ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y gestión de currículum


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico I

Diseño y gestión de currículum

          Licenciatura En Educación

               Universidad virtual de Quilmes.

                 3er cuatrimestre, año 2015.

[pic 1]

Docente: Leguizamon Muiño Griselda Viviana

Alumnas: Lucrecia Lourdes Rodríguez Martínez

               Hilda Natalia López

una reunión de personal para acordar formas de trabajo conjunto entra las docentes de ambos turnos del Jardín de Infantes N° 104. La docente del turno mañana de Sala de 5 propone incorporar el ESI (Educación Sexual Integral) para el Nivel Inicial en su planificación anual para trabajar este tema de manera continua en el transcurso del presente ciclo lectivo. La docente de la misma Sala del turno tarde no considera conveniente abordar este tema en el Nivel Inicial.

  • El equipo directivo sugiere que se comience a utilizar el material ESI en todas las secciones del Jardín para realizar un abordaje conjunto y articulado en todas las Salas de la institución. Solicitan realizar proyectos para incorporarlos al PI (Proyecto Institucional).

A lo largo de la unidad 1 y 2 de la materia “Diseño y Gestión de Currículum” hemos encontrado varios términos y concepciones de diversos autores relacionados directamente con conflictos similares al citado anteriormente, y es lo que iremos desarrollado a lo largo de esta consigna.

    La problemática planteada abarcaría -según Ball (1994)- una de las tres esferas esenciales en materia de educación: Los conflictos alrededor de la política . En este caso se genera con un docente a favor y uno en contra del directivo que sugiere una política educativa interna dentro de la institución particular. Esta esfera a su  vez abarca las dos esferas restantes: Por una parte el mantenimiento del control de la organización -en este caso, se debe tratar de incluir a la docente inconforme  fundamentando los motivos de la elección y buscando una decisión menos arbitraria, logrando así la continuidad de la organización en dicha institución-  Y finalmente, los intereses de los actores, en este caso en nivel inicial deberíamos tener en cuenta según el contenido los intereses de los padres o responsables de los niños.

Sacristán (1985) considera que el curriculum  abarca las normas sociales y que el hecho de transmitir aspectos dominantes de la sociedad es una función positiva dentro de los procesos de escolarización,  por lo que en este caso, tomaremos la decisión del directivo y de la docente a favor de la innovación como un beneficio para dicha institución. Ahora bien, la resolución de esta propuesta debe estar guiada por el asesoramiento externo, quien está encargado de asistir a las escuelas en la selección y aplicación de nuevos programas y dirigir a las escuelas en sus dinámicas de cambio (José Miguel Nieto Cano).

La docente inconforme con la propuesta de la directora, estaría haciendo uso de una suerte de  “ritualización” –según Frigerio- que consiste en repetir las prácticas personales, independientemente de lo que incluye o excluye el PEI.

  Teniendo en cuenta al autor De Alba, podemos resaltar que el considera que los elementos culturales se presentan de forma caótica -cómo lo es la incorporación de un campo tan delicado como ESI- y contradictoria  -tal como la decisión arbitraria entre la docente n°1 y el directivo y el docente n°2-. A su vez, este autor considera que el currículum en su dimensión procesal práctica incorpora decisiones de los grupos dominantes, en este caso, un docente en conjunto de un personal jerárquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com