ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccionamiento Estrategico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Todos los actores del sector salud se enfrentan todos los días con situaciones en las que se debe superar la incertidumbre, la oposición inteligente y la conciliación de intereses en conflicto, para el logro de sus objetivos.

El medio ambiente, el mercado, la competencia, los conflictos de interés entre los distintos actores que intervienen en los procesos de la producción, la comercialización, la organización, la gestión, el trabajo institucional, etc., son apenas algunos ejemplos de situaciones donde la incertidumbre y la oposición se convierten en factores prioritarios a considerar a la hora de tomar decisiones.

La crisis en que se encuentra el sector en el país, causada entre otras cosas por las nuevas tendencias de la economía globalizarte, obligan al sector a buscar nuevos caminos, nuevos métodos, nuevas metas que le permitan insertarse exitosamente en la corriente renovadora de comienzos de siglo.

Qué hacer es algo para lo que los profesionales se deben preparar a responder eficazmente. Aprender a responder qué hacer, implica aprender a tener visión sistémica y a tener visión de proceso, pero sobre todo a tener muy claro qué es lo que se quiere lograr. Ahora bien, el qué hacer es la primera respuesta, pero desarrollar capacidad de gestión implica también aprender a hacer, a organizar, a priorizar, a evadir, a relacionarse, a negociar, a liderar, a exigir, a participar, a promover la participación. Aprender a actuar en equipo y en contexto.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO

El pensamiento estratégico se puede entender como una forma de interpretar y de actuar, que le permite a un individuo o a una comunidad afrontar con mayor posibilidades de éxito situaciones problemáticas donde hacen presencia la incertidumbre y o los conflictos de interés (oposición inteligente).

AMBITOS DE LA PLANEACIÓN

ESTRATEGICA:

1. Logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.

2. Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.

3. Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

4. Establece un marco de referencia general para toda la organización.

5. Se maneja información fundamentalmente externa.

6. Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.

7. Normalmente cubre amplios períodos.

8. No define lineamientos detallados.

9. Su parámetro principal es la efectividad.

TACTICA

Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos.

Algunas de las características principales de la planeación táctica son:

• Se da dentro de las orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com