ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ROBO EN LA ZONA ANTIGUA DE TABLADA DE LURIN ATENTA CONTRA UNA SANA CONVIVENCIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

EL ROBO EN LA ZONA ANTIGUA DE TABLADA DE LURIN  ATENTA  CONTRA UNA SANA CONVIVENCIA 

 

 

 

 

INTRODUCCION 

En los últimos años, el problema de la inseguridad ciudadana ha alcanzado uno de los lugares prioritarios en la agenda gubernamental. El Estado peruano ha optado por abordar este problema desarrollando una serie de estrategias que van desde la creación de sistemas de medición de la seguridad pública de naturaleza intersectorial, hasta el reforzamiento de espacios destinados a promover la seguridad y convivencia ciudadana al interior de sus diversos niveles de gobierno. Sobre esto último, un caso emblemático es la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (GSGC).  

 

 Sin embargo, en los últimos cuatro años, dentro del ámbito de Lima Metropolitana, tanto la percepción de inseguridad, las tasas de victimización y la cantidad de denuncias por delito no han mostrado una evolución favorable; sino que, por el contrario, se ha visto una constante tendencia al alza. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I 

 

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION  

1.1 La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual. La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente. 

 

Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La diferencia principal entre ambos términos es que la delincuencia era conocida por la sociedad, al paso que la discordancia se trataba en el seno de la familia. Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época. Desde hace cincuenta años tal problema ha suscitado análisis, encuestas o anatemas de jueces, sociólogos, psicólogos y educadores, o sea de aquellos que tienen diversas razones para interesarse en la juventud. Sin embargo, el aspecto publicitario de esos testimonios ha prevalecido sobre el científico, casi siempre parcial e incompleto. 

 

La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento, acelerado, de los problemas sociales (delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, desintegración familiar y la violencia contra mujeres y niños).Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres. 

De la delincuencia e inseguridad se ha hablado y publicado algunos artículos y cada día son más numerosos los casos que hacen referencia de este tipo de fenómeno social. El propósito general es educar y considerar todos los factores intervinientes, en este caso ambos contextos, el escolar y el familiar son de especial relevancia para comprender determinados problemas de ajuste de adolescencia, a fin de entender la importancia que tienen los mismos y el papel que desempeñan estos entornos de socialización con la escuela 

 

Los niños(as) y jóvenes violentos y con problemas de rechazo, muchas veces viven en un ambiente familiar más negativo y reflejan niveles inferiores de autoestima, lo que les hace agresores. Lo expuesto permite identificar que para determinar la existencia de una buena comunicación en la escuela, debe estudiarse de forma bidireccional factores individuales, familiares y escolares que de una u otra forma afectan al estudiantado. 

 

Desde siempre la inseguridad posee gran influencia y desequilibrio en la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas es un problema que tiene que ver con el bienestar social. 

 
 

1.2 DEFINICION DE OBJETIVOS: 

GENERAL  

  • Motivar a la población de Tablada Lurín para organizarse contra el hurto y el robo. 

Específicos 

  • investigar las posibles causas del robo en tablada de VMT. 

 

 

  • conocer las consecuencias que genera el robo.  

 

  • Determinar las modalidades del robo. 
  • Recomendar Medidas de Prevención y Seguridad para el control de los delitos de hurto y robo. 

1.3 Formulación del problema a investigar 

 

Es posible erradicar el robo y el hurto en tablada de Lurín para lograr una sana convivencia? 

 

1.4 enunciado de las hipótesis 

Hipótesis general 

 

SI es posible, por que a través de una alianza estratégica entre las instituciones responsables se puede erradicar este fenómeno y apostar para una sana convivencia  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipótesis especificas 

 

Conociendo las causas y consecuencias del robo y el hurto se puede disminuir la inseguridad y lograr una sana convivencia 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (316.1 Kb)   docx (187.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com