ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccionamiento Estrategico


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo se identifica la posición competitiva de una empresa del sector agropecuario y que problemática debe ser atendida?

La posición competitiva de las empresas en el mundo globalizado del siglo XXI, no radica solamente en los recursos materiales, energéticos ni financieros, y ni tan siquiera en la tecnología; esta ventaja de las empresas definitivamente estará en el nivel de capacitación, formación y gestión de sus recursos humanos, demostrando competencias laborales y desarrollo personal y social valiosos.

Las empresas se ven obligadas a mejorar la tecnología con la que operan para mejorar sus procesos de transformación; por ejemplo, la innovación y el desarrollo tecnológico implican altos costos que son necesarios para dar mayor valor agregado a los productos y obtener mayores beneficios, ampliar la calidad de los mismos que se van a comercializar y obtener así mayor confianza de los compradores, incrementando la fidelidad de los clientes. De inicio a fin, este proceso marca un punto clave para las compañías ya que, además de resultar en rivalidad, el sector siempre se verá afectado por responder a las necesidades que se van presentando y que requieren acción sin demora. De este modo, el entorno presenta síntomas de complejidad, pues las empresas se ven expuestas a responder a circunstancias externas no siempre homogéneas, es decir, imponen retos al accionar de las organizaciones.

El entorno en el que compiten las empresas es incierto en la medida en que los gustos de los consumidores pueden cambiar de un momento a otro. Asimismo, los precios son un punto importante para la decisión del cliente y los productos sustitutos. Factores externos como la nueva entrada de competidores son temas que añaden dinamismo al sector, pues las empresas deberán estar atentas al accionar de los entrantes con el fin de mantener su posición en el mercado.

Las empresas del sector agropecuario, en su mayoría, no estaban preparadas para un cambio de tal envergadura, por situaciones estructurales, cultura organizacional, mentalidad de los directivos, desventajas en el desarrollo tecnológico y de dirección con relación a otros sectores que tenían un trabajo más avanzado e integral para insertarse de manera más rápida y eficiente, a estos procesos. En el sector agropecuario las principales insuficiencias está en la no existencia de la descripción de los cargos y ocupaciones, punto de partida para todas las acciones de recursos humanos como: planeación, selección, evaluación, formación, estimulación, etc.; así como serias dificultades en la evaluación del desempeño, donde en muchos casos no se llevaba a cabo y en otros se aplica con métodos que no dan una idea real de las capacidades del personal.

Estas insuficiencias no permiten la relación directa de los objetivos individuales, grupales y de la organización que se deben cumplirse para lograr la eficiencia, eficacia y efectividad. Se suman a las insuficiencias del sector agropecuario, las profundas transformaciones en los sistemas productivos y los constantes cambios estructurales y funcionales en las formas de producción que motiva la reconceptualización del desempeño laboral en el sector, caracterizado por su amplitud profesional y ocupacional en correspondencia con la variedad productiva y de servicios. El necesario proceso de cambio que ocurre en el sector agropecuario con la paulatina implementación de la Política Económica y Social hace imprescindible que las empresas asuman un modelo de gestión de la capacitación por competencias laborales que les permita desarrollar sus recursos humanos hacia formas superiores de eficiencia y al logro de la excelencia competitiva.

2. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com