ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTILO DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE LA UAM-CUAJIS.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA

ALUMNOS:   - ACEVEDO CEJA LAILA GUADALUPE 2163072288

                      - FLORES REYES CELTI ITZEL 2163032597

                      - HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ DIANA LIZZETH 2163032631

                      - JAVIER PRADO LETICIA 2163071594

                      - RODRIGUEZ DE JESUS CESAR JOVANI 2163071718

                           

CARRERA:       - INGENIERÍA BIOLÓGICA

                          - INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

                          - BIOLOGÍA MOLECULAR

TRIMESTRE: 16-0

UEA: TALLER DE LITERACIDAD ACADÉMICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: EL ESTILO DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE LA UAM-CUAJIS.

PROFERA: SÁMANO SALAZAR CYNTHIA

FECHA DE DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: 11 DE NOVIEMBRE DEL 2016

FECHA DE ENTREGA: 21 DE NOVIEMBRE DEL 2016

MARCO TEÓRICO

Una vida saludable según los conceptos de la SEDESA en su campaña “Muévete”  que fueron recopilados de un folleto difundido en la delegación Álvaro Obregón nos dicen que “Tanto para ganarle a la obesidad como a enfermedades tales como, la diabetes y la hipertensión. Es necesario llevar un estilo de vida saludable; esto significa llevar una alimentación adecuada que englobe los 3 grupos alimenticios; verduras y frutas, leguminosas y productos de origen animal, y cereales. Siempre y cuando sea de manera proporcional. Llevar una rutina donde se realicen actividades físicas moderadas, aeróbicas y agregar ejercicios que estimulen la fuerza muscular, de esta forma evitar el sedentarismo que en parte es precursor del desgaste muscular y la acumulación de grasas en el organismo. Y por supuesto acudir frecuentemente a alguna clínica de salud para monitorear estos aspectos y conocer si se está dentro de los parámetros según la edad, peso, talla e Índice de Masa Corporal, y de esta manera no descuidar su salud teniendo un buen control de estos aspectos.” Tener sobrepeso es malo para la salud ya que agrega una carga extra a la funcionalidad del organismo de una persona, a largo plazo estos aspectos pueden generar problemas cardiovasculares graves o en todo caso enfermedades irreversibles como la diabetes y la hipertensión arterial.

INTRODUCCIÓN  

Tener una vida saludable no solamente considera factores como los hábitos alimenticios y la actividad físicas, sino también factores sociales como: el estilo de vida o la rutina diaria de una persona cuanto a los lugares donde desarrolla el mayor número sus actividades cotidianas.

Para empezar, se considera llevar una vida saludable cuando hablamos de hábitos alimenticios que incluyen una dieta balanceada de acuerdo al plato del buen comer, así como realizar actividades físicas constante.

Sin embargo, si el individuo no considera un estilo de vida saludable y tiene algún antecedente familiar de contraer enfermedades tal cual diabetes, hipertensión y obesidad. En consecuencia, podría ocasionar el contraer estas enfermedades ocasionando un deterioro en su salud física mental.

Debido al incremento de personas con problemas de obesidad a nivel mundial, la OMS considera la obesidad como un grave problema de salud pública, es un problema carácter público y social.

La Organización Mundial de la Salud utiliza un indicador simple, donde se hace una relación entre el peso y la talla que se utilizan frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, es conocido como el Indice de Masa Corporal (IMC). Este indicador es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

Las medidas estándares para el sobrepeso, es que su IMC sea igual o superior a 25.

Y para la obesidad indica que su IMC sea igual o superior a 30.

En México esta problemática a llegado a niveles críticos, en 2013, la Organización de las Naciones Unidas anuncio que México ocupaba el 1er lugar en obesidad con 32% de su población adulta sufriendo este padecimiento.

En base a esta información el objetivo de esta práctica es encuestar y conocer hábitos alimenticios, físicos y antecedentes de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa. Se realizará un estudio estadístico donde se englobarán estos datos.

HIPÓTESIS

  • En la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, los alumnos no sufren de sobrepeso, debido a que  la universidad sufre de una escasez de venta de alimentos.
  • La mala alimentación con lleva a contraer enfermedades como: el sobrepeso u obesidad.

OBJETIVOS

  • Investigar los ámbitos alimenticios y físicos de los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.
  • Realizar una comparación entre sus medidas físicas de los alumnos y las medidas estándares.

MATERIAL DEL EQUIPO

  • Flexómetro
  • 2 Cintas métricas
  • Báscula
  • Pluma
  • Lápiz
  • Individuos de la UAM-C

METODOLOGÍA

Procedimos a tomar medidas de los alumnos del Taller de Literacidad Académica, del salón 506 que forma parte la UAM-C.

Para complementar la información y obtener una visión general de toda la escuela, en el cuarto piso colocamos una báscula, y con ayuda de un flexómetro y una cinta métrica tomamos las medidas de su estatura, cintura y peso de los  compañeros que iban pasando.

También se realizó una encuesta para tomar datos de su estilo de vida (dieta saludable, actividades físicas y sus antecedentes médicos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (419.1 Kb)   docx (457.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com