ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS TEMA: EUTANASIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

TEMA: EUTANASIA

INTEGRANTES:   Zuly Johanna Dávila Álvarez     COD: 0602467

EUTANASIA

   La eutanasia es la encargada de acelerar la muerte de un paciente desahuciado con una enfermedad terminal, con la intención de evitar sufrimientos que también es denominado muerte sin sufrimiento físico. Es primordial tener en cuenta en este proceso la bioética, la cual se divide en dos; la beneficencia es la encargada de hacer el bien y la no maleficencia es no hacer el mal. Aspectos muy importantes a la hora de hacer parte de esta ya que se deben tener en cuenta no sólo los aspectos legales, biológicos y demás sino aspectos morales y éticos.

Existen dos tipos de eutanasia, la eutanasia directa es aquella que tiene un  proceso para adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. Esta se divide de dos formas la pasiva y la activa, la activa es la que consigue la muerte mediante el uso de fármacos los cuales son letales, y la pasiva es la que causa la muerte mediante la suspensión de tratamiento médico o alimentación por cualquier vía.

   La eutanasia se observa desde diferentes puntos de vista (científicos, legales y religiosos) esta genera todo tipo de debates, desde su aceptación hasta el rechazo de la misma,  quienes apoyan dicha acción afirman que el único fin de este proceso es garantizar una muerte sin sufrimiento físico y una muerte digna mientras que quienes la rechazan afirman que es todo lo contrario, sumándole que consideran que nadie tiene derecho a decidir cuando muere o no una persona ,aspectos que han sido analizados y llevado a cabo dependiendo el país.

   En Colombia inicialmente fue penalizada dicha acción pero por medio de la sentencia C-239 del 97 se despenalizó y legalizó esta acción para quienes padecen de enfermedades terminales puedan tomar la decisión de morir voluntaria y dignamente para que de esta forma se termine con un sufrimiento físico el cual está siendo prolongado sin evitar el sufrimiento y garantizarles el derecho a los enfermos de tener la autonomía de rechazar estos tratamientos y solicitar su derecho a morir en paz y con dignidad lo cual es considerado un deber estatal de proteger la vida ya que condenar a una persona a prolongar su vida cuando no lo desea y padece intenso sufrimiento no solo físico sino psicológico, se entiende no solo a un trato cruel e inhumano, sino a una anulación de sus derechos, su dignidad y de su autonomía como un ser moral. Con este tipo de argumentos y con los parámetros establecidos por la corte constitucional le solicita al congreso tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a los ciudadanos respecto a sus solicitudes, al observar la ineptitud que se presenta por parte del congreso le solicita al ministerio de salud y protección social que intervenga y se cumpla lo establecido en la sentencia T-970, llevado a cabo dicha solicitud el ministerio da a conocer por medio de la resolución 1216 se crean comités para que se puedan analizar y entender los casos que se expongan en los hospitales respeto a enfermedades terminales. De es Colombia se convierte en el primer país en legalizar la eutanasia activa.

   La muerte deriva muchos aspectos y a su vez una perspectiva diferente en cada personas respecto al tema, lo cual genera conflicto ya que muchos han querido evitar la falta de sus seres queridos y por más esfuerzos no se ha encontrado solución a uno de los temas más  contradictorios en la vida del ser humano, pero se han planteado proyectos con el fin de garantizar una buena muerte a lo que se hace  referencia a los cuidados paliativos (Ley 1733-2014) (sentencia C-233-2014) y a la eutanasia la cual busca la muerte sin dolor de una persona con enfermedad terminal. Inicialmente fue rechazado y a su vez penalizado constitucionalmente en Colombia y en otros países.

   Ahora bien, refiriéndonos a la democracia el Estado Democrático, propone garantiza a cada ciudadano libertades éticas iguales a lo que puedo entender como democracia católica ya que se basa más en la ética católica la cual es llevada a cabo en una doctrina a seguir por el estado y los ciudadanos a lo que me opongo ya que considero ilógico imponer una forma de pensar a una sociedad la cual a sido evolucionada y a pasado por ciertos procesos y etapas para volver a pasar por lo mismo sabiendo que tenemos derechos y en esos priman los individuales los cuales nos dan la libertad de decidir sobre nuestra propia vida.  

A partir del análisis realizado respecto a la sentencia de la Corte Constitucional se observó las diferentes perspectivas y entendió que al tratarse de temas con gran como lo es la eutanasia se ve perpetuada la polémica que genera el tratar de temas con significado social, político, moral y cultural un ejemplo de esto son los magistrados quienes votando en contra, buscan fundar sus razones en una determinada interpretación de los principios constitucionales y a su vez fundamentarlos con conceptos religiosos para así tener más validez ya que estos hacen parte de la sociedad por lo que se expone que algunas concepciones religiosas de la vida no son compatibles con los derechos fundamentales los cuales hacen parte de nuestra Constitución. pero de igual forma eso no significa que toda concepción religiosa de la vida lo sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com