ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMETRIA


Enviado por   •  28 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMETRIA II

Trabajo de la semana 05

Nombre: Jaime Leandro Mauricio Talledo – Código 2015201037

El archivo en Excel, contiene datos de 753 mujeres casadas, de las cuales 428 participaron en el mercado laboral en algún momento del año (inlf=1) y 325 no participaron (inlf=0). Se considera que la probabilidad de participar en el mercado de trabajo (inlf) depende de otras fuentes de ingresos (nwifein), de los años de educación (educ ), de los años de experiencia laboral (exper y exper2), de la edad (age), del número de hijos de menos de 6 años (kidslt6) y del número de hijos entre 6 y 18 años (kidsg6).

  1. Mediante un modelo lineal de probabilidad analizar la dependencia de la probabilidad de participación de la mujer en el mercado de trabajo en función de las variables explicativas anteriormente definidas.

[pic 1]

Interpretación:

𝜷𝟏: A medida que otras fuentes de ingreso aumenten en una unidad la probabilidad de que las mujeres casadas participen en el mercado laboral disminuye en 0.003.

𝜷𝟐: A medida que los años de educación aumenten en una unidad la probabilidad de que las mujeres casadas participen en el mercado laboral aumenta en 0.038.

𝜷𝟑: A medida que los años de experiencia laboral aumenten en una unidad la probabilidad de que las mujeres casadas participen en el mercado laboral aumentan en 0.039.

𝜷𝟒: A medida que los años de experiencia laboral aumenten en una unidad la probabilidad de que las mujeres casadas participen en el mercado laboral disminuye en 0.000596.

𝜷𝟓: A medida que la edad aumente en una unidad la probabilidad de que las mujeres casadas participen en el mercado laboral disminuye en 0.016.

𝜷𝟔: A medida que el número de hijos menores de 6 años aumente en una unidad la probabilidad de que las mujeres casadas participen en el mercado laboral disminuye en 0.26.

𝜷𝟕: A medida que el número de hijos entre 6 y 18 años aumente en una unidad la probabilidad de que las mujeres casadas participen en el mercado laboral aumenta en 0.013.

  1. Estimar la probabilidad de que las mujeres trabajen o no trabajen mediante un Modelo Lineal de Probabilidad (sin ponderar). [pic 2]

  1. Obtener la variable endógena estimada: Prob (Yi=1) [pic 3]

La probabilidad estimada de participar en el mercado de trabajo cuando las mujeres si trabajan serian de 0.66007138.

  1. Obtener el diagrama entre la variable endógena estimada y la variable nwifeinc.

predict yhat

predict xb, xb

label var xb "(Modelo de Probabilidad Lineal)"

scatter inlf nwifeinc yhat xb, symbol(+ o) jitter(2) l1title("MPL & actual outcome")

[pic 4]

  1. Analizar los principales problemas econométricos asociados a este tipo de modelos. Contrastar la presencia de heteroscedasticidad y normalidad de las perturbaciones.

El modelo de probabilidad lineal se especifica con mucha facilidad, pero tiene una serie de problemas los cuales son:

La variable Yi solo puede tomar dos valores: 0 y 1. Por lo tanto, si se representa gráficamente los pares de observaciones de las variables junto con las variables explicativas se obtendrá todos los pares sobre las rectas y=1 y y=0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (424.1 Kb)   docx (957.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com