ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Sistema De Gestion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se realiza con el fin de que los estudiantes en seguridad e higiene ocupacional adquieran un conocimiento más amplio sobre los riesgos y peligros existentes en el ambiente laboral, basándonos en la normatividad técnica colombiana OSHA 18001, Para lo cual se busca diseñar un SG SST (sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo) internamente en la empresa Carpas y Parasoles bolívar S.A.S, ubicada en la avenida Pedro Romero No 50A 12 sector Foco Rojo, Olaya Herrera, su jefe inmediato es el señor Roberto Carlos Becerra Vergara; dando a conocer los derechos y deberes en la protección de los trabajadores, en donde ellos muestran poco conocimiento del tema; debido a que se observa en la empresa la no disponibilidad de elementos de protección individual, desconocimiento ante los peligros expuestos, entre otros aspectos que pueden afectar de forma directa el bienestar del empleado.

El objetivo principal de este proyecto es orientar a los estudiantes sobre la importancia significativa de los conocimientos que se puedan obtener a través de esta investigación en la cual presentamos la situación de Carpas y Parasoles S.A.S.

Es por eso, que con esta investigación y la aplicación de la misma, se desea mitigar accidentes laborales en la empresa, como enfermedades profesionales; fomentado entornos de trabajos seguros y saludables con estrategia que prevenga riegos laborales, los cuales pueden ser ocasionados por el desconocimiento de las diferentes normativas vigente de seguridad, e implementación de las mismas.

Teniendo en cuenta la situación actual de empresa antes descrita y la importancia que tiene esta investigación; se caracterizará el proceso de fabricación de carpas para kiosco identificando los peligros y evaluando los riesgos existentes en este, luego se determinara las condiciones de salud, para posteriormente integrar los subsistemas de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, utilizándose un tipo de investigación descriptiva.

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

La empresa Carpas y Parasoles bolívar S.A.S está ubicada en la avenida Pedro Romero No 50A 12 sector Foco Rojo, Olaya Herrera, su jefe inmediato es el señor Roberto Carlos Becerra Vergara. Cuenta en su jurisdicción con 7 trabajadores fijos y 5 de forma esporádica, para un total de 12 operarios. Los cuales laboran diariamente un total de 12 horas de 6:00 A.M a 6:00 P.M, teniendo para el almuerzo 2 horas de 12:00-2:00 P.M. Están afiliados a EPS Coomeva y ARL Sura.

La actividad económica de la empresa es la fabricación de carpas y parasoles, para lo cual cuenta con cuatro procesos: fabricación de carpas para camiones, carpas para kiosco, carpas para tráiler y parasoles. El proceso principal de la empresa y el cual se estudiara en este proyecto investigativo es la fabricación de carpas para kiosco.

La empresa no cuenta con ninguna clase de extintor, no posee un plan de evacuación ni una salida de emergencia. Por otro lado los trabajadores no cuentan los elementos de protección individual necesarios en el proceso de fabricación de carpas para kiosco y en actividades como sellar, donde utilizan la selladora ellos se encuentran expuestos a la inhalación de vapores. Además pasan la mayor parte de la jornada laboral sentados, pues la utilización de las maquinarias se lo permiten, pero no cuentan con sillas adecuadas para ESTO.

Los trabajadores asisten a consultas médicas dos veces al año, y solo un trabajadores va de forma continua (una o dos veces cada dos meses), pues presenta problemas de salud en los ojos (ojos secos). Se ha presentado accidentes en la utilización de herramientas (martillos), lo que ha ocasionado lesiones a los trabajadores en su mayoría en los dedos de las manos, para lo cual se han tenido varias incapacidades.

Los empleadores y trabajadores desconocen todo aquello que tiene que ver con la seguridad y salud en el trabajo, por consiguiente no saben a qué peligros se encuentran expuestos diariamente en su actividad laboral y como si fuera poco no han recibido capacitaciones previas sobre el autocuidado en las labores que realizan en la empresa y lo más importante que no cuenta con un sistema de gestión y seguridad en el trabajo.

1.2 Formulación del problema

Se ha visto la necesidad de saber con exactitud de qué manera se planifica un sistema de gestión con referente a las OHSAS 18001; tomándose como base la organización del trabajo y las condiciones de seguridad en el proceso de la empresa CARPAS Y PARASOLES BOLÍVAR S.A.S; para esto se formula la siguiente pregunta:

¿Cómo el sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo y salud en la empresa Carpas y Parasoles Bolívar S.A.S?

1.3 Justificación

El presente proyecto se ha realizado con el fin de prevenir enfermedades y accidentes laborales en la empresa CARPAS Y PARASOLES BOLÍVAR S. A. S, la importancia de este proyecto radica en que debido a que los trabajadores se encuentran expuestos a muchos riesgos en el proceso fabricación de carpas para camiones, carpas para kiosco, carpas para tráiler y parasoles es por ello que se hace necesario que los estudiantes de seguridad e higiene ocupacional de cuarto semestre lleven a cabo una investigación que permita identificar cuáles son los riesgos generados por los dichos proceso en la empresa y como estos afectan a los trabajadores, para así poder implementar un sistema de gestión de riesgo para disminuir los accidentes y enfermedades laborales ya que dan la parte teórica y no tiene que esperar a que lleguen a la etapa de presentar la prácticas laborales y si no que en cada semestre los estudiante afianzan lo que han adquirido hasta el momento, de esta manera sus estudiantes despejaran dudas y darán respuestas a los interrogantes ya planteados, además incentiva los estudiantes a ser innovadores y multiplicadores de los conocimientos que obtengan al finalizar esta investigación.

Lo más significativo de este proyecto, es que con base a los resultados de los estudios ya realizados se puede diseñar el sistema de gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo utilizando como referente la ohsas 18001, la cual nos permite eliminar o minimizar los riesgos de los empleados y otras partes interesadas que pueden estar expuestos a riesgos de SST asociados con sus actividades. También tratar de lograr la certificación o registro de su sistema de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com