ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABILIDAD E INAMOVILDAD EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

ESTABILIDAD E INAMOVILDAD EN EL TRABAJO.

El objetivo de la Estabilidad e inamovilidad

Es proteger el empleo y la permanencia de la relación laboral.

La Estabilidad

Es una protección de carácter general y permanente, según la cual los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de un (1) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa. La justa causa es cualquiera de las previstas en el artículo 79 de la LOTTT y el artículo 38 del Reglamento de la LOT

Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligación.

Esta no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos.

Un patrono para despedir a un trabajador protegido por estabilidad, deberá participarlo por escrito al Juez del Trabajo, indicando las causas que justifiquen el despido, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al despido, y de no hacerlo estaría reconociendo que el despido lo hizo sin justa causa. Art 89, 90 LOTTT.

El trabajador protegido por la estabilidad y que ha sido despedido, podrá ocurrir ante el mismo juez, cuando no estuviere de acuerdo con la causa alegada para despedirlo, a fin de que éste la califique y ordene su reenganche y pago de salarios caídos, si el despido no se fundamentó en una justa causa de conformidad con esta Ley.

En la LOT vigente hasta el 07/05/2012 Si el patrono, al hacer el despido, paga al trabajador la indemnización a que se refiere el artículo 125 de la LOT, ni siquiera habrá lugar al procedimiento judicial de calificación de despido.

Con la LOTTT la finalización de la relación de trabajo mediante un pago adicional solo es posible si “tiene el acuerdo del trabajador” y el patrono deberá pagarle sus prestaciones sociales más una cantidad equivalente al monto que le corresponde por sus prestaciones sociales como indemnización. Art 92, 93 LOTTT

Si el trabajador dejare transcurrir el lapso de 10 días hábiles sin solicitar la calificación del despido, perderá el derecho al reenganche, pero no así los demás que le correspondan en su condición de trabajador. Art 89 LOTTT.

La LOTTT no contempla en ningún caso el pre-aviso del patrono al trabajador, ni en tiempo ni en pago.

En el proceso el trabajador debe continuar trabajando hasta que el Juez decida la finalización de su relación de trabajo o hasta que el trabajador acepte la finalización de la relación de trabajo.

El patrono deberá cumplir voluntariamente con la sentencia dentro de los tres días hábiles siguientes a su publicación, si no lo hiciere a partir del cuarto día hábil el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, procederá a la ejecución forzosa de la sentencia, embargando, en vía ejecutiva, bienes del patrono para satisfacer el pago de los salarios caídos causados o que se causaren, hasta el reenganche efectivo del trabajador demandante.

Si el demandado se negare a cumplir con la orden judicial de reenganche, incurrirá en el delito de desacato a la autoridad judicial con pena de prisión de seis a quince meses.

A los fines de establecer las responsabilidades penales a que haya lugar, el Juez del Trabajo oficiará al Ministerio Público

Importancia de la estabilidad laboral

Garantizar la estabilidad laboral de los empleados ha sido una de las consignas más importantes que han enarbolado juristas, laboralistas, sindicalistas y políticos desde que se comprendió la importancia que tiene el trabajador como un hecho social ya que el mismo es el generador de ingresos que garantiza la economía de la familia.

La Estabilidad Laboral es importante porque la misma otorga un carácter permanente a la relación de trabajo, es decir garantiza que el trabajador no será despedido sin justa razón de manera arbitraria por parte del empleador.

Base legal del derecho para garantizar la estabilidad laboral

El derecho laboral tiene su base legal en la constitución de la república bolivariana de Venezuela en los artículos 87 al artículo 97. Donde se establece que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado es el encargado de garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.

Estabilidad Absoluta y Relativa

Se entiende por estabilidad absoluta el derecho que tiene el trabajador de permanecer en el empleo mientras sea plenamente capaz de laborar (hasta que sea jubilado o se incapacite), vale decir, a no ser despedido si no medía justa causa o justificado motivo, previamente establecido en la Ley, debidamente comprobado y calificado por la autoridad competente y a ser reintegrado en su puesto de trabajo con pago de los salarios 17 correspondientes, en el caso de despido injusto o incausado; y por estabilidad relativa, a los medios indirectos (sanciones económicas, etc.) con que el legislador trata de que el patrono no ponga fin a la relación de trabajo cuando no medie justa causa, con lo cual busca limitar el despido injusto, pero a pesar de esto, cuando el mismo se produzca, el despido es legal”. De lo trascrito anteriormente, se des prende que aquel trabajador que goza de estabilidad absoluta, no puede ser des pedido sin que medie justa causa, previamente calificada por la autoridad competente (Inspector del Trabajo), es decir que no puede ser despedido, trasladado ni desmejorado en sus condiciones de trabajo sin que la autoridad administrad va competente lo autorice mientras que la estabilidad relativa puede ser eventualmente vulnerada pagando al trabajador una indemnización económica. El régimen general que impera para los trabajadores en Venezuela es el de la estabilidad relativa

Características de la estabilidad absoluta y relativa

Absoluta

• Por ser un derecho: es, más bien una garantía legal de que el contrato de trabajo no se ha de terminar por causas imputables al empleador, no una obligación del trabajador, y en consecuencia, no lo ampara contra la pérdida del empleo por actos que le sean imputables (despido justificado, retiro injustificado o justificado).

• Por ser ilimitada en el tiempo: la duración de la garantía está ligada a la del cargo desempeñado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com