ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Investigación


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

o REGLAS PARA ELABORAR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN

No hay personas que preparen de igual manera la información. La diferencia de personalidad, el tiempo de investigación, la experiencia, etc., darán a cada informe sus particularidades. Para quienes redactan informes coinciden en que los siguientes principios siempre se deben considerar.

• Considerar al lector.

Muchos informes no alcanzan sus fines porque el redactor no considera su mercado, es decir, al individuo al que va dirigido. Por ser el investigador un técnico, tiende frecuentemente a escribir como si fuera dirigido a otros técnicos. Tiende a exponer los problemas de la investigación, comprendidos en el proyecto y a usar los términos técnicos que le son comunes, pero no lo son para el lector. El resultado es a menudo mal entendido y hasta hostil. Esto requiere decir que el investigador debe redactar utilizando los términos que tengan el mismo significado para el lector y para el investigador.

• Tener presentes los fines del estudio.

Un buen informe es redactado con la meta de hacer prevalecer ciertos asuntos. Estos puntos deben ser: las respuestas a los fines de investigación específica. Esto exige que el investigador esté en relación íntima con el problema.

• Ser selectivo.

Jamás se ha tenido un informe que contenga todo lo conocido sobre la materia dada. Si se hace un esfuerzo por incluir demasiado siempre hay un peligro de que los puntos importantes se pierdan.

• Ser objetivo.

Con frecuencia el investigador se enamora tanto del estudio que pasará por alto su papel de científico. Una cosa es vender resultados objetivos y otra presentar resultados transgiversados de tal modo que los haga vendibles.

• Tener una organización a propósito.

La mera anotación de hechos y propósitos, la deficiente organización tiene como consecuencia inevitable la confusión y ésta lleva a la pérdida del interés. El objeto del informe es dar al lector el cuadro general en el tiempo más corto posible.

• Escribir claramente.

La claridad tiene muchas facetas y es altamente subjetiva. Al respecto de esta subjetividad pueden sugerirse principios básicos que, de ser seguidos, pueden contribuir a este aspecto de claridad.

• Tener en cuenta la audiencia.

Haga un informe claro; use únicamente las palabras familiares a los lectores y defina los términos técnicos. Para hacer comparaciones de cifras en forma fácil, emplee porcentajes, cifras redondeadas, clasificaciones o proporciones; ponga los datos exactos en una tabla dentro del texto o en el apéndice.

• Refiérase a las necesidades de información.

Recuerde que el informe de investigación se diseña para comunicar información a quienes toman las decisiones. Asegúrese de que esté relacione claramente los hallazgos de la investigación con los objetivos de la gerencia.

• Sea conciso pero completo.

La mayoría de los gerentes no querrán leer acerca de los detalles del proyecto de investigación. Es una tarea difícil saber qué debe incluirse y qué debe dejarse por fuera. Depende de usted, el investigador, tener en cuenta las necesidades de información de quien toma las decisiones, en el momento de escribir su informe.

• Sea objetivo.

Probablemente tendrá que enfrentarse por lo menos a una situación en la cual sabe que los resultados no serán aceptados fácilmente por el cliente. Los resultados pueden entrar en conflicto con la experiencia y juicio de quien toma las decisiones, o pueden reflejar en forma desfavorable la sabiduría de decisiones anteriores. En estas circunstancias existe una fuerte tentación de desviar el informe, haciendo que los resultados parezcan más aceptables a la gerencia. Sin embargo, un investigador profesional presentará los resultados de la investigación de una manera objetiva, es decir, sin sesgo y defenderá su validez, si ésta es refutada por el cliente.

• Estilo en la redacción.

o ESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com