ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO JUSTIFICATIVO PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO JUSTIFICATIVO

Autora: Silvia Lorena Buenaño Carrillo

Fecha: Riobamba, 18 de Julio del 2013

Sin duda alguna sabemos que el campo del Derecho es de gran amplitud e interés social ya que busca regular conductas humanas a través de la observancia de normas, lo que permite resolver conflictos resultantes de la interacción de los individuos en el quehacer colectivo.

En tal sentido, considero a las ciencias jurídicas como un arte en el cual podemos desarrollar nuestras capacidades a través del estudio, análisis y crítica de las normas dentro de las diversas áreas que afectan al diario vivir del ser humano, sin dejar de lado los acuerdos, alternativas de solución e incluso los actos coercitivos que se hacen recurrentes en casos determinados.

Cada disciplina tiene su grado de importancia y afección en casos específicos y con individuos determinados, en razón de que para normar el accionar de un estado, persona natural o jurídica se requieren un conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio para la conservación del orden social. Es decir, el sistema jurídico de cada país será establecido, desarrollado y aplicado según los requerimientos, necesidades, exigencias y roles que le corresponde desempeñar a sus ciudadanos.

A lo largo de mi carrera se han estudiado y examinado en forma general gran mayoría de las fuentes del derecho, es decir aquellos espacios a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Revisando detenidamente en el camino, las materias básicas de las cuales podremos partir para la exploración de otras áreas en el campo jurídico.

En razón de cuestiones netamente laborales, considero personalmente que ha sido necesario enfocar él interés básico en el derecho Penal, Civil y laboral, ya que la gran cantidad de situaciones que se han producido en nuestra provincia van relacionadas en esas áreas Específicas.

Cabe resaltar que el reclamo de derechos, cumplimiento de obligaciones y ejecución de acciones debe ir orientado por un Ordenamiento Jurídico Constitucional que efectivamente ha tenido y tiene nuestro país, hecho que es de gran relevancia al momento de aplicar las diferentes ramas del derecho en cada situación.

Debo indicar también, que el Derecho Penal es una de las ramas ´jurídicas que me ha llamado concretamente la atención, por las distintas estrategias, elementos y normativa que tenemos a mano para revelar una verdad. Teniendo claro que alrededor de esta y otras áreas, se requiere un direccionamiento y enfoque constitucional para su plena validez.

Luego de haber culminado la carrera universitaria de pregrado, y obtenido el Título de Abogada de los Juzgados y Tribunales de la república, pretendo incursionar en la Especialización Superior En Derecho Constitucional, a fin recabar, profundizar y explorar la estructura de la norma suprema de nuestro país

La principal herramienta jurídica para el pleno goce de derechos y estricto cumplimiento de obligaciones, la que fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, es justamente la Constitución de la República del Ecuador, norma que no está sujeta a cambio alguno, al contrario, existen prohibiciones tales como abstenerse de emitir leyes que sean contradictorias a ella, constituyendo más bien un marco referencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com