ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE(en) LOS PROFESORES DE (2°GRADO) EN LA ESCUELA SECUNDARIA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

Construcción y Desarrollo del Pensamiento Matemático en la escuela secundaria.(antes)

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE(en) LOS PROFESORES DE (2°GRADO) EN LA ESCUELA SECUNDARIA 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 En las últimas décadas, los nuevos planteamientos de la educación matemática, han originado cambios en las concepciones acerca de la misma. En este cambio de concepción se reconoce que el conocimiento matemático representa las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y períodos históricos particulares y que, además, es en la escuela donde tiene lugar gran parte de la formación matemática, por ello surge el concepto de Matemática educativa como una rama de la matemática en general que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de saberes matemáticos, y que hoy en día se reconoce como una disciplina social, pero distanciada de la pedagogía, la psicología, la antropología, la sociología o la economía, que a veces se consideran  como “ciencias aplicadas a la educación”. (Michel,2006,p.8).

En los planes y programas de educación para matemáticas en secundaria del 2006 no se hace ninguna mención, ni se aborda el concepto de pensamiento matemático, sin embargo en los planes y programas de educación básica de 2011 desde el preescolar se propone un campo de pensamiento matemático y en el programa de educación secundaria se hacen diversas referencia al mismo, señalando que “El pensamiento matemático es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas” (Yampufé Requejo,2009,parrafo3).

Sin embargo al revisar esos planes y programas del 2011 surge el cuestionamiento de ¿Cómo se concibe el pensamiento, y el pensamiento matemático en particular desde la Matemática Educativa?  

Al inicio del año se invitó a los docentes de matemáticas de una zona particular a un curso taller sobre la resolución de problemas, en dicho taller se cuestionó a unos 20 docentes que en el plan 2011 se hablaba de desarrollar el pensamiento matemático en los alumnos de educación secundaria, y se les preguntó que entendían por pensamiento matemático, todos ellos dijeron diferentes opiniones acerca de que era el pensamiento matemático para ellos, la conductora del taller entonces les cuestiono que desde hace más de 4 años trabajaban con ese plan y programa y que le sorprendía que no supieran explicar que es el pensamiento matemático, aquí se muestra la falta de comprensión por los docentes de esta zona escolar del concepto de pensamiento matemático y muestra una justificación del planteamiento del problema de esta investigación, por ello me parece importante conceptualizar que es el pensamiento matemático para comprender y poder entender entonces el sentido de la matemática en la escuela secundaria desde el punto de vista de la SEP y desde el punto de vista la matemática educativa.

Esta forma de pensamiento matemático implica el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelar en general y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es ¿susceptible de aprendizaje?.

El fenómeno educativo, como objeto de investigación científica, es parte de una compleja red de interpretaciones del mundo. De la concepción que uno adopte será la actitud, el método, la enseñanza, las ideas que uno tenga y trasmita. El método de investigación, de trabajo, de análisis, etc. es consecuencia directa de la concepción del mundo que uno tenga, de ahí que resulta importante revisar cómo es que los docentes entienden los conceptos de pensamiento y pensamiento matemático y su relación con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Por tanto este trabajo de investigación  pretende conocer y comprender cuál ha sido y cuál es la concepción que se tiene del pensamiento matemático, por los docentes de educación secundaria, cuál es su conceptualización para estudiarlo, desarrollarlo y fundamentarlo con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de las matemáticas.

En este sentido se propone realizar una revisión de las concepciones de los docentes, para entender la evolución del concepto, no como una suma o acumulación de elementos, sino como un desarrollo crítico, con vueltas y revueltas, avances y retrocesos, pero también con un espíritu abierto a las diversas interpretaciones y a los contextos político-sociales en que se desarrollaron.

Esta investigación tiene el propósito de conocer como conceptualizan los profesores de la escuela secundaria el pensamiento matemático en el marco de una unidad epistemológica de la filosofía y las matemáticas educativas.

Sobre este tema se ha desarrollado investigación para el nivel de pre-escolar y los primeros años de la educación primaria, como el de Bosch Saldaña[1] , el de Claudia Cecilia Arias [2] en preescolar o a nivel medio superior el de  Cantoral y Montiel[3], pero en el nivel de secundaria no conozco, hasta ahora, referentes específicos.

También será importante investigar porque (Requejo, 2009) dice que este aprendizaje puede ser un proceso difícil o fácil, depende del uso que se haga de ciertas herramientas cognitivas y que es importante establecer  que el pensamiento matemático se construye siguiendo una correspondencia entre el pensamiento sensorial, el pensamiento racional y el pensamiento lógico.

También sería importante analizar porque en el plan de estudios 2011 y en el Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas se plantea que:

El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo…. esta visión curricular del pensamiento matemático busca despertar el interés de los alumnos, desde la escuela y a edades tempranas, hasta las carreras ingenieriles, fenómeno que contribuye a la producción de conocimientos que requieren las nuevas condiciones de intercambio y competencia a nivel mundial”. (SEPa,2011,p.49)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com