ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES METABÓLICAS: ANDROPAUSIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

ENFERMEDADES METABÓLICAS: ANDROPAUSIA

INTRODUCCIÓN:

Metabolismo es un proceso biológico de reacciones químicas y físicas que tienen lugar en el organismo.

Todos los seres vivos  estamos constituidos por células, cuando estas células tienen reacciones no adecuadas, provocan las enfermedades metabólicas. Existen infinidad de ellas, las cuales nos pueden llevar a perder la vida.

Algunas enfermedades del metabolismo son, la diabetes en sus dos tipos, la obesidad, hipertiroidismo, menopausia, andropausia entre muchas otras.

En este tema nos enfocaremos a la andropausia, esta enfermedad que afecta a hombres de edad avanzada (50 años en adelante). Dicha enfermedad es provocada por la disminución de  la célula sexual masculina más importante, la testosterona, y con ello causando múltiples trastornos en la salud de quien la padece.  

La biología celular es la encargada de estudiar estos trastornos que se ocasionan por las reacciones químicas anormales que se llevan a cabo en la célula.

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas en las células del cuerpo, transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos, es el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos, pensar o crecer.

El metabolismo es un proceso constante que empieza desde en el momento que somos concebidos  y termina cuando morimos.

Las enfermedades metabólicas son desencadenadas como consecuencia de un mal funcionamiento del metabolismo debido a reacciones químicas no adecuadas. Estos trastornos en el organismo deben ser controlados  a tiempo,  ya que pueden llegar a ocasionar hasta la muerte.

Los responsables de las reacciones químicas en el metabolismo son las enzimas y las hormonas, cuando existe escases u abundancia de estas se presenta un trastorno metabólico, tal es el caso de la andropausia, esto es la deficiencia de testosterona en hombres de edad avanzada.

La testosterona es la hormona sexual masculina más importante para muchos procesos físicos y psíquicos del hombre. La disminución  de esta hormona se puede deber a muchas causas, por ejemplo: el sobrepeso, el estrés, el alcohol; pero el factor más importante es la edad.

Quien ha vivido este trastorno metabólico, sabe que esta enfermedad es verdaderamente un infierno.  En muchos de los casos el afectado no se da cuenta que la padece, pero la gente que vive a su alrededor puede llegar a notar grandes cambios en el carácter del individuo.

Por experiencia propia puedo decir que algunos de los síntomas que se presentan  son mal humor, cambios muy bruscos en el carácter, depresión y esta a su vez causa un estado de pánico, soledad, angustia, tristeza, ansiedad  en la persona. En cuanto a los efectos físicos que causa son, sueño en el día y falta de esté por las noches y  pérdida de peso por falta de apetito.

Todos estos procesos suceden alrededor de los 50 años debido a la disminución de la testosterona y es un proceso muy similar a la menopausia en las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com