ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

Uno de los desafíos que enfrenta la sociedad actual son los avances científicos, que nos han dotado de un estilo de vida lleno de confort, permitiéndonos gozar de la modernidad, pero, llevando una vida sedentaria, sin actividad física, lo que nos crea enfermedades como la llamada “Epidemia del siglo XXI”.

Lo antes mencionado nos lleva a cuestionar sobre las siguientes preguntas:

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoce que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Un claro ejemplo del problema social que afrontamos, es la llamada “Epidemia del siglo XXI” traducida como, obesidad y sobrepeso, a la cual le estamos buscando solución desde hace décadas.

La comunidad científica advierte que el problema se incrementa en todo el mundo conforme se dan los avances en la ciencia, lo cual nos hace pensar que urge una pronta solución ya que se está afectando principalmente a la población infantil que son el futuro del mañana.

En México el aumento de sobrepeso y obesidad es alarmante, la última encuesta nacional revela que en el país el 26% de los niños en edad escolar presentan este problema. Esto se asocia con el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus; la más comunes en la población infantil actual.

Como sabemos son causadas por la mala alimentación y el poco valor nutritivo de los alimentos que consumen nuestros niños, aunado al sedentarismo que día a día viven. Por lo que se hizo un llamado de alerta a los tomadores de decisiones, los diseñadores de políticas públicas, la comunidad científica e instituciones educativas, organizaciones civiles, padres de familia, maestros de educación primaria, entre otros. Para que tomaran acciones concertadas y conjuntas que ayudaran a prevenir el sobrepeso y obesidad de los niños y adolescentes

Ante esta problemática, a principios del ciclo escolar 2010-2011, se inicia con la distribución de 42 996 ejemplares a escuelas de educación básica del “Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”, de la guía “Orientaciones para la regulación de alimentos y bebidas en las mismas, para que sirvan de guía a directivos y docentes, entre los cuales están: “Como preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres y padres y toda la familia.

También se ha intensificado el tratamiento de contenidos programáticos que están correlacionados con la alimentación saludable y que sirven de apoyo al reforzamiento del buen comer. En educación primaria en la asignatura de Ciencias Naturales y Ciencias I en educación secundaria, donde se atienden aprendizajes de salud integral: Entorno Saludable, Activación Física y El Plato del Buen Comer.

Así mismo, con el apoyo de maestros de educación física se ha desarrollado el Programa de Activación Física, en el cual diariamente los niños desarrollan actividades de quema de calorías durante 10 minutos, las cuales mantienen saludable el organismo de los mismos.

Como podemos ver, existe diversos materiales, que nos ayudaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com