ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  10.744 Palabras (43 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INFORMÁTICA EDUCATIVA

CURSO: EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEMA: CONSIDERACIONESMETODOLÓGICAS

PARA EL TRABAJO EN EL NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO

PROFESOR: WILBER VALDEZ AGUILAR

INTEGRANTES:

 LAURA MELENDRES , VÍCTOR ALEX

 NINA ARANA , GUSTAVO DENIS

GRADO: 1ER AÑO

ÍNDICE

DEDICATORIA 1

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

I. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 8

II. MARCO TEÓRICO 13

CAPÍTULO I

1. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS 16

2. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 18

CAPÍTULO II

3. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL NIVEL INICIAL

21

3.1. INTRODUCCIÓN 21

3.2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 21

3.3. ACTIVIDADES 25

4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL NIVEL PRIMARIO 42

4.1. METODOLOGÍA AMBIENTAL 42

4.2. EL TRABAJO EN EL NIVEL PRIMARIO 42

4.3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 44

5. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL NIVEL SECUNDARIO 46

5.1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 47

6. CONCLUSIONES 49

BIBLIOGRAFÍA 50

INTRODUCCIÓN

Este trabajo propone desde nuestro perfil profesional, destacar aspectos fundamentales para formar y educar a las nuevas generaciones, para que cuiden y preserven el Medio Ambiente. En la actualidad se manifiesta una preocupación creciente sobre aspectos de la Educación Ambiental y el papel que le corresponde a las instituciones educativas en su desarrollo. Más de 30 años han transcurrido desde la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en cuya declaración final se recomendó impulsar los procesos educativos sobre el medio ambiente, escolares y no escolares y dirigidos a todos los sectores y grupos de población para fomentar una toma de conciencia crítica sobre los problemas del medio y actuar en consecuencia. Muchas reunieron han sucedido desde entonces.

En la enseñanza inicial, primaria y secundaria la Educación Ambiental es asumida por las ciencias naturales y otras disciplinas que contribuyen a una mejor comprensión histórica social concreta de los fenómenos del medio ambiente y el impacto que su degradación trae para el desarrollo de la humanidad en el ámbito natural, económico, social y político.

La Educación Ambiental ofrece un enorme potencial que puede ser mejor aprovechado a través de la inserción del vínculo entre la escuela y la sociedad. No solo por tratarse de un tema importante de la vida contemporánea que puede promover compromisos para participar en el cambio social, mediante el desarrollo de competencias para la acción responsable, empezando por el nivel local, pero con la posibilidad de insertarse en una dimensión global que es cada vez más próxima a nuestras vidas.

Por lo que resulta necesario que la escuela contribuya a fortalecer los hábitos y costumbres cotidianas de los alumnos tanto en lo individual como en lo colectivo, para remodelar nuestras actitudes y comportamientos en tanto sujetos individuales como organizacionales e institucionales. Y esto solo puede lograrse en la medida en que la escuela esté mejor enlazada con los procesos de la comunidad, diseñando un currículo flexible, readecuando los espacios escolares y re articulándose con el entorno aledaño.

El contenido del presente texto se distribuye en dos capítulos:

En el capítulo I: trata sobre lo que es consideraciones metodológicas, orientaciones metodológicas

En el capítulo II: trata sobre cómo enseñar la educación ambiental también sobre orientaciones metodológicas para el trabajo en el nivel inicial, en el nivel primario y en el nivel secundario

I. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

1. DATOS GENERALES

1 Facultad de ciencias de la educación

2 Departamento académico de educación

2. AUTOR(ES):

LAURA MELENDRES VÍCTOR ALEX

NINA ARANA DENIS GUSTAVO

3. PLANTEAMIENTOS PREVIOS

3.1. TÉRMINOS BÁSICOS

Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Educadores: Persona que se dedica a la enseñanza. Maestro, profesor.

Holística: La holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Otredad: Condición de ser otro.

Flexibilidad: Se trata de una palabra que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.

Noción: Conocimiento o concepto que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com