Diabetes “Epidemia del siglo XXI”
claudiacuevaTutorial23 de Octubre de 2012
4.791 Palabras (20 Páginas)527 Visitas
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD
EAP Medicina Humana
Diabetes “Epidemia del siglo XXI”
Monografía presentada en cumplimiento parcial del curso de Técnicas de Estudio e Investigación
Autores:
Aranda Quispe, Olga Angélica
Cueva Benavides, Claudia Maribel
Docente:
Dra. María Vallejos Atalaya de Cornejo
Lima, Setiembre 2012
ÍNDICE
Contenido
I. INTRODUCCIÓN 3
II. MARCO TEORICO 3
¿Qué es la diabetes? 4
Tipos de diabetes: 4
Una nueva terapia intensiva contra la diabetes. 6
Resultados de este tratamiento intensivo parea controlar la diabetes. 7
Los beneficios de la terapia intensiva 7
Tratamientos tradicionales 8
Síntomas de la diabetes 8
¿Cuáles son las posibles causas de padecer diabetes? 9
La dieta para la persona diabética 9
Ejercicios físicos, ideal para el complemento para todo tratamiento de la diabetes. 9
7 estrategias para hacerle frente a la diabetes 10
El coma diabético 10
III. CONCLUSIONES 11
IV. REFERENCIAS 11
I. INTRODUCCIÓN
Una de las enfermedades de salud pública con mayor prevalencia a nivel mundial y sobre todo en América es la diabetes, la cual lejos de estar dominada amenaza con expandirse a pasos agigantados.- Esta enfermedad está aumentando en todo el mundo de forma acelerada. Si en 1998 los datos de prevalencia se encontraban en torno a 124 millones de personas, se estima que en el año 2025 esta cifra llegará a 300 millones, lo cual es realmente alarmante. Dando una mirada a nuestro país y tomándolo como punto de referencia se ha podido observar, en estudios epidemiológicos recientes los cuales nos permiten estimar la existencia aproximada de un millón de diabéticos Esto va empeorando debido al bajo nivel educativo de la población afectada y la falta de capacitación de nuestros profesionales los cuales asisten a dichos pacientes. Uno de los causantes de esta enfermedad es la glucosa, la cual proviene de carbohidratos de alimentos del consumir diario (como harinas, dulces o arroz) y que se pega a los glóbulos rojos como consecuencia de la enfermedad. Esta no logra entrar a las células del cuerpo para proveernos de energía. Esto sucede por la ausencia o deficiencia de insulina. De este modo, la glucemia (es decir el nivel de azúcar en la sangre) permanece por arriba de sus valores normales y del resultado de eso se produce la diabetes. Se sabe además que muchos son los factores que contribuyen al origen y crecimiento de esta enfermedad como la obesidad, inactividad física (sedentarismo), malos hábitos alimenticios y además la herencia familiar (genes).
En efecto, el área de salud en cada país ha destinado gran parte de su presupuesto para reducir las complicaciones crónicas de la enfermedad como también en la educación preventiva de los pobladores.
Pero la intención de este trabajo monográfico no es alarmar sino mas bien concientizar, informar, tratar y sobre todo prevenir. No obstante, revisaremos cuál es la etiología de diabetes y sus clases para reconocer la importancia de prevención.
II. MARCO TEORICO
La diabetes, es un enemigo silencioso y es una de las enfermedades más peligrosas por las que puede pasar el ser humano. Hasta solo unas décadas era considerada una enfermedad mortal, actualmente se la considera una condición grave, pero puede ser absolutamente controlada. (1)
Si una persona tiene diabetes y sigue las recomendaciones y el tratamiento ordenado por el medico, aprenderá a vivir con la enfermedad y podrá llevar una vida normal en todos los sentidos.
Lamentablemente muchas personas que desarrollan la enfermedad, no prestan la menor atención a los síntomas, hasta que ya es demasiado tarde y ya los daños en el organismo están muy avanzados y la mitad de las personas que tienen diabetes ni siquiera lo saben.(2)
La diabetes ha matado a tanta gente en el mundo como las enfermedades del corazón y el cáncer, a pesar de ser una enfermedad muy difundida, es muy temido debido a las diferentes complicaciones que presenta.
Los científicos están haciendo muchos estudios acerca de la diabetes, estudios que revolucionaran totalmente los tratamientos de las personas afectadas por la diabetes, y ayudaran a proteger a cientos de miles de pacientes de sufrir un ataque cardiaco, apoplejía, ceguera o colapso en los riñones, de igual manera los endocrinólogos actuales han encontrado una nueva alternativa a los problemas mas graves causados por la diabetes mediante un nuevo tratamiento al que la ciencia ha conferido el nombre de tratamiento intensivo.
Es natural que ante estas circunstancias, los científicos realicen arduas investigaciones para encontrar la mayor cantidad de información posible y de esta manera encontrar los tratamientos más adecuados no solo para las personas que padecen esta enfermedad, sino impedir que las personas propensas a desarrollarla lleguen a sufrirla.(3)
¿Qué es la diabetes?
La mayor parte de los alimentos que consumimos se convierte en glucosa (azúcar), esto se hace por medio de un proceso químico de nuestro cuerpo, llamado metabolismo, que nuestro organismo usa para obtener energía.(4) El páncreas, un órgano que se encuentra debajo del estómago, produce una hormona llamada insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células de nuestro cuerpo. Si una persona padece de diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar su propia insulina muy bien. Este problema produce que la glucosa se acumule en la sangre y puede producir un alto nivel de glucosa en la sangre. La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre se encuentran por sobre el nivel normal. (5)
Tipos de diabetes:
Diabetes insipidus
Se trata de un desajuste temporal del sistema endocrino del individuo, centro en la glándula pituitaria. Afecta a ambos sexos, y se puede presentar a cualquiera edad. No es una enfermedad muy común, y no esta relacionado con la diabetes mellitus. (6)
Síntomas:
• Sed excesiva, difícil de satisfacer.
• Deseos frecuentes de orinar.
• Sequedad en las manos.
• Estreñimiento.(7)
Causas:
• La deficiencia de la hormona anti-diurética (ADH)que es elaborada por la glándula pituitaria. A veces esta deficiencia se debe a un tumor en la pituitaria o en el cerebro. También puede presentarse como consecuencia de un trauma o . en ocasiones, sin razón objetiva.
• Igualmente, puede presentarse debido a una enfermedad de los riñones, a un aneurisma, o una infección en el cerebro (encefalitis o meningitis, por ejemplo).(8)
La diabetes del tipo I o Diabetes mellitus tipo I
Las personas que padecen de diabetes del tipo I no logran producir el volumen de insulina que su cuerpo necesita para procesar, de una manera eficiente, los carbohidratos, grasas y proteínas que ingiere. (9) El tratamiento a esta enfermedad requiere, por lo tanto de inyecciones diarias de insulina. Asimismo, es muy importante mencionar que se trata de una enfermedad incurable, aunque los síntomas, así como el desarrollo de la enfermedad se pueden controlar eficientemente si se sigue los tratamiento de una manera muy estricta, de lo contrario, es evidente que el tiempo de vida de la persona se acorta considerablemente, y se pueden presentar diferentes complicaciones desde problemas del corazón y el fallo en el funcionamiento de los riñones, hasta ceguera.(10)
Síntomas:
Sed excesiva.
Pérdida de peso; apetito muy grande.
Frecuentes deseos de orinar.
Escozor en el área de los genitales.
Propensión alas infecciones.
Dificultades en la visión.(11)
Causas:
Deficiencia en la insulina producida por el páncreas.
¿Qué puede hacer una persona que padece de diabetes del tipo I?
• Seguir las recomendaciones del medico al pie de la letra.
• Aprender todo lo posible sobre esta enfermedad y las diferentes formas de controlarla, reconociendo en todo momento sus síntomas: específicamente los de la hipoglicemia (o niveles bajos de glucosa en la sangre).(12)
• Mantenga en todo momento un vial de glucagón a mano para que sus familiares o personas cercanas puedan usarlo en el caso de que se presente una baja repentina de azúcar; cuando esto sucede, la situación se vuelve sumamente peligrosa para la vida de la persona afectada.(13)
• La persona afectada debe aprender a colocarse por si misma las inyecciones de insulina, una rutina que deberá repetir diariamente, ya que esta rutina durara para toda la vida.(14)
• La persona afectada debe mantenerse al tanto de cualquier infección que se podría producir en su cuerpo; si esta se produce, la persona deberá ver al medico inmediatamente.(15)
• Lleve un estilo vida activo; haga ejercicios físicos moderados, pero de manera constante, podría ser caminata a un solo ritmo.(16)
• La persona deberá seguir fiel y estrictamente la dieta recomendada por el medico y el especialista en nutrición.(17)
Diabetes del tipo II o diabetes mellitus tipo II
También hay personas que tiene la diabetes del tipo II que padecen de lo muchas personas llaman “una forma moderada
...