ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA DE POSTGRADO

Maestría en Investigación y Docencia

Módulo IV

TRABAJO GRUPAL REALIZADO EN EL AULA

“TRATAMIENTO CURRICULAR”

INTEGRANTES:

TREJO GARCÍA, Yholinda.

DÍAZ ESPINOZA, Rildo Yulino.

HUARAZ – ANCASH

2013

2). ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN PARA ELABORAR

UNA PROPUESTA CURRICULAR.

a) La fundamentación: Consiste en que los responsables (maestros) tienen que formular los sustentos filosóficos, científicos y técnicos que orienten la elaboración del Currículo; es decir, el por qué y para qué de la educación que se brinda como servicio a los alumnos en una Institución Educativa.

b) El enfoque antropológico filosófico: Si bien es cierto que la razón de la educación es el hombre, tenemos que tener en cuenta qué tipo de hombre o alumno queremos formar para nuestra sociedad, con una educación integral para la vida; a sí mismo conocer los valores deseables que se puedan verter sobre ellos y promover cambios sustanciales en la formación del alumno puesto que todo aprendizaje es producto de una experiencia.

c) Un diagnóstico: Es conveniente e importante conocer el contexto en el cual se va a dirigir el Currículo, por ello, es necesario diagnosticar el contexto educativo, el alumno, la sociedad, las demandas sociales, el aspecto económico, el medio ambiente, etc. para poder conocer más de cerca las necesidades y carencias de nuestro medio en el que trabajamos, para de esta manera tomar decisiones y afrontar la problemática desde un currículo abierto e integrador de nuestra institución educativa.

d) El marco legal: Conlleva a estar informados acerca de las leyes que orientan las diversas acciones educativas en nuestro país, pues ellas expresan los fines de la educación que debemos tener muy en cuenta para elaborar un currículo. A sí mismo un análisis profundo del marco legal nos permitirá conocer de cerca las orientaciones y prioridades educativas que tiene el estado como política educativa y de esta manera articular el currículo de nuestra institución con los planes de desarrollo de las región y por qué no decir de nuestra comunidad.

e) La demanda social: Hoy por hoy, nuestra comunidad nos exige la necesidad de insertar en el currículo aspectos que tenga que ver con necesidades, aspiraciones de nuestros usuarios (alumnos), ya que si miramos a través de la historia y el proyecto de vida de cada hombre, encontraremos mucha divergencia en diversos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com