ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del nivel de conocimientos de las madres que concurren al dispensario nº 23 de Villa Libertador sobre la prevención del Dengue


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Definir el nivel de conocimiento en madres que concurren al dispensario Nº 23 de Villa Libertador sobre la prevención del Dengue.

Introducción

En esta investigación se propuso identificar el nivel de conocimiento preventivo en madres de entre 18 y 28 años sobre el dengue, enfermedad febril causada por un virus y transmitida por mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus). El virus pertenece a la familia de los Flavivirus e incluye los serotipos 1, 2, 3 y 4. El mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domésticos y se cría en recipientes artificiales, que se sitúan dentro o cerca de las viviendas. La falta de saneamiento ambiental, los factores climáticos y los índices de pobreza crecientes, contituyen a que el dengue sea uno de los problemas de salud pública más importantes para los países en desarrollo.

A través de este informe justificaremos que tener conocimientos básicos acerca de esta problemática ayudaría, en gran parte, a disminuir los casos de esta enfermedad, es por ello, que a partir las encuestas realizadas, podremos estimar el nivel de conocimiento que tienen las madres y así valorar las respuestas con fines de poder elaborar nuevas acciones/actividades que sean fácilmente aplicables, y obtener mejores resultados para prevenir esta enfermedad.

Las actividades incluyen charlas informativas sobre cómo prevenir la diseminación del virus Dengue y la creación de un espacio didáctico para la información y transmisión del mensaje dentro del dispensario.

El dengue es una enfermedad infecciosa que see manifiesta clínicamente en dos formas principales: la fiebre del dengue y la forma hemorrágica, o fiebre hemorrágica del dengue. Todo esto hace pensar que sí no se toman medidas de promoción y prevención de manera continua y estable, sobre todo de los países en vías de desarrollo, se reafirmará en este siglo como un problema mundial de salud. Esta enfermedad constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, pues tanto el número de casos notificados como la mortalidad están en ascenso.

Los factores de mayor importancia para la extensión e incremento de las epidemias de dengue estarán relacionados con cambios en la ecología humana, los cuales propiciarán un mayor contacto con el Aedes Aegypti. En esta compleja interacción participarán factores del virus, del huésped, del vector, del ambiente y del clima.

Podemos decir que dentro de los factores climáticos, tenemos al fenómeno del calentamiento global que propicia la duración del ciclo reproductivoo e influye en el periodo de incubación extrínseca del virus en el vector, así como en el tamaño del propio vector, factor que influye en el número de veces que el mosquito pica a los humanos. De acuerdo a los estudios realizados por especialistas en el tema, sucedería un aumento de 2ºC, lo que probablemente se expresaría en un aumento en la duración de la temporada de transmisión en los lugares de clima templado y los límites geográficos de la enfermedad se moverán hacia el norte y hacia el sur del punto de aparición. Además debemos también considerar que la humedad facilitaría una metamorfosis más rápida. Esto significaría que sería más difícil el control del vector donde ya existe y que regiones como Norteamérica, Europa y otras tendrían riesgos de brotes epidémicos en donde hoy solo se notifican casos importados.

Debemos de considerar los estudios económicos que se han realizado sobre el impacto que produce sobre la economía del país.

Desde el punto de vista patogénico constituye un problema, que se le reconoce un fenómeno de amplificación de la infección viral en el individuo por mecanismos de tipo inmunitario, ya que se incluye entre las enfermedades en las que el fagocito mononuclear parece ser objeto de activación y de sucesiva lisis de los linfocitos y también por la existencia de choque y edema pulmonar asociados a un síndrome de escape o fuga capilar a través de los endotelios.

También debemos de tener en cuenta los estudios sobre la ecología poblacional de vectores, en donde se plantea dos preguntas básicas, referidas a las causas que promueven la variación de los patrones temporales de las poblaciones y los patrones de las distribuciones geográficas observadas.

Considerando los distintos aspectos es que quizás el mayor problema consista en la dificultad que tienen las naciones para hacer frente a esta epidemia. La erradicación del vector puede resultar muy difícil y el diagnóstico y el tratamiento de casos graves sean a veces una tarea difícil. Es quizás por ello que las opciones más correctas parecieran ser la reorganización de los Programas de Control de Vector, educación sanitaria, movilización de la comunidad y de sus instituciones para la solución de sus propios problemas, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com