ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’El ébola, la epidemia del siglo XXI’’


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

‘’El ébola, la epidemia del siglo XXI’’

‘’El ébola, la epidemia del siglo XXI’’

Considerado dañino debido a su rapidez, con la que produce la muerte de personas, este asesino invisible ha sido el causante de un gran sinnúmero de pérdidas agonizantes y repentinas. La vida en las regiones pobres del continente africano occidental se ha convertido en un problema muy desesperante, corriendo el grave riesgo de que esta epidemia se  expanda por todo el planeta acabando con nosotros. Todo esto se ha convertido en una cruel realidad al que de manera urgente hay que combatir

Este virus broto por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo, África, situada cerca del río ébola dándole nombre a este virus.  El murciélago de la familia Pteropodidae (Murciélago de Fruta) fruta es su transmisor principal. En el caso de los seres humanos, podemos contraerlo  por el contacto directo con fluidos corporales y también gracias a animales infectados tales como: puercoespines, antílopes, gorilas y monos ;  este entra por tejidos abiertos, empezando alterando las células endoteliales y  rompiendo las paredes de las venas junto con órganos vitales, provocando grandes hemorragias por los orificios de nuestro cuerpo como: poros, papilas gustativas y los lagrimales;  además de atacar a nuestras venas, tiende también dañar nuestros vasos sanguíneos y plaquetas.

El ébola o también conocido como fiebre hemorrágica, ha matado a más de 1500 personas en regiones de África occidental como Guinea, Liberia,  Mali y  Sierra Leona. La OMS (Organización Mundial de Salud) ha pedido a países vecinos abrir paso para las debidas entregas de suministros a personas desesperadas, gracias a la falta de atención y de recursos vitales.

Esta terrible agonía empieza desde su séptimo día provocando: dolores de cabeza, fatiga, fiebre y dolor muscular. Prosiguiendo en el décimo día con fiebre repentina, vómitos de sangre y comportamiento pasivo del individuo. En el onceavo día prosigue con hematomas, daño cerebral y sangramiento por la nariz, boca, ojos y ano. La víctima pasa su último día con convulsiones, masivo desangrado y pérdida de conciencia provocando finalmente su muerte.

Se puede decir que otra causa de que esta enfermedad se expanda, es por la falta de equipo médico, ya que en los centros rurales de atención africanos, los médicos al tener contacto con un afectado no utilizan guantes, mascarillas o los llamados ‘’trajes de astronauta’’, permitiendo así la propagación del virus tanto en ellos como en nuevos huéspedes.

Existen cinco variedades de ébola: Sudán, Zaire, Reston, Cote d' Ivoire y Bundibugyo. Los cuales han producido brotes de fiebre hemorrágica en África.                                                                                                                  Existe una cronología de los brotes más graves referentes a esta enfermedad:

  • En 1976 se produjo  su primer brote  en Yambuku, el cual fue un caso de ‘’ébola – Zaire’’ afectando a 318 personas produciendo 28 muertes.  Atacando también Sudán y contabilizando 284 casos con 151 muertes.

  • En 1995, en Kiwit, se detectó una epidemia de ‘’ ébola – Zaire’’ afectando a 351 personas y provocando 254 perdidas.

  • En 1996, se produjo otro brote de ‘’ébola – Zaire’’ afectando a Gabón a inicios del año, diagnosticando 31 casos y 21 fallecimientos; volviendo a afectar entre los meces de julio y diciembre causando 60 casos y 45 muertes.
  •  En el año 2000, ‘’ébola – Sudán’’ lega a Uganda por la zona del Distritico Gulu afectando al norte del país, contaminando a 425 personas, de las cuales fallecieron 224.
  • En 2001 y 2002 un brote de ‘’ébola – Gabón’’, extendido desde la vecina República del Congo, provoco 59 casos y 44 muertes.

 

  • Volviendo nuevamente en 2003 al Congo dejando 143 afectados con ‘’ébola - Zaire’’ de las cuales hubieron 128 perdidas.

  • En 2007, volvió una vez más a República Democrática del Congo,  infectando a 264 personas y acabando con 187, también en Uganda con 149 víctimas y  37 fallecidos.

  • En marzo del 2014 se ha registrado su último brote en Guinea Conakry, donde la cifra de víctimas superó  los 1000. Y conforme se ha ido extendiendo por Liberia, donde se confirma la cifra más agresiva de este virus.

Una manera de vencer a esta enfermedad es gracias a un buen cuidado clínico y la resistencia del afectado ante este virus. Los pacientes que logran recuperarse, desarrollan anticuerpos en su sangre capaces de durar un lapso de 10 años.

Los días 29 y 30 de septiembre del 2014  la OMS realizó una reunión consultiva de expertos para evaluar al virus y encontrar  un bien para las personas. Asistieron más de setenta expertos, muchos de ellos provenientes de los países afectados y vecinos de África occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com