ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1.1. Tipos de conocimiento

  • Vulgar         Religioso
  • Filosófico    Mágico
  • Científico

1.2. Características del conocimiento científico

  • Objetivo      Contrastable
  • Racional     Comunicable
  • Metódico

1.3. Que es el método científico

El método científico hace referencia al procedimiento o conjunto de procedimiento que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación; consiste en la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados. Nos lleva a analizar y sistematizar realidades determinadas, permitiéndonos mediante el proceso investigativo llegar a explicaciones lógicas y coherentes.

1.5. Tipos de métodos científicos

  • Método inductivo: se trata de aquel método científico que, partiendo de la observación de una realidad concreta, llega a inferir conocimientos generales mediante la generalización de lo observado; pretende llegar a obtener reglas, teorías o leyes generales.

Se observan los perros (observación)

Se ve que todos mueven la cola (patrón)

Todos los perros del mundo mueven cola (teoría)

  • Método deductivo: es aquel que, partiendo de leyes o teorías generales, pretende llegar a deducir consecuencias lógicas aplicables a la realidad; llega a una conclusión a partir de unas premisas suficientes. Procede de modo inverso al razonamiento inductivo. En algunas ocasiones se requiere el empleo del método deductivo indirecto en el que se opera con silogismos. El silogismo se define como un razonamiento del estilo deductivo que llega a una conclusión a partir de dos afirmaciones denominadas premisas. El concepto del silogismo no evita que se presenten sofismas, y los sofismas son conceptos lógicos equívocos pero que cumplen las tres premisas.

Premisa 1: Todos los hombres son mortales  

Premisa 2: Aristóteles es un hombre  

Conclusión: Aristóteles es mortal  

  • Método hipotético-deductivo: utiliza una estrategia que mezcla los dos métodos anteriores. Este método surge de la necesidad del investigador tanto de ir de los datos concretos a la teoría (inducción) como de la teoría a los datos concretos (deducción) y esta integración es lo que ha dado lugar al método hipotético-deductivo que debe ser considerado como el método científico por excelencia. Así, desde una teoría o conjunto de leyes generales (lo que llamaremos marco teórico en lenguaje “científico”), se plantea unas predicciones concretas o hipótesis que posteriormente, y mediante la observación de hechos y realidades concretas y particulares, deberán ser contrastadas. Estas observaciones servirán para corroborar o modificar lo deducido de la teoría.

Mito de que la coca cola es capaz de descomponer un trozo de carne”

  1. Definición del problema: se observa que un refresco, como la coca cola es capaz de descomponer un trozo de carne en unos cuantos días.
  2. Formulación de la hipótesis: se propone la hipótesis de que la coca cola lleva unos componentes capaces de descomponer un trozo de carne.
  3. Deducción de consecuencias: si la hipótesis es verdadera, la coca cola ya que sería capaz de descomponer la carne, pasaría lo mismo con el cuerpo del ser humano, nos obstruiríamos por dentro.
  4. Contrastación de la hipótesis: para comprobar que este experimento es verdadero, o por el contrario que es falso, se meten trozos de carne en distintos botes, y en cada uno de esos botes se echa una bebida distinta, sin que en uno de ellos falte la coca cola. se dejan pasar unos diez días, y pasado este tiempo pasamos a comprobar si se ha descompuesto o no la carne.
  5. Refutación de la hipótesis: se puede comprobar como al abrir los botes ningún trozo de carne se ha descompuesto (incluyendo el que estaba metido en coca cola), a pesar del mal aspecto que presentaban todos (algunos menos que otros). Entonces habría que rechazar la hipótesis, formulando otra nueva.
  6. Confirmación de la hipótesis: al abrir los botes se observa que solo el bote de carne que contenía coca cola ha sido descompuesto; por lo tanto, la hipótesis quedaría confirmada.
  7. Obtención de resultados: teoría sobre la influencia de la coca cola en la carne.

[pic 1]

CUANTITATIVO-EMPÍRICO-ANALÍTICO

Estudia la educación como un fenómeno estable

Trata de formular teorías

Métodos: experimental, ex post facto y descriptivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (477.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com