ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Del Peso Equivalente De Un Elemento Estequiometria Química


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

Las bases teóricas para la realización de la práctica número 3 de laboratorio incluyen conocimientos sobre los temas de Soluciones, Estequiometría y de Gases.

Gracias los conocimientos previos obtenidos durante el estudio de las “Soluciones” se pudo estudiar específicamente la Concentración la cual es es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada ésta.

Cuando la concentración se expresa científicamente de una manera numérica muy exacta y precisa se dice que se expresa de forma cuantitativa. Algunas de estas formas cuantitativas de medir la concentración son los porcentajes del Soluto, la molaridad, la normalidad, y partes por millón, entre otras. Estas formas cuantitativas son las usadas tanto en la industria para la elaboración de productos como también en la investigación científica.

Dependiendo de la proporción de soluto con respecto al disolvente, una disolución puede estar diluida o concentrada, considerándose “Diluida” cuando la cantidad de Soluto está en una pequeña proporción en un volumen determinado mientras que “Concentrada” se refiere a cuando existe una cantidad considerable de un Soluto en un volumen determinado.

Para usos científicos o técnicos, una apreciación cualitativa de la concentración casi nunca es suficiente, por lo tanto las medidas cuantitativas son necesarias para describir la concentración. Las concentraciones expresadas en términos cuantitativos o valorativos toman en cuenta de una manera muy precisa las proporciones entre las cantidades de soluto y disolvente que se están utilizando en una disolución. Este tipo de clasificación de las concentraciones es muy utilizada en la industria, los procedimientos químicos, en la farmacia, la ciencia, etc., ya que en todos ellos es necesario mediciones muy precisas de las concentraciones de los productos.

Hay varias maneras de expresar la concentración cuantitativamente, basándose en la masa, el volumen, o ambos. Según cómo se exprese, puede identificar como: Porcentaje masa-masa (% m/m), Porcentaje volumen-volumen (% V/V), Porcentaje masa-volumen (% m/V), Molaridad, Molalidad, Formalidad, Normalidad, Fracción molar, y en concentraciones muy pequeñas (Partes por millón, Partes por billón, Partes por trillón)

En referencia al estudio de la Estequiometría, es estrictamente necesario saber reconocer el reactivo limitante y reactivo en exceso.

El Reactivo Limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado, se consume en primer lugar.

Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.

Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricas exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. Cuando este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com