ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico clinico cuyes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 19

1. Salmonelosis

Esta es una enfermedad muy seria, que podría cobrar muchas víctimas en su criadero de cuyes de no ser controlada a tiempo. También es conocida como LA PESTE DEL CUY ... Es mortal en extremo y de muy fácil contagio.

Los síntomas son tres y muy definidos: adelgazamiento, debilidad e inapetencia. El pelo se eriza y hay presencia de diarreas, incluso con trazas  de sangre. En la fase más crítica de este mal, se produce una severa parálisis que afecta a las patas posteriores del cuy. A través de la necropcia del cuy, se puede apreciar un hígado sobredimensionado con presencia de manchas blancas y focos purulentos (ver imagen inferior).

Ultimamente se viene recomendando el uso de la Enrofloxacina al 10%, la misma que se aplica por vía oral (2 - 4 gotas en la boca de cada cuy durante 4 días ...Tratamiento Eficaz)

2. Neumonía

Los síntomas más comunes son: respiración rápida y dificultosa, pérdida del apetito, secreción nasal y pérdida de peso. Los cuyes pueden morir sin presentar signos clínicos.

Hay que considerar que el uso de antibióticos no debe prolongarse más de 4 a 5 días, pues de lo contrario los animales dejan de comer y mueren. Se pueden utilizar Tetraciclinas a razón de 26 mg/kg ó una combinación de Penicilina G procaínica (2000 UI) 37. La Enrofloxacina también es útil para el control de la Neumonía.

 

3. Micosis

Es una afección a la piel que se trasmite por contacto entre animales enfermos y/o instalaciones contaminadas. El agente causal es el Trichophytonmentagrophytes (hongo), el mismo que prolifera en medios sombríos y húmedos.

Los síntomas son la caída progresiva del pelaje, el enrojecimiento de la piel, comezón intensa y la presencia de  lesiones alrededor de los ojos, hocico y en el lomo. El tratamiento de esta enfermedad micótica se realiza a través de la Tintura de yodo y/o el Sulfato de cobre al 5% (aplicación externa).

4. Parásitos externos

Entre los que más proliferan son las pulgas, los piojos y los ácaros. Estos bichos no le quitan la vida a los cuyes pero influirán mucho en su reproducción y desarrollo físico. A diferencia de las pulgas y los piojos que se extienden por todo el cuerpo, los ácaros se sitúan usualmente en el hocico y las orejas. La acción de estos ectoparásitos consiste en chuparles la sangre a los cuyes, haciendo que los más viejos pierdan mucho peso, mientras que a los más jóvenes los debilita en extremo. 

Los síntomas son la presencia de comezón exagerada, lo que obliga a los cuyes a rascarse constantemente, manteniéndolos intranquilos. Para controlar a todos estos parásitos externos, se debe aplicar Bolfo, Asuntoló simplemente Fipronil (Tratamiento Eficaz a nivel externo ... unas cuantas gotas)

5. Otras enfermedades

 

a.Conjuntivitis

Es una infección bacteriana en los ojos, ocasionada principalmente por la tierra, suciedad y gases amoniacales de la orina. A veces también es consecuencia de golpes, peleas dentro de la poza u otras infecciones.

La terapia se realiza con antibióticos como la Terramicina oftálmica,colirios en spray o remedios caseros como la infusión de té, que se aplica directamente sobre la superficie del ojo, durante dos ó más días, hasta que el cuy manifieste mejoría.

b. Timpanismo

Es causado generalmente por cambios bruscos de alimentación y suministro de forraje caliente ó fermentado (no oreado). Se pueden utilizar remedios como el aceite casero ó de oliva cada 3 horas, hasta que el animal elimine todo lo que ha ingerido. De actuar tardíamente por lo general se pierde al animal.

MANEJO SANITARIO DE LOS CUYES

 

 

Para evitar la morbilidad y posterior mortandad de los cuyes se debe mantener una Higiene adecuada a nivel de granja. En ese sentido, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • El retiro de heces deberá ser oportuno para evitar malos olores y enfermedades, siendo la limpieza en jaulas todos los días y en pozas por lo menos una vez cada 5 días.
  • El recambio de agua debe ser diario para evitar contaminación.
  • Tener un espacio especial para cuyes enfermos, separado al menos por una pared de los cuyes sanos (Espacio de Cuarentena).
  • Todo cuy muerto por una enfermedad deberá ser incinerado.
  • Utilizar cal desinfectante en la puerta de ingreso del criadero para evitar la contaminación (uso de pediluvio).
  • Efectuar limpieza diaria de los pasillos.
  • Utilizar el fuego para la limpieza y muerte de posibles patógenos existentes, cada vez que una jaula ó poza quede desierta.
  • El operario deberá tener una vestimenta de labores exclusiva para el manejo de los cuyes (mandil,guantes, gorro y mascarilla cuando sea necesario).
  • Es importante hacer la compra de todos los insumos sanitarios necesarios para el tratamiento de las principales enfermedades del cuy (BOTICUY).

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Enfermedades infecciosas

El cuy como cualquier especie es susceptible a sufrir enfermedades infecciosas, pudiendo ser ellas de diversa naturaleza. El riesgo de enfermedad es alto, pero factible de ser prevenida con adecuada tecnología de explotación. La enfermedad, de cualquier etiología, deprime la producción del criadero, traduciéndose en perdidas económicas para el productor de cuyes.

Hoy en día que la crianza de cuyes se orienta a consolidarse como una explotación intensiva basada en aspectos técnicos de manejo, alimentación y mejoramiento genético, urge la necesidad de poseer un adecuado programa sanitario, que asegure el mantenimiento de los logros obtenidos en las otras disciplinas.

Salmonelosis

Los estudios e informaciones sobre la sanidad del cuy demuestran su gran susceptibilidad a la salmonelosis. Es la enfermedad más grave que afecta a los cuyes. Presenta un cuadro patológico de mortalidad severa y aparición de abortos. Los animales presentan perdida de apetito, anemia, erizamiento del pelaje, jadeo, diarrea y parálisis de los miembros posteriores. En hembras en gestación se presentan abortos. Los cuyes lactantes son los más susceptibles, bastando únicamente un estrés para activar la Salmonella que se encuentra en estado latente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (375.6 Kb)   docx (375.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com