ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion De Pez


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El pescado es de suma importancia como consumo humano y producto pesquero económicamente, además de que en la dieta human aportan gran variedad de proteínas, minerales y vitaminas y por eso son habituales e insustituibles en la mayoría de los hogares.

Algunas veces, los peces o moluscos destinados al consumo humano están infectados por una variedad de especies determinadas de parásitos poniendo en peligro la salud de sus consumidores, causando enfermedades zoonósicas produciendo, algunas veces, reacciones de tipo anafiláctico y otras incluyen agentes patógenos.

La facultad de ciencias biológicas nos dio como muestra un pez mojarra copetona Cichliasoma cyanoguttatus para para ser diseccionada y encontrar los distintivos parásitos. Algunos parásitos que se pueden encontrar en los peces son: ectoparásitos divididos en monogeneos, crustáceos, anélidos; endoparásitos, digeneos, protozoos, cestodos, nematodos.

Las partes que en un pez deben ser observadas para la disección son tres zonas: la región cefálica, troncal, y caudal. La región cefálica: encontramos la boca en la porción anterior; al abrir las mandíbulas aparecen la dentición y la lengua (puede observarse con lupa). Región troncal: desde el opérculo hasta la aleta se observa la línea lateral que es un órgano sensor que permite detectar el movimiento y las vibraciones del agua. Los tipos de aletas caudales se establecen observando su simetría, la más común es la homocerca (lóbulos iguales) dentro de los teleósteos y la heterocerca (lóbulos desiguales) entre los condrocitos.

Al momento de observar sus viseras se corta la masa muscular desde la barbilla hasta el ano, posteriormente se hace una disección con el bisturí hasta la aleta dorsal y se levanta todo el tejido muscular y se aprecian algunas estructuras como; de la boca aparece el esófago que conecta con la faringe con el estómago, a partir del estómago se aprecia las caecas gástricas (jugos gástricos), seguido del intestino y la válvula pilórica, los riñones y gónadas también vierten sus productos en es coloaca, en los riñones y en las partes de las vísceras y paredes es donde se puede encontrar la diversidad de parásitos.

En el eje antero posterior se disponen los demás órganos. El hígado está en posición dorsal, anclado por tejido conectivo a la columna vertebral. La bilis producida por el hígado se acumula en la vesícula biliar de color verdoso. El bazo se encuentra en la zona próxima al extremo posterior del estómago.

Metodología:

-tijeras

-pinzas

-Guantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com