ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina Para Un Mejor Desempeño Académico En Matemáticas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

Disciplina para un mejor desempeño académico en matemáticas.

La disciplina es importante para todos los educadores ya que podemos considerarla como base de la educación1. Es por tal motivo que la disciplina juega un papel muy importante en el desempeño académico de cada estudiante en la asignatura de matemáticas y adicionalmente genera un ambiente propicio para un excelente aprendizaje en el aula escolar, porque sin disciplina sería muy complicado un buen desempeño académico en matemáticas.

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula.

Si tomamos en cuenta lo antes expresado, como resumen, la disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma "entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.2

Lo que trae como consecuencia inmediata de la violación de la regla de oro es un bajo rendimiento académico, puesto que el estudiante por no tener la debida atención hacia la clase que se esté dictando previamente. Y por no tener respecto hacia el mismo, por sus compañeros y por el docente, esto contribuirá a que el desempeño académico del estudiante no sea el más óptimo en la clase de matemáticas. De otra manera si el alumno en el aula escolar cumple con la regla de oro, es decir, que si está atento y dispuesto a tomar adecuadamente todos los conocimientos que están emergiendo constantemente con la explicación que se está dando, por parte del docente que se dará paso por paso, en la clase de matemáticas, esto conlleva o trae como efecto. Que por estar muy atento y dispuesto el estudiante a tomar toda la explicación del educador de manera adecuada, sus dudas y cuestionamientos que surjan por la explicación del docente serán de proporciones muy bajas, ya que el estudiante tiene centrada toda su atención y disposición en la explicación del docente, generando posteriormente un mayor desempeño académico en matemática, por la influencia de la disciplina aplicada por el docente en el aula de clase.

La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador3. Cuando se refiere que favorece al educador, es en un ambiente adecuado o propicio para el aprendizaje de la signatura de matemáticas, ya que los alumnos están dispuesto a aprender, a conocer, a interpretar, a investigar y a cuestionarse ellos mismo sobre su nivel actual de conocimiento sobre el tema que se esté dictando lo que trae como efecto que el estudiante se cuestione sobre su nivel real frente a esta asignatura de matemática , es decir, una auto reflexión por parte de ellos de manera individual. Que es generada por la disciplina que asume el docente frente del curso, con la finalidad que los estudiantes mejoren su desempeño académico por el cuestionamiento que se hacen de manera individual de su nivel real sobre su conocimiento en matemáticas.

Si el estudiante al cuestionarse su desempeño académico en matemáticas se da cuenta que posee un bajo rendimiento, esto generado por la influencia de la disciplina aplicado por el docente en el aula de clases. Trae con sigo la auto reflexión del estúdiate iniciando una mejor actitud y desempeño frente a esta asignatura de matemática por parte del estudiante, ya que por iniciativa propia querrá mejorar, en todo lo que el considere que no tiene el nivel pertinente o los conocimientos pertinentes en el tema o los temas de matemáticas, esto influye de tal manera positiva en el estudiante para que suba su rendimiento académico significativamente en matemática.

Si el estudiante a cuestionarse su desempeño académico en matemáticas se da cuenta que posee un buen rendimiento o un excelente rendimiento, esto generado por la postura que tomo el docente a la hora de aplicar la disciplina en la asignatura de matemáticas, con lleva que el estudiante por medio de su auto reflexión sobre el conocimiento en esta área específica, se dé cuenta de cuáles son sus grandes fortaleza y pueda pulirla y también se de cuanta de cuáles son sus debilidades y pueda mejorarla, dando así un mejor desempeño en el área de matemáticas.

Cabe destacar que existen dos tipos de educación disciplinar que favorecen o no el desempeño académico del estudiante en cualquier área que son. Educación Disciplinar Autoritaria, se dice de aquella Disciplina escolar impuesta por cada profesor y sujeta arbitrariamente al espontaneísmo y gusto del maestro. Propugna Ideales latentes de pasividad, obediencia, respeto a la jerarquía, silencio y conformismo. Se basa en Principios y rutinas solidificadas. La Reglamentación se hace con énfasis en la conducta prohibida: No gritar, no llegar atrasado, etcétera...5

Este tipo de de postura disciplinar tomada por algunos docentes de matemática frente al aula de clase no es la más adecuada. Cabe resaltar y es muy importante dejar en claro, que este tipo de postura no es lo que se quiere en la asignatura de matemática, ya que se convierte en algo monótono y aburrido para los estudiantes, lo cual conlleva a no crear un mejor desempeño académico, ya que el estudiante está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com