ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño para ahorrar Petróleo en Camiones Refrigerados


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 17

Diseño para ahorrar Petróleo en Camiones Refrigerados

Grupo:

8

Alumnos:

Javiera Arce S.

Cristian Barría H.

Paz Fernández M.

Gabriel Heyne A.

Profesora:

Dra. Pilar Gárate Ch.


Ayudante:

Francisco Dall’Orso

Viernes, 15 de Junio de 2012

Índice

                                                                                                Página

  1. Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………..........        3
  2. Antecedentes………………………………………………………………………………………………….…….….        4
  3. Alcance……………………………………………………………………………………………………………………..        6
  4. Formulación del  Diseño……………………………………………………………………………………….…..        7
  1. Descripción Furgón...…………………………………………………………………………..…………….        7
  2. Diagrama de Flujo……………………………………………………………………………………………….        8
  3. Descripción del Proceso……………………………………………………………………………………..        8
  4. Equipos Físicos…………………………………………………………………………………………………….        9
  5. Condiciones de Seguridad…………………………………………………………………………………..        11
  1. Impacto en Aspectos Ambientales y de Eficiencia Energética…………………………………..        12
  2. Evaluación Económica del Proyecto………………………………………………………………………….        15
  3. Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………..        17
  4. Anexos……………………………………………………………………………………………………………………….        19

Resumen Ejecutivo

El principal objetivo del proyecto es disminuir las emisiones nocivas producto de la combustión de petróleo en los camiones que transportan productos refrigerados en la zona norte de nuestro país, teniendo como principal atractivo para los empresarios el hecho de que se reducirá el consumo de combustible de los camiones equipados con ésta tecnología. Se instalarán paneles solares fotovoltaicos sobre el techo de los camiones, éstos entregarán potencia eléctrica al compresor para así reducir la demanda de energía eléctrica al motor de combustión interna de petróleo, disminuyendo la resistencia del alternador y por lo tanto aumentando la eficiencia y rendimiento del motor.

La industria del transporte de alimentos fríos, más específicamente la de distribución de los productos derivados del cerdo, pollo, pavo y cecinas, requiere de camiones isotérmicos que utilizan un furgón aislado refrigerado con una máquina frigorífica que usa el sistema tradicional de condensador, válvula de expansión, evaporador y compresor para mantener los alimentos dentro de las condiciones estándares establecidas en la legislación para así asegurar la calidad del producto.

El recorrido del camión será entre Rancagua y Arica; este recorrido favorece el proyecto en varios sentidos, primero, al ser una zona con alta intensidad de radiación, entregará una mayor cantidad de energía útil al compresor a través de los paneles solares fotovoltaicos. Además, al ser un recorrido extenso y de alta prioridad asegura el constante funcionamiento del sistema implementado, observando que el ahorro producto de los paneles se produce durante el uso efectivo del camión para transporte de alimentos bajo condiciones de frío.

Se utilizarán paneles solares fotovoltaicos mono cristalinos debido a su bajo costo y alta disponibilidad en el mercado, éstos cubrirán toda el área del techo del camión y entregarán su energía del tipo eléctrica a través de un inversor que modificará los parámetros necesarios de la corriente para ser compatible con el sistema eléctrico del camión, luego la energía se almacenará en baterías en conjunto con la energía producida por el motor de combustión, para luego llegar a la maquina frigorífica, específicamente a su compresor y ventilador que requieren de energía eléctrica para funcionar.

Con este sistema se espera obtener una reducción en las emisiones nocivas del motor de combustión interna del camión reduciendo su consumo de combustible, y por lo tanto también un reducción de los costos asociados al transporte.

Antecedentes

La propuesta que se plantea a continuación consiste en otorgar un servicio de ahorro energético y económico en camiones refrigerados y un plan de responsabilidad ambiental (desarrollo sustentable) a nuestros clientes, ya que con la utilización de colectores solares se disminuirá el uso de petróleo como recurso energético para éstos.

Actualmente, los camiones refrigerados hacen un gran gasto de este combustible, ya que el motor debe generar energía a través del petróleo, tanto para el movimiento del camión, como también para la refrigeración de los furgones, debido que se deben mantener una temperatura de 5°C en el interior del furgón. Es por esto que la idea planteada tiene el fin de disminuir el consumo de este recurso con la ayuda de instalación de paneles solares, ya que éstos serán capaces de generar la energía suficiente para que la máquina de frío se capaz de mantener los alimentos a las condiciones necesarias. De esta forma se estará trabajando paralelamente con motor, logrando una disminución de la carga que inicialmente tenía este último. Con esta reducción a la carga que en un principio debía ser generada sólo por el motor, se va a disminuir el gasto de combustible a largo plazo, logrando un ahorro económico pero más importante aún, un ahorro energético y un aporte a la disminución de la huella de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (730.6 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com