ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccionamiento estrategico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

Escuela De Ciencias, Administrativas, Contables, Económicas Y De Negocios

GERENCIA DE MERCADEO

[pic 1]

TRABAJO COLABORATIVO

Preparado por

JOHANA CRISTINA MORENO DUARTE

ARMANDO FERNANDEZ UMAÑA

LUCY MAGALI BASANTE

 Colombia

2014

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende dar a conocer los factores que influyen en el éxito de la Gerencia de Mercadeo dentro de una organización. Entre los factores más importantes es el conocimiento del mercado, la segmentación, el posicionamiento de la empresa, la definición de las características de los clientes efectivos y potenciales, desarrollo de estrategias de marketing y determinar la demanda de acuerdo a los atributos del producto.

Para el caso se aplican estos conceptos en una empresa activa denominada Banco wwb s.a, la cual se dedica, principalmente, al otorgamiento de microcréditos a los sectores sociales más vulnerables y se aplicarán todos los conceptos citados con la finalidad de dar practicidad a la teoría y afianzamiento del  conocimiento.

Es importante reconocer que el caso de estudio propuesto nos permite afianzar los conocimientos adquiridos con lo cual indudablemente nos permitirá la puesta en práctica en cada una de nuestras actividades laborales en donde cada día el mundo de la globalización nos exige responder efectivamente a dichos requerimientos y debemos demostrar la capacidad de enfrentar todo tipo de situaciones que se suscitan al interior de las diferentes empresas donde trabajamos.

2. OBJETIVOS

General

Proponer una empresa para aplicar los conceptos aprendidos en la Unidad I de Gerencia de Mercadeo.

Específicos

-Comprender los conceptos básicos gerencia de mercadeo, entre los que se encuentra la orientación hacia el mercado, la misión, objetivos corporativos, estrategias corporativas.

-Aplicar en la empresa seleccionada el análisis del mercado (mercado relevante, demanda selectiva, segmentos del mercado, evaluar la competencia)

3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

Tipo de empresa: banco wwb s.a

El Banco wwb S.A es una entidad financiera creada en 1980. La sede principal está ubicada en Cali, cuenta con 132 oficinas en todo el país. Inicialmente fue creada como Fundación WWB. Esta surgió por la dificultad que en ese entonces presentaban las madres cabeza de familia para obtener un crédito y salir adelante. Actualmente,  es un banco vigilado por la superintendencia Financiera. Su principal actividad es el otorgamiento de créditos a los sectores menos favorecidos como  microempresarios, mujeres emprendedoras y trabajadores independientes, que por la informalidad, se les ha dificultado acceder al sector financiero. En el momento de su fundación fue la primera financiera en otorgar un microcrédito.

Productos

Hoy en día el Banco ofrece varios productos, como CDT´s, Cuentas de Ahorro, crédito para vivienda, mejora- hogar, pero el principal es el microcrédito, el cual se otorga desde el salario mínimo en adelante, dependiendo del tamaño del negocio y el endeudamiento del cliente, pues la principal responsabilidad en este producto, es evitar el sobreendeudamiento de los mismos, y para ello pone restricciones aplicando la debida fórmula financiera para el cálculo del endeudamiento.

Este crédito deberá  destinarse inicialmente para capital de trabajo y posteriormente el Banco financiará otras necesidades. La renovación se hace en proporción al crecimiento del negocio y al hábito de pago del cliente, ésta se realiza con diferentes condiciones al primer crédito, en reconocimiento al buen manejo, el Banco ofrece mejores condiciones y tasas de interés.

Mercado actual

Los principales clientes del Banco son los trabajadores independientes y las microempresas pertenecientes a los estratos uno, dos y tres, son personas que tienen dificultad para obtener créditos financieros por las escasas garantías para respaldar un crédito, y por lo tanto poco o nada bancarizados, conllevándolos a financiar sus negocios con los llamados “gota a gota”. Los negocios, son informales, y tienen poco conocimiento sobre el manejo contable.

Estrategias de Marketing implementadas actualmente por el Banco wwb.

Estrategias para cautivar o atraer clientes.

a. Otorgamiento de cuentas de ahorro gratuitas con una rentabilidad: la cuenta de ahorros no tiene costos de manejo,  las transacciones son gratuitas y  la rentabilidad otorgada es proporcional al tiempo que tenga su dinero en la cuenta.

c. Facilidades de pago: El cliente debe cancelar la cuota mensual, pero puede ir realizando abonos a la misma durante el mes para que cuando llegue la fecha de pago no se le dificulte conseguir toda la cuota, esto por  las características económicas de sus negocios (días venden, días no venden).

d. Otorgar un crédito sin tener experiencia crediticia. La misión del banco es contribuir a la calidad de vida de sectores económicos vulnerables, por lo tanto sus clientes no son bancarizados y tienen poco conocimiento al respecto, con excepciones.

-Estrategias de satisfacción de clientes implementadas por el Banco wwb.

a. Su principal estrategia es el servicio personalizado, los cliente no necesitan acercase al banco a realizar solicitudes de crédito o alguna consulta, es suficiente con una llamada al analista de crédito para que éste se acerque hasta su casa y  le brinde asesoría gratuita. Además se ofrece orientación a los clientes en cuanto a las mejores inversiones que puede hacer en su negocio con  el crédito otorgado y de esta manera sea un gana-gana.

b. Desembolso del crédito el mismo día de la visita al negocio: Por lo general los créditos en otros bancos se demoran aproximadamente una semana, en el Banco wwb los analistas de crédito visitan al cliente y el mismo día hacen el desembolso.

c. Transparencia al momento de brindar la información del crédito con respecto a la tasa de interés, cobros por comisión y seguros.

e. Convenio con diferentes puntos de pago.

4. ANALISIS DE MARKETING CORPORATIVO

Para el marketing corporativo se realiza, en primera instancia el análisis DOFA, así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com