equilibrio de todas las especies y el pH de la disolución.

 Las bases fuertes, tales como los hidróxidos de los metales alcalinas y de los metales alcalino terreos diferentes al Berilio, están totalmente ionizados en agua: por eso se procede a partir del producto iónico del agua.

 La constante de ionización ácida Ka es mayor para los ácidos más fuertes y menor para los ácidos más débiles. De manera similar, la Kb expresa la fuerza de las bases. Esto se puede comprobar con los datos obtenido experimentalmente y comparando con tablas.

 El pH de una disolución se define como pH = -log [H+].

 En diluciones ácidas en pH es menor de 7.

 En diluciones básicas el pH es mayor de 7.

 En diluciones neutral el pH es igual a 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com